Panorama Político

#‎Noticias desde El ‪#‎Mante

Por: Master Juan M Amaro Glez.

1.- APRUEBA INE OTORGAR 36 MDP A NUEVOS PARTIDOS.

2.- EL PAN ESTÁ EN RIESGO DE PERDER EL REGISTRO OFICIAL.

 Únicamente dos minutos bastó para que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobara por unanimidad, que el Movimiento Regeneración Nacional, el Partido Encuentro Social y el Partido Humanista, reciban cada uno alrededor de 36.5 millones de pesos para sostener sus actividades ordinarias y específicas a partir del 1 de agosto y por lo que resta del año. En la sesión extraordinaria, los consejeros determinaron de esta manera dividir el presupuesto entre los diez partidos políticos incluyendo a los tres de nueva creación y aclararon que se trata de un monto para los últimos cinco meses del año.

  El Partido Acción Nacional (PAN) se encuentra a poco más de 3 mil afiliado de perder su registro como partido político nacional. De acuerdo con los resultados al mes de junio del Instituto Nacional Electora (INE), el PAN registra un padrón final de apenas 222 mil 928 afiliados certificados, luego de haber detectado 48 mil 704 duplicados con otras fuerzas políticas. Con ello, el partido apenas logra superar por 3 mil 320 afiliados el mínimo establecido en la ley electoral, la cual obliga a los partidos a acreditar que cuentan con un porcentaje mínimo de militantes equivalente al 0.26 por ciento del padrón electoral, lo que representa 219 mil 608 ciudadanos.

  Regresando a los nuevos partidos, resulta que MORENA, agrupación manejada por López Obrador, en noviembre de 2012 eligió en asamblea a Martí Batres como presidente del CEN y se conformó parte del consejo político del partido. Entre ellos están también Claudia Sheinbaum, José Agustín Ortiz Pinchetti, Ricardo Monreal y Bertha Luján como figuras que sobresalen. También queda conformada como partido una asociación civil liderada por un ex priista que laboró durante la administración de Felipe Calderón y que fue inhabilitado por 12 años debido a un mal manejo de los programas forestales. Esta persona es Eric Flores Cervantes, quien fue militante del PRI en los años 90 y en 2001 y conformó la asociación civil Encuentro Social.  Otro de los que logró concretar los requisitos de la nueva ley para la conformación de partidos es el ala campesina del que fuera el partido Social Demócrata y Campesino, que tenía como figura principal a Patricia Mercado, y que será partido a partir de agosto de este año. Después de 211 asambleas distritales y un padrón de 270 mil 966 afiliados fue conformado con el líder visible Ignacio Irys Salomón, quien fuera dirigente de la CNC en las filas del PRI en la década de los 90.Posteriormente se unió al partido socialdemócrata, mismo que abandonó para conformar la agrupación civil Frente Humanista, ahora partido reconocido por el INE.


A %d blogueros les gusta esto:
comprar-ed.com