PANORAMA POLÍTICO

 

POR MASTER JUAN M. AMARO GLEZ.

1.-PRESENTO MORENA INICIATIVA PARA REFORMAR ARTS. 3 Y 73 CONSTITUCIONALES.

2.-EN EL AIRE EL DERECHO DE LAS MUJERES A DECIDIR SOBRE SU CUERPO. ULTRADERECHA ATACA.

3.-QUE EMPRESARIOS QUIEREN PAGAR UN SOLO IMPUESTO.

Importante para el magisterio nacional es que diputados de MORENA en días pasados presentaron iniciativa para reformar los artículos 3 y 73 constitucionales. En una primera iniciativa, presentada por el diputado Irán Santiago Manuel, se busca derogar la fracción IX del Artículo tercero de la Constitución, así como sus apartados A, B y C. En la presentación de la iniciativa, el diputado Santiago Manuel indicó que se tiene el objetivo de revertir los cambios hechos por la administración de Enrique Peña Nieto al sistema educativo mexicano. Las modificaciones planteadas no corresponden a una reforma educativa sino a una rectificación de la gobernabilidad del sistema educativo y, por lo tanto, un instrumento represor para castigar, despedir a los maestros que han dedicado toda su vida a esta noble actividad, dijo. Por su parte la diputada María Chávez Pérez, también de Morena, presentó una iniciativa para modificar los artículos 3 y 73 constitucionales, con los que se busca que queden sin efectos las reformas a la Ley General de Educación, y derogará tanto la Ley del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación, como la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Preocupante para las libertades en pleno siglo XXI, es que el anuncio del presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, acerca que éste martes Morena presentará una iniciativa integral por los derechos de las mujeres que incluirá la despenalización del aborto a escala nacional, los grupos denominados próvida hicieron manifestaciones en diversas ciudades del país. En el caso de la Ciudad de México, se fueron a la casa de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para exigirle que elimine este tema de la agenda nacional. Por otro lado es esperado el arribo de un grupo gobernante aparentemente decidido a avanzar en la agenda de protección a los derechos de las mujeres, y la gradual belicosidad de los grupos conservadores, anticipa que los próximos meses verán una cruenta guerra política por el inaplazable reconocimiento de las garantías de las mujeres mexicanas.

Los que tiene sus días contados al frente de las dependencias federales son Sylvia Ortega Salazar, subsecretaria de Educación Media Superior y de Ricardo Arnoldo Cantoral Uriza, jefe de la UEMSTIS, antes DGETI, de quienes hay quejas en su contra por que sin justificación alguna legal extendieron los nombramientos de los ex directores de los CBTIS y CETIS de todo el país.

Resulta que los empresarios quieren que en la próxima administración se cobre un solo impuesto a ellos. El problema es que López Obrador  quiere que los contribuyentes sigan pagando y no que dejen de pagar. Ya veremos que sucede con esta propuesta.

Fotos. 1.- María Chávez Pérez.- presentó iniciativa de reforma al art. 3 y 73 constitucionales.

2.- Porfirio Muñoz Ledo.- su mensaje alboroto a los ultraderechas que no aceptan que la mujer decida  sobre su cuerpo.

3.- Sylvia Ortega Salazar.- sus días contados al frente de la SEMS.

Síguenos y regalanos un LIKE:

Te recomendamos....

Leave a Comment