Recomiendan lactancia materna para un sano desarrollo

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Con el objetivo de fomentar entre las mujeres tamaulipecas la lactancia materna a sus hijos de 0 a 2 años, por ser la forma más saludable, económica y afectiva de aportarles los nutrientes que requieren para un crecimiento sano, el gobierno de Egidio Torre Cantú realizó una jornada de sensibilización con el foro “Brinda la herencia más valiosa: Lactancia Materna”, en las 12 jurisdicciones sanitarias del estado.

El secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo presidió las actividades conmemorativas de la Semana estatal de lactancia materna que fueron orientados a promover esta práctica y el derecho de cada niño a ser protegido.

“La relación madre- hijo es fundamental desde que se concibe en el interior del útero, desde ahí empieza a percibir las emociones de la madre, a los 6 meses ya empieza a escuchar el latido de su madre y si a ese niño o niña se le sigue dando cariño, amor fundamentalmente, a través, sobre todo del seno materno cuando nazcan, se van a desarrollar muchísimo mejor” dijo el funcionario.

Informó, que el impulso de más acciones para fomentar esta práctica, son a causa de la disminución de la lactancia materna en nuestro Estado, lo cual se constató en la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición.

Y es que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), se recomienda la leche materna como modo exclusivo de alimentación hasta los seis meses de edad y después de los 6 meses complementaria a los alimentos hasta los 2 años de edad.

Mencionó que es fundamental promover la lactancia materna, por ser la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludable. Además, precisó que prácticamente todas las mujeres pueden amamantar, siempre que dispongan de buena información y del apoyo de su familia y de los sistemas estatales de salud, debido a que es una de las formas más eficaces de asegurar la salud y la supervivencia de los niños.

Dentro del foro, la doctora Cinthya Verónica Toscano Rodríguez, habló de su experiencia de practicar la lactancia materna, “mi hijo pudo salir delante de la enfermedad del dengue que sufrió el año pasado, con este tipo de alimentación, ya va a cumplir 2 años y aún continúa con la lactancia, pero combinándola con alimentos sólidos”

Indicó que “es importante que se pongan a su bebé para que baje el seno materno, porque hay gente que dice, es que no me baja, no es cierto, si baja, pero es cuestión de estimular, hay gente que dice es que me duele, me agrieta; si se agrieta yo tuve problemas al principio, es muy doloroso, pero hay cremitas y remedios que quitan todo eso”.

Por último, Treviño García Manzo reconoció el trabajo incondicional que desarrolla el personal de salud de los hospitales, unidades médicas, por su labor educativa, inductiva y formativa, por lo que expresó, “les felicito y los invito a seguir fomentando y defendiendo las buenas prácticas en lo referente a la lactancia materna, ya que este enfoque preventivo nos ayudará a disminuir el índice de enfermedad y mortalidad infantil más que cualquier otra política de salud”.


A %d blogueros les gusta esto:
comprar-ed.com