Recibe Congreso Iniciativa para fomentar el hábito de la lectura


  • En la sesión de este sábado, el Pleno Legislativo recibió 12 Iniciativas, entre las que figuran la que propone se establezca de manera permanente un programa de recolección de medicamentos caducos y en el apartado de correspondencia se recibieron cuentas de distintos entes públicos.

 El Congreso de Tamaulipas, en sesión ordinaria de este sábado, recibió 12 Iniciativas promovidas por Diputados de las distintas fuerzas políticas representadas en ese Poder y 3 Minutas que reforman la Constitución Política de México, enviadas por el Congreso de la Unión, entre las cuales destaca una en materia de identidad y registro de nacimiento, así como la relativa a la utilización del trabajo de los menores.

Previo a la sesión pública y en entrevista, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado Ramiro Ramos Salinas, manifestó que la Minuta que reforma el artículo cuarto de la Constitución Mexicana, obliga a los Estados a que gratuitamente se les dé el registro y la primera acta de nacimiento a toda persona de manera inmediata a su nacimiento.

Lo anterior, dijo que es una acción que ya se lleva a cabo en Tamaulipas a diferencia de otros Estados del País que aún no cumplen con brindar ese apoyo y resaltó que sin duda el Congreso de la entidad avalará la Minuta en materia de identidad y registro de nacimiento, turnada por el Congreso de la Unión, a fin de ratificar el compromiso que se tiene con la ciudadanía.

Ramos Salinas explicó que otra Minuta recepcionada es la que modifica la fracción tercera del apartado A del artículo 123 de la Constitución Política de México, misma que es parte de la reforma laboral y en la cual se establece que se prohíbe la utilización del trabajo de los menores de quince años. Los mayores de esta edad y menores de dieciséis tendrán como jornada máxima la de seis horas.

Durante la sesión y en el apartado de Iniciativas, el Diputado Heriberto Ruíz Tijerina, dio lectura a un Punto de Acuerdo, por medio del cual se exhorta respetuosamente para que a través de la Secretaría de Salud, la COEPRIS, Centros de Salud y los 43 Ayuntamientos, se establezca de manera permanente un programa de recolección de medicamentos caducos, con el propósito de mejorar el medio ambiental y de salud pública, así como la implementación de campañas de concientización a cargo de los comités de salud.

El legislador Rogelio Ortiz Mar, planteó reformas a la Ley de Promoción a la Lectura y Creación de Libros para el Estado, para que cada año, durante el mes de abril y teniendo como respaldo el día mundial del libro y del derecho de autor que es el 23 del mismo mes, se realice una semana estatal de promoción a la lectura, durante la cual el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, se encargará de efectuar en todos los Municipios actividades didácticas, talleres de lectura, entre otras, tendientes a promover y fomentar el hábito de la lectura.

Por su parte, el Diputado Alfonso de León Perales, propuso cuatro Iniciativas, entre las que figura un Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta al Secretario de Educación en el Estado a adoptar las medidas necesarias para implementar en todos los planteles educativos bajo su jurisdicción, las brigadas preventivas, establecidas en la Ley de Seguridad Escolar de Tamaulipas.

Así mismo, los legisladores Francisco Garza de Coss, Juan Martín Reyna García, Francisco Elizondo Salazar y Laura Teresa Zárate Quezada, presentaron diversas Iniciativas, resaltando una que reforma el artículo 164 de la Constitución Política local, para quedar como sigue: En todas las instituciones de educación preescolar, primaria, secundaria, media superior, superior y normal será obligatoria la enseñanza de instrucción cívica.

El Diputado Jorge Osvaldo Valdez Vargas, propuso una Iniciativa de Punto de Acuerdo, en la que se solicita la comparecencia del ciudadano Secretario de Seguridad Pública del Estado.

Al hacer uso de la máxima tribuna, el legislador Arcenio Ortega Lozano, presentó la Iniciativa de Decreto, mediante la cual se modifica la Ley de Aguas del Estado de Tamaulipas y del Código Municipal para la entidad.

Cabe mencionar que las Iniciativas recibidas, fueron turnadas a Comisiones para su análisis y dictamen correspondiente.

En el apartado de correspondencia, se recibieron las cuentas públicas de los Ayuntamientos de Díaz Ordaz y Reynosa, correspondiente al ejercicio fiscal 2013, al igual que del Municipio de Matamoros, el cual además envió la del mes de febrero de 2014.

También la de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y de la COMAPA de González, Reynosa y Ocampo, del 2013, así como el estado de deuda pública del mes de marzo de 2014 de los Ayuntamientos de Altamira y Valle Hermoso.

L os Diputados Erasmo González Robledo, Blanca Guadalupe Valles Rodríguez, Carlos Javier González Toral, Álvaro Humberto Barrientos Barrón, Erika Crespo Castillo, Ernesto Robinson Terán, Jorge Osvaldo Valdez Vargas, Laura Felicitas García Dávila, Arcenio Ortega Lozano y Rogelio Ortíz Mar, participaron en el punto de asuntos generales con diversos temas de interés social.

La Mesa Directiva, integrada por Aida Zulema Flores Peña, presidenta; Patricia Guillermina Rivera Velázquez e Irma Leticia Torres Silva, secretarias y Marco Antonio Silva Hermosillo, suplente, citó a sesión el próximo 30 de abril a partir de las 11:00 horas.


A %d blogueros les gusta esto:
comprar-ed.com