PANORAMA POLÍTICO

 

POR MASTER JUAN M. AMARO GLEZ.

1.-RESULTÓ UN FIASCO PÁRA MÉXICO LA NEGOCIÓN CON EU SOBRE EL TLC.

2.-EL PRESIDENTE PEÑA ACEPTÓ EXCESIVAS PROTECCIONES A INTERESES NORTEAMERICANOS.

3.- QUE FRACASARÁN INTENTOS DE DESESTABILIZAR A LA UNAM DIJO LÓPEZ OBRADOR.

4.-AFECTA A MAESTROS PENSIONES EN UMAS Y PIDEN REFORMA A MORENA.

Ya se supo que el supuesto éxito del acuerdo bilateral sólo es para manipular a la opinión pública para imponer medidas que sólo favorecen el proteccionismo comercial y el nacionalismo racista del gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a favor de mayores ganancias empresariales y trasnacionales, a costa del bienestar de los pueblos, y en función de sus prioridades políticas y la reducción de su déficit fiscal con el argumento de que es mejor tener un TLCAN que no tenerlo. A pesar de filtraciones difundidas en los medios sobre el acuerdo, se critica que se mantengan en secrecía los alcances y el contenido de los textos negociados, como una forma antidemocrática de ocultar los impactos negativos para el interés nacional e intereses sociales y económicos de la población de nuestro país.

El gobierno actual aceptó protecciones a la propiedad intelectual, evidenciadas ante la negativa de Canadá de aceptarlas tal y como están acordadas porque dañan a los sectores públicos de salud y cultura por costos elevados para medicinas genéricas y graves violaciones al derecho a la salud, a la privacidad, al acceso al conocimiento, la libertad de expresión, así como a la innovación. También aprobó la eliminación del capítulo 19, referido a la solución de controversias que contemplaba el establecimiento de mecanismos bilaterales o trilaterales en materia de dumping, que impedían a Estados Unidos adoptar medidas extraterritoriales como los embargos, la imposición de aranceles y sanciones unilaterales, y la aceptación de Peña Nieto de que existan zonas de altos salarios (de 16 dólares por hora) para producir 40 por ciento de la producción automotriz, sólo protege a la industria estadunidense y en México se evade la exigencia justa de aumento salarial.

Importante es que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y el rector Enrique Graue, se reunieron el lunes  en la casa de transición del tabasqueño en la colonia Roma. Tanto el Rector de la UNAM, como el Presidente electo, coincidieron en no dar el brazo a torcer, ya que consideran  que es justa la protesta estudiantil para poner fin a la violencia de grupos porriles. El próximo mandatario confió en que la madurez de alumnos impedirá que grupos de interés se monten en el movimiento.

Para  Rodrigo Tavares García, el dirigente de los Maestros Jubilados y Pensionados de Tamaulipas.  Aseguró que como se calcula en UMAS la pensión, el tope se  redujo casi los 3 mil pesos mensuales. Así  el tope de la pensión  bajo a 22,400 pesos cuando debe de ser los 26,700 pesos. Además Tavares informó que el uno de diciembre tendrían una respuesta favorable a una iniciativa que presentaron en días pasados en el grupo parlamentario de Morena,  sobre todo de la legisladora Rocío Nahle, en donde le solicitamos que se derogara la ley de los UMAS que tanto ha perjudicado a todos los jubilados del magisterio.

 

Síguenos y dale like:

Publicaciones relacionadas

Leave a Comment