Recibe Congreso Iniciativa


Que brinda mejor cumplimiento de procesos en materia de justicia para adolescentes

La Mesa Directiva del Congreso del Estado, recibió diversas iniciativas promovidas por el Gobernador Egidio Torre Cantú y Diputados de las diferentes fuerzas políticas, resaltando una propuesta por el legislador Heriberto Ruíz Tijerina, con el fin de crear dos nuevas Zonas Conurbadas en Tamaulipas, la Norte Integrada por Reynosa y Río Bravo y Centro, conformada por Ciudad Victoria y Güemez.

 

El Congreso de Tamaulipas, aprobó se coloque en el patio central de este Poder, los escudos del Estado y sus Municipios, así como entre otros Dictámenes, los que autorizan a Reynosa y Matamoros, donaciones de terrenos de su hacienda pública, además recibió diversas Iniciativas promovidas por el Gobernador Egidio Torre Cantú y Diputados de las diferentes fuerzas políticas, resaltando una que propone ratificar en el cargo de Magistrado Numerario del Supremo Tribunal de Justicia a Raúl Enrique Morales Cadena.

 

Durante la sesión de esta semana, el legislador Jorge Osvaldo Valdez Vargas, dio lectura a la Iniciativa por la cual la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, presidida por el Diputado Ramiro Ramos Salinas, acordó se coloque de manera formal los escudos del Estado y sus Municipios en el patio central de este Poder, como un legado para la historia legislativa y las nuevas generaciones que estarán representadas en esta soberanía, misma que fue aprobada por unanimidad.

 

Los legisladores autorizaron a los Municipios de Reynosa y Matamoros, donar un terreno de su hacienda pública municipal, con el objeto de regularizar la posesión del inmueble que ocupa el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo y crear el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, respectivamente.

 

Además, aprobaron sin materia el Dictamen mediante el cual se solicitaba al titular del Poder Ejecutivo Estatal, informara sobre el Acuerdo de Colaboración para establecer el Sistema Nacional para la Solicitud, Trámite y Obtención de Copias Certificadas de Actas del Registro Civil, en razón de que los objetivos de la acción legislativa, ya son ejecutados en la entidad.

 

La Presidenta de la Comisión de Gobernación, Diputada Blanca Guadalupe Valles Rodríguez, destacó que el Gobierno de Egidio Torre Cantú, brinda a través del Registro Civil, un mejor servicio a los tamaulipecos, pues con lo pactado en el “Convenio de Coordinación y Colaboración para implementar la consulta e impresión de actas del registro del estado civil de las personas, en línea”, firmado con el Gobierno de la República el pasado 5 de enero de 2015, se han simplificado los trámites administrativos correspondientes.

 

Valles Rodríguez, resaltó que el servicio que brinda el Registro Civil en Tamaulipas, ha elevado su calidad a través de las diversas acciones emprendidas por el Gobierno del Estado, pues en la actualidad se tiene la interconexión entre la Coordinación General en Ciudad Victoria y 52 de 68 oficialías de la entidad, lo que permite que los tamaulipecos gestionen sus actas con independencia del Municipio de registro, entre otros beneficios, los cuales cumplen con los fines de la Iniciativa aprobada.

 

En el apartado de Iniciativas, la Mesa Directiva, presentó cuatro promovidas por el titular del Poder Ejecutivo Estatal, Egidio Torre Cantú, una para proponer la ratificación de Raúl Enrique Morales Cadena como Magistrado Numerario del Supremo Tribunal de Justicia, por un período de 6 años, contados a partir del próximo 24 de febrero del año en curso.

 

También propuso reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, para que en materia de justicia para adolescentes, se traslade la competencia territorial de los Municipios de Miguel Alemán, Mier, Guerrero, Camargo y Gustavo Díaz Ordaz, de la cabecera de Nuevo Laredo a la cabecera de Reynosa, a fin de brindar mejores condiciones de cumplimiento con los principios de inmediatez y expedites que deben cumplir todos los procesos penales.

 

Además, planteó crear la Ley para la Mejora Regulatoria en Tamaulipas y sus Municipios, que propicie la generación de servicios, trámites y actos administrativos más eficientes en todo el Estado, así como modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública de la entidad, mediante la cual se propone adicionar a las atribuciones de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, aquellas que por su propia naturaleza lleva a cabo en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno Federal, entre otras facultades.

 

El Diputado Heriberto Ruíz Tijerina, propuso una Iniciativa de Punto de Acuerdo, con el fin de crear dos nuevas Zonas Conurbadas en Tamaulipas, la Norte Integrada por Reynosa y Río Bravo y Centro, conformada por Ciudad Victoria y Güemez, mientras que el legislador Arcenio Ortega Lozano, planteó modificar la Constitución Política local, en materia electoral.

 

La Mesa Directiva integrada por Laura Felicitas García Dávila, presidenta, Erika Crespo Castillo y Juan Martín Reyna García, secretarios, turnó las Iniciativas a las Comisiones correspondientes para su estudio y elaboración del Dictamen y citó a sesión el próximo jueves 19 de febrero a partir de las 11:00 horas.

 

Pies de Foto:

 

1.- El Congreso del Estado, recibió una Iniciativa del Gobernador Egidio Torre Cantú, para trasladar la competencia territorial de los Municipios de Miguel Alemán, Mier, Guerrero, Camargo y Gustavo Díaz Ordaz a la cabecera de Reynosa.

 

2.- Durante los trabajos legislativos, los Diputados autorizaron a los Municipios de Reynosa y Matamoros, donar un terreno de su hacienda pública municipal.

 

3.- El legislador Jorge Osvaldo Valdez Vargas, presentó la Iniciativa mediante la cual se acordó colocar de manera formal los escudos del Estado y sus Municipios en el patio central del Congreso.

 

4.- La Diputada Blanca Guadalupe Valles Rodríguez, destacó que el Gobierno de Egidio Torre Cantú, brinda a través del Registro Civil, un mejor servicio a los tamaulipecos.

 

5.- La Mesa Directiva, recibió una Iniciativa para proponer la ratificación de Raúl Enrique Morales Cadena como Magistrado Numerario del Supremo Tribunal de Justicia.

 

6.- El Diputado Heriberto Ruíz Tijerina, propuso una Iniciativa, con el fin de crear dos nuevas Zonas Conurbadas en Tamaulipas.

 

7.- La Diputada Laura Felicitas García Dávila, turnó las Iniciativas recibidas este día a Comisiones y citó a sesión el próximo 19 de febrero a partir de las 11:00 horas.

 

8.- El legislador Arcenio Ortega Lozano, planteó modificar la Constitución Política local, en materia electoral.


A %d blogueros les gusta esto:
comprar-ed.com