PERSPECTIVA

¿Pobres Mexicanos?

 

Por Koral Herrera Lara

 

El pasado 17 de octubre se conmemoró  el Día Internacional  para  la Erradicación de la Pobreza, siendo éste uno de los principales elementos de desigualdad en el mundo,  la pobreza es multidimensional porque impacta al individuo no solo en sus ingresos económicos, sino en la falta de capacidades básicas que le permitan vivir de manera digna.

La pobreza sigue siendo sinónimo de vulneraciones a los derechos: civiles, políticos, económicos, sociales y culturales y las personas que  la viven se ven expuestas en su dignidad e igualdad. Por lo tanto, reducir la pobreza es una obligación de todas las sociedades en el mundo.

En México las cifras de personas pobres van en aumento, pese a las políticas de asistencia social implementadas   desde hace más de tres décadas, no logran abatir el estado de marginación en que viven 5.4 millones de mexicanos  de acuerdo a  lo que menciona   El Consejo de Evaluación de la Política de Desarrollo Social ( CONEVAL)

Una de las recomendaciones que hace la CONEVAL al gobierno, es la aplicación de una revisión crítica en los 6 mil 491 programas sociales que se aplican en México; presentando un total de 91 recomendaciones  para  mejorar la política social en el país y que ello permita abatir el grado de pobreza y marginación en el que viven más de 5 millones de familias.

Anualmente en el municipio de El Mante se destinan un promedio de 120 millones de pesos, provenientes de programas de asistencia social, que van desde la construcción de viviendas, techos, letrinas, sanitarios, apoyos alimentarios, por mencionar algunas acciones.

Dentro de las recomendaciones que hace la CONEVAL al Gobierno Federal, es mejorar la coordinación entre dependencias  y niveles de gobierno federal, estatal y municipal; acción que permitirá evitar la duplicidad de recursos y permitir un reparto equitativo.

El enlace técnico de la Secretaría de Bienestar (SEBIEN) en Mante, reconoció que cerca de mil 700 despensas eran entregadas a familias hasta por tres ocasiones en un bimestre; es decir, que aún recibiendo el apoyo mensual que envía el Gobierno del Estado, seguían recibiendo la despensa del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Como este existen muchos casos, en donde una misma familia recibe recursos de Prospera, 65 y Más, apoyo alimentario, techados, cuartos dormitorio, etc.; obstaculizando el acceso a familias que real necesidad a este programa.

 

Es innegable la relación existente entre la política social y el proselitismo;  Sea quien sea el gobierno de la república, estado o municipio. El manejo de las acciones sociales permite mantener el manejo del poder  y de los votos. Mientras esa forma de trabajo no cambie, México seguirá siendo un país son mayor número de pobres, no solo en el bolsillo, sino también de una pobreza intelectual que en mucho conviene.

Síguenos y regalanos un LIKE:

Te recomendamos....

Dejar un Comentario