Principio del formulario Presenta CONAFOR reglas y metas para 2015

 

Con la gestión de la Dirección de Desarrollo Rural y gracias al apoyo del Edil Juan Andrés Díaz Cruz, Comisariados y ejidatarios de 15 Comunidades recibieron información sobre las nuevas reglas de operación para ser beneficiarios de los programas que maneja esta secretaria.

 

Tula,Tam.- Con la participación de asesores técnicos y la presencia del responsable del Jefe de Desarrollo Forestal en Tamaulipas, El Ing. Héctor Daniel García Zamora. Personal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) presento la información ante autoridades y vecinos de las comunidades de la sierra, las reglas de operaciones del Programa Nacional Forestal 2015 (PRONAFOR) dirigido a ejidatarios y pequeños propietarios de predios forestales y asesores técnicos.

Este foro no solo fue dirigido a los habitantes de las comunidades de la sierra como lo son los ejidos de Cerro Mocho, Rancho Nuevo del Norte, El Sauz, Mi Ranchito, Juan Sarabia, Acahuales, Cristóbal Colon, Juan Sarabia, Gallos Grandes, Cruces, Francisco I. Madero y Cieneguilla, si no que también conto con la participación de vecinos del Ej. Tula, Pedro Ruiz Molina, Santa Ana de Nahola, Gazmones, Emiliano Zapata y Lázaro Cárdenas, estos últimos aun sin poseer riqueza forestal si están interesados en conocer los programas para evitar la erosión o bien obtener el manejo adecuado de las cactáceas conservando así el ecosistema único que poseen las comunidades del semi desierto Tulteco.

En una amena platica los temas que se desarrollaron fueron los objetivos de PRONAFOR; detallando que la principal actividad de esta institución es mejorar la calidad de vida de los habitantes de estas regiones que al contar con riqueza forestal hay que buscar tengan los mayores beneficios sociales conservando el ecosistema aprovechando sustentablemente sus recurso, para lo cual a través de los técnicos y asesores se dieron a grandes rasgos las reglas de operación del PRONAFOR incluyen seis componentes de apoyo: Estudios y proyectos; desarrollo de capacidades; restauración forestal y reconversión productiva; silvicultura, abasto y transformación; servicios ambientales y plantaciones forestales comerciales. Detallando las fechas y los requisitos que se deben cumplir para recibir estos apoyos, además del proceso para la firma de convenios, algunas comunidades ya cuentan con la experiencia de haber recibido algún apoyo de CONAFOR solo difiere en la modernización de los tramites, puntualizando que los apoyos en este aspecto se han incrementado en el municipio de Tula.

Sin duda un aspecto que llamo fuertemente la atención es el componente de servicios ambientales, que en resumidas cuentas es la conservación de los espacios forestales para lograr la recarga de los mantos acuíferos y evitar la erosión del suelo, además del manejo forestal legalmente autorizado, pues para los habitantes de las comunidades del llano y del semi desierto buscan la orientación para realizar acciones en pro de su medio ambiente y evitar el saqueo de las cactáceas como la erosión que ya afecta a varias extensiones del municipio de Tula, que tiene 19 mil 143 has de terreno forestal los cuales se deben proteger y explotar con orden y en la zona de llano y del semi desierto se pueden sacar beneficios al manejo sustentable del oreganillo, la damiana, la lechuguilla, el sotol y la palma, con una inversión de 5 Millones de Pesos, Tula es uno de los municipios que más recursos recibe del CONAFOR buscando favorecerá así la economía en las zonas boscosas. Quedando a sus ordenes el personal de PRONAFOR trabajando conjuntamente con la Dirección de Desarrollo Rural de Tula que encabeza el Lic. Abraham Moreno que se puso a las ordenes de los asistentes a esta platicar para recibir todas las solicitudes invitando a todos los interesados a visitar las oficinas ubicadas en el Palacio Municipal para poder resolver todas sus inquietudes. Participaron en este importante evento, el Sindico Municipal C. Remigio Rodríguez Sánchez, el Regidor Ing. Juan Manuel García Rentería y el Coordinador Municipal del Programa Todos Por Tamaulipas, Lic. Arturo Portales.Final del formulario

 


A %d blogueros les gusta esto:
comprar-ed.com