Proponen clúster de educación y entretenimiento para Ciudad Victoria

Cd., Victoria, Tam.,

  • Mostraría el potencial educativo, cultural y turístico.

 

Investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) presentaron un proyecto de Clúster de Educación y Entretenimiento con Transporte Integrador, cuya propuesta diseñada para implementarla en Ciudad Victoria, daría la oportunidad de mostrar a los visitantes el potencial educativo, cultural y turístico de la capital del estado.

El proyecto fue presentado en la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH) y tiene dentro de sus objetivos, conectar sitios de recreación educativa de interés de Ciudad Victoria (o cualquier otra localidad), mediante un transporte colectivo único o multimodal, que sea capaz de atraer a las familias para generar aprendizaje y diversión.

En representación del Cuerpo Académico de Sociedad y Transporte en la UAMCEH, el Doctor Ramiro Navarro López expuso las ideas centrales del proyecto, recordando sus estudios sobre economía y transporte realizados junto a expertos de la Universidad de La Coruña (España).

En su propuesta destaca que es posible convertir a Ciudad Victoria en una comunidad más divertida si se mejora el transporte urbano incluyendo modelos que ya funcionan en otras ciudades de México y el mundo (tren turístico, monorriel, turibús) para lo cual expuso abundante información sobre empresas de Canadá, Inglaterra y China que podrían interesarse en participar.

Autor de diversos ensayos acerca del transporte ferroviario y los procesos de privatización, el pedagogo Navarro López, comentó que el clúster que propone requiere de cuantiosa inversión pública que generaría miles de empleos y transformaría a una localidad agobiada por la violencia en una urbe pujante que mostraría con orgullo su potencial educativo, cultural y turístico a los tamaulipecos y a los posibles visitantes.

Por su parte, el economista José Alberto González Káram, experto del Centro de Proyectos Tamaulipas de la UAT, (CEPROTAM), mencionó que el Clúster de Educación y Entretenimiento Potenciado Mediante Transporte Integrador que sugiere la UAT a través de sus académicos, está en armonía con el Plan Estatal de Desarrollo (PED) presentado por el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

El economista reynosense dio amplia información sobre el procedimiento para establecer clústers y mencionó que esta capital cuenta con infraestructura comercial, financiera y de transporte terrestre y aéreo, además de mano de obra en cantidad y calidad para emprender proyectos que transformen a Tamaulipas durante los próximos años reconstruyendo su tejido social.

Cabe mencionar que en la elaboración de la propuesta, participan también las investigadoras Rosa Gabriela Leal Reyes y Verónica Navarro Leal, docentes de la UAMCEH.

La presentación del proyecto, se llevó a cabo ante estudiantes, profesores y autoridades universitarias en el Salón de Directores de la UAMCEH, y reunió la asistencia de los representantes de diferentes dependencias municipales, estatales y federales.

 

 

 

 

 


A %d blogueros les gusta esto:
comprar-ed.com