Realiza UAT seminario en memoria del Botánico Francisco González Medrano

UAG F 3

Cd. Victoria, Tam.,  La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través del Instituto de Ecología Aplicada (IEA), llevó a cabo un seminario en memoria del Doctor Francisco González Medrano (1939-2017), reconocido como uno de los más importantes impulsores de la Botánica en México, que dedicó gran parte de su vida al estudio de las plantas y los ecosistemas de Tamaulipas.

Ante investigadores y estudiantes de los programas de Ecología y Medio Ambiente de la UAT, el Director del IEA, Arturo Mora Olivo, presentó los objetivos señalando la importancia de difundir la trayectoria e influencia que tuvo González Medrano en la investigación de la botánica en nuestro estado, además de sentar las bases para la investigación en esta área dentro de la UAT.

“El objetivo es dar conocer a la comunidad tamaulipeca y gente interesada en la botánica, la historia de un hombre muy importante para nosotros, el Maestro Medrano, como le conocíamos, que dejó de existir y ha dejado un legado muy importante para la botánica en México y para los tamaulipecos en particular”.

“Es hablar de su historia, de su tiempo, de sus contribuciones y de la influencia que tuvo entre los investigadores como fue mi caso y en otros colegas”, dijo Mora Olivo, quien también es delegado noreste en el país de la Sociedad Botánica de México.

Puntualizó que hizo importantes aportaciones a la UAT, como la creación del Herbario con que cuenta el Instituto de Ecología, además de haber sido un impulsor de muchos proyectos sobre el conocimiento de las plantas y formador de investigadores en este campo.

“Por eso es importante que los jóvenes conozcan este tipo de personas, que fueron una gran influencia para nosotros, y que seguramente lo va a ser en el futuro para ellos”, añadió.

En el desarrollo del seminario, participaron investigadores del IEA que compartieron diversas anécdotas y comentarios de sus experiencias y las enseñanzas que les dejó González Medrano, al tenerlo como su profesor en el campo, en el herbario, en el jardín botánico, en el laboratorio, en las clases o en los diversos proyectos.

Mencionaron que el experimentado científico, fue considerado tamaulipeco por adopción, pues pasó muchos años de su vida en nuestro estado, donde realizó tesis, proyectos y publicaciones acerca de la vegetación y ecología de zonas como La Laguna Madre; e hizo un estudio pionero de la región que anteriormente era conocida como Las Adjuntas, en la zona centro del estado, donde actualmente está la Presa Vicente Guerrero.

Comentaron que gran parte de sus conocimientos de la vegetación tamaulipeca se encuentra en obras editoriales como: “Historia Natural de la Reserva de la Biósfera El Cielo” publicado por la UAT (2005); y en el libro “La Gran Provincia Natural Tamaulipeca”, que editó el Gobierno del Estado de Tamaulipas (2004).

De entre sus numerosas obras están: “Las comunidades vegetales de México”; “La vegetación de México y su historia” y “Las zonas áridas y semiáridas de México y su vegetación”, donde incluye la clasificación que hizo de nuevas especies.

Además de Arturo Mora, participaron en los comentarios, Claudia González Romo; Jorge Jiménez Pérez, Gerardo Sánchez Ramos, Manuel Yáñez, entre otros investigadores y profesores de la UAT.

 


A %d blogueros les gusta esto:
comprar-ed.com