PANORAMA POLÍTICO

 

POR MASTER JUAN M. AMARO GLEZ.

1.- LA AUDIENCIA DE JAVIER DUARTE EN QUINTO TRIBUNAL SERA ESTE MIERCOLES.

2.-PARA AMLO SÓLO SE TRATA DE SIMULACIÓN DE QUE COMBATEN LA CORRUPCIÓN.

3.- UN PASO TARDÍO PARA PONER FRENO A LA IMPUNIDAD.

Resulta que la audiencia del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ante el quinto tribunal de sentencia de Guatemala fue pospuesta para el éste miércoles.  Según la a legislación guatemalteca, sólo después de que el tribunal reciba la consignación correspondiente, será que el detenido comparezca ante la justicia. En tanto, permanece preso en la prisión militar de Matamoros, ubicada en la Ciudad de Guatemala. Se comentó que la solicitud de extradición puede resolverse de dos maneras: la más usual contempla que la ley guatemalteca limite al gobierno mexicano para proveer la solicitud y evidencias de los ilícitos cometidos en los próximos 60 días. La segunda sería la aceptación de Duarte de la extradición, proceso que podría demorar días.

Al que no convence que se está combatiendo la corrupción con la detención de Duarte, es a Andrés Manuel López Obrador, ya que según él  la detención Javier Duarte se dio para simular que se combate la corrupción, pero  enfatiza que el pueblo no se conforma con chivos expiatorios, quiere la caída del PRIAN, dijo López Obrador en un mensaje enviado mediante su cuenta de Twitter. Y por su parte, el dirigente del PAN, Ricardo Anaya, sostuvo que al ex gobernador se le debe castigar con todo el peso de la ley, pero al mismo tiempo garantizar que devuelva todo lo que se robó. Anaya reconoció el trabajo de las autoridades, y destacó el esfuerzo de investigación que el actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, ha encabezado para documentar varios de los excesos de la pasada administración priísta y recuperar una cantidad importante de recursos y bienes que estaban en posesión de la red de corrupción de Duarte. Y en la dirigencia nacional del PRI que encabeza Enrique Ochoa Reza, se afirmó que con la detención del prófugo Javier Duarte de Ochoa nadie puede ni debe escatimar los logros de las instituciones, con pronunciamientos electoreros y oportunistas de políticos mezquinos que intentan sacar raja política.

La detención del ex gobernador Javier Duarte puede resultar tardía para poner freno a la impunidad de quienes buscan el poder para beneficio propio y actúan contra la sociedad. Acusado de corrupción y posible responsabilidad en delitos de delincuencia organizada, Duarte debe responder por el desastre social que provocó en Veracruz. Llevar a juicio a este representante paradigmático de la podredumbre política en nuestro país es imprescindible. Sin embargo, hacerle justicia a la sociedad veracruzana implica ir más allá de un solo individuo. Lo malo es nuestro sistema político y de justicia es que suele dar acuse de recibo de las denuncias contra los gobernantes cuando éstos ya dejaron el poder. Gozan así de seis años de impunidad, mientras la sociedad padece
sus arbitrariedades y robos. En Veracruz, las denuncias que apuntaban a una crisis institucional y política, agravada entre el 2010 y el 2016, se iniciaron años atrás.

Fotos: 1.- Miguel Ángel Yunes.- ha sido el más insistente en que se aplique la ley a Duarte.

2.- Enrique Ochoa.-apoya la detención de Duarte y que se aplique la ley contra el ex gobernador.

3.-AMLO.- que la detención de Duarte sólo es una simulación de combate a la corrupción.

4.-Ricardo Anaya.-que a Duarte se le debe castigar y  que devuelva todo lo que se robó.


A %d blogueros les gusta esto:
comprar-ed.com