Profesor de la UAT se integra a grupo científico de estudios sociales en Japón

En el marco del programa de internacionalización que impulsa el Rector Enrique Etienne Pérez del Río, el investigador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Simón Pedro Izcara Palacios, se integró a un grupo de científicos sociales en la Universidad de Hokkaido, en Japón.

El investigador y profesor de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH) de la UAT, forma parte de un proyecto internacional en temas migratorios, invitado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

El doctor Izcara Palacios, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y con doce años de trabajar en la UAT, comentó que ha sido seleccionado junto a un equipo multidisciplinario internacional para definir el tipo de visas que dará Japón a trabajadores migratorios que llegan a esa nación oriental.

Refiere que en Japón ha hecho estancias con anterioridad, cuando concluyó su Doctorado en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid.

En referencia al proyecto con la Universidad de Hokkaido, señaló que es una investigación conjunta en torno a asuntos migratorios, específicamente en los programas de visas de carácter temporal y políticas que en ese sentido tiene Japón.

Refiere por ejemplo, que las políticas de Estados Unidos son las políticas que abiertamente aceptan mano de obra no cualificada, pero Japón es un país que no acepta mano de obra no cualificada, pero que la necesita, entonces hay necesidad de un programa de visas.

Comentó que el proyecto se trabaja en el ámbito de la internacionalización, que es uno de los aspectos que se piden a las universidades y profesores universitarios en los indicadores.

El doctor Izcara Palacios es experto en temas migratorios y rurales, sobre todo en temas de sociología rural, relacionados con agricultura y medio ambiente, políticas agroambientales, además del jornalerismo y trabajadores asalariados agrarios. También en la

parte de migrantes, en los que ha desarrollado proyectos en materia de migración nacional e internacional relacionada básicamente con la agricultura y con políticas migratorias.

Simón Pedro Izcara, es profesor de sociología rural en UAMCEH-UAT. Algunas de sus publicaciones son: los artículos “Subsidio agrario y sociedad rural en Andalucía”, Papers (2007); “Subempleo e irregularidad laboral: los jornaleros tamaulipecos”, Sociología del Trabajo 59 (2007); “Welfare Benefits and Social Exclusion in Southern Spain”, South European Society and Politics 12 (2) (2007); y el libro Análisis demográfico de Tamaulipas (2008).


A %d blogueros les gusta esto:
comprar-ed.com