PANORAMA POLÍTICO

 

POR MASTER JUAN M. AMARO GLEZ.

1.-LOS ERRORES GARRAFALES DEL GOBIERNO SALIENTE SOBRE LA REFORMA EDUCATIVA.

Mucho se ha polemizado en las últimas semanas sobre la decisión del futuro gobierno de Andrés Manuel López Obrador, una vez que tome el poder, de echar abajo la mal llamada reforma educativa que impuso el gobierno de Peña Nieto. Los que quieren que siga dicho engendro de reforma laboral bautizada para el despiste como reforma educativa, se desgarran las vestiduras aludiendo al derecho a la calidad de la educación de los niños y jóvenes, pero no toman en cuenta los errores garrafales que cometieron al aprobarla.

1.-Primer error fue creer que sólo porque la mayoría de los legisladores aprobaron la reforma para poner en el banquillo de los acusados a todos los docentes del país, sujetándolos a una evaluación por la permanencia sin tomar en cuenta sus estudios, años de servicio, experiencia y demás méritos obtenidos con anterioridad y lo peor, rebajándolos como a cualquier nuevo aspirante al cargo de docente y que eso no iba a tener consecuencias en contra de la propia reforma, el gobierno peñista y sus aliados del PAN, PRI, PRD, PANAL. Hoy sabemos la magnitud de dicho error. El PAN, PRI y  PRD perdieron muchos votos el 1 de julio, el PANAL desaparecerá y todavía falta que caigan más ya estando operando López Obrador como presidente en funciones y su partido MORENA se consolide.

2.-Segundo error meter a la cárcel a la lideresa Gordillo y utilizar al sustituto Juan Díaz en el SNTE para apoyar la mal llamada reforma educativa, que lo único que provocó fue perder su credibilidad ante el magisterio, y que de manera masiva voto por MORENA, a pesar de que Díaz le ofreció muchos miles de votos al candidato del gobierno, Antonio Meade, y  hoy está Díaz en el filo de la navaja por el regreso de Elba Esther y la sentencia de la dama  de que la reforma educativa ya se cayó.

3.- Tercer error fue pecar de  ingenuidad y a la vez de autoritarismo del parte del gobierno saliente por imponer  a la brava una reforma de esta naturaleza y hacer creer que esto iba a ser la maravilla que resolviera el tema de la calidad educativa mediante la ley, cargándole toda la culpa del fracaso educativo sólo a los maestros, sin tomar en cuenta que, los docentes son sólo una variable del problema, pues la infraestructura en las escuelas siguió igual en la realidad. Lo mismo ocurrió con los padres de familia y directivos, que son otras de las variables que no se modificaron, Se quiso que el docente atendiera a los niños y jóvenes con aulas conductistas y muchas veces atiborradas  de estudiantes y que se les diera una atención personalizada, propia de un modelo constructivista, cuando que la propia OCDE menciona que en los países desarrollados los docentes trabajan con grupos de 12 a 15 alumnos y aquí en México a los docentes se les obliga a atender grupos de hasta más de 50 alumnos, como ocurre en algunas instituciones  educativas, sobre todo de nivel medio superior, y que lo anterior echa al traste con la calidad, todo por la cobertura  y buscando ahorro en la nómina presupuestal, pues es muy cuestionable que se quiera cantidad y calidad de los educandos simultáneamente.

4.- cuarto error, casi eliminaron el poder del SNTE que durante decenios fue aliado del gobierno y lejos de borrar del mapa a la CNTE, la fortalecieron, ya que antes de 2012 sólo tenía fuerza en cuatro estados en el sur y en el entonces DF, pero después de la reforma creció en 23 estados.

Así que la nueva reforma ahora sí consensada con los maestros, tendrá como eje el aprendizaje de los alumnos y será Esteban Moctezuma el nuevo titular de la SEP el encargado de aplicarla.

Foto:

1.-AMLO.- tendrá que poner en marcha una nueva reforma con los maestros como aliados para mejorar la calidad de la educación.

2.- Esteban Moctezuma.- le tocará aplicar la nueva reforma educativa negociando con el magisterio.

 

Síguenos y regalanos un LIKE:

Te recomendamos....

Dejar un Comentario