Promueve Investigador de la UAT libro: La era de la post-globalización: El retorno de los ciclos agrarios

 

Doctor en Sociología, Simón Pedro Izcara Palacios.

El profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) Doctor Simón Pedro Izcara Palacios, promueve el libro “La era de la post-globalización: El retorno de los ciclos agrarios”, que aborda el tema de los precios de materias primas de diversos sectores de la producción a nivel mundial, entre estos, la situación actual de los precios del petróleo.

En entrevista, el investigador explicó el interés de abordar en su libro este tema, donde expone cómo ha evolucionado el mercado de precios del petróleo y los escenarios futuros al mediano y largo plazo, con el planteamiento de una nueva era, la post-globalización.

Afirma que la globalización, es un período caracterizado por la abundancia de materias primas, de recursos energéticos, hidrocarburos, entre otros, y que por el contrario, la postglobalización es de escasez.

“Esto es lo que caracteriza a la nueva era, y en la tesis que mantengo en el libro es que a partir del 2008 hay un cambio, se pasa de una etapa de abundancia a una de escasez, y esto explica que los precios de materias primas del petróleo se mantengan altos en el largo plazo”.

Al respecto añade: “Estamos en un punto bajo de los precios del petróleo, pero la tendencia en el medio plazo no puede ser ésta, va a ser hacia precios más altos. Defiendo la tesis que el precio de las materia primas, y también el precio del petróleo, se va a mantener en unos niveles altos en el largo plazo”, subrayó, tras aseverar que esta situación de precios bajos se ha debido a factores coyunturales.

Y explica: “Si vemos los datos de los últimos 16 meses ha habido un exceso de producción situado por encima de los 300 millones de barriles, esto va a crear en el corto y medio plazo una tendencia a la baja del precio del petróleo. Pero esta misma tendencia a la baja va a ser lo que provoque otra vez la elevación del petróleo. Esta tendencia va a incrementar el consumo”.

Refiere también que los precios actuales en torno a los 50 dólares no son sostenibles en el futuro, porque el costo de producción es más elevado. “No van a poder mantenerse hacia el largo plazo”, dice, tras reiterar que la tendencia a largo plazo serán los precios a la alza. “La tesis que mantengo en el libro, es que los precios van a ser alcistas. Lo que estamos pasando ahora es un momento más coyuntural, pero a futuro veremos precios más elevados”, concluyó.

El libro “La era de la post-globalización: El retorno de los ciclos agrarios”, es una investigación apoyada por el Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología-Fomix con el sello editorial Miguel Ángel Porrúa/Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Izcara Palacios, es Doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Tiene doce años de servicio en la UAT donde se ha destacado como miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), además que es miembro del Cuerpo Académico de Migración y Desarrollo de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades de la UAT. Recientemente estuvo en la Universidad de Hokkaido, en Japón, en un proyecto internacional sobre temas migratorios.

Entre algunas de sus publicaciones, están los artículos “Subsidio agrario y sociedad rural en Andalucía”, Papers (2007); “Subempleo e irregularidad laboral: los jornaleros tamaulipecos”, Sociología del Trabajo 59 (2007); “Welfare Benefits and Social Exclusion in Southern Spain”, South European Society and Politics 12 (2) (2007); y el libro Análisis demográfico de Tamaulipas (2008).

 


A %d blogueros les gusta esto:
comprar-ed.com