Rehabilitan distritos de riego con inversión millonaria

 

Apoyo federal y de usuarios para mejor aprovechamiento de recurso hídrico en el campo de Tamaulipas: Humberto René Salinas Treviño

Diciembre, 21 – 2014

  1. VICTORIA, Tamaulipas.- En conjunto con el Gobierno de la República y los productores del campo, durante este año, el Gobierno de Tamaulipas convino realizar obras de rehabilitación, modernización, tecnificación y equipamiento de los distritos de riego con una inversión superior a 394 millones de pesos, sostuvo Humberto René Salinas Treviño, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA).

 

“Los recursos destinados, 50 por ciento corresponden a fondos Federales, 30 por ciento a los usuarios y 20 fueron aportados por el Gobierno Estatal, siendo una inversión superior a 355 millones para realizar 147 acciones de rehabilitación, modernización y tecnificación de seis distritos de riego. De los cuales 49 millones de pesos se destinaron para la aplicación en obras de revestimiento, drenaje, caminos, drenes y una planta de bombeo”, estableció Humberto Salinas.

 

La rehabilitación constó de 60.97 kilómetros de canales, 11 en drenaje subterráneo en mil 40.4 hectáreas, 37 para estructuras de control y medición, 31 en la rehabilitación de 93.87 kilómetros de caminos, 18 en la rehabilitación de 78.62 kilómetros de drenes y se concluyó la rehabilitación de la planta de bombeo Anzaldúas-Rhode, en beneficio de mil 345 productores tamaulipecos.

 

“También para apoyar a los distritos de riego con maquinaria y equipo de conservación y nivelación de tierras, se invirtieron en este año 39 millones 204 mil pesos en la adquisición de una excavadora hidráulica de largo alcance, un tractor agrícola con equipo ligero, cuatro retroexcavadoras, un tractor sobre orugas, tres camiones equipados para mantenimiento de maquinaria, tres camiones de volteo, dos moto conformadoras, dos equipos ligeros y dos equipos de bombeo”, puntualizó el Secretario.

 

Además de ello se apoyó para la rehabilitación de un tractor agrícola, un equipo ligero y un taller, lo que permite conservar la infraestructura hidroagrícola para mejorar la operación y la eficiencia en la conducción y distribución de agua para más de 40 mil hectáreas, en beneficio de 5 mil 383 productores.

 

“Dentro del Gobierno de Tamaulipas se impulsó la inversión de manera tripartita Federación, Estado y productores de 42 millones de pesos en obras para la modernización y tecnificación de 47 unidades de riego”, finalizó Salinas Treviño.

 

En este sentido precisó que se trabajó en la rehabilitación y electrificación de equipos de bombeo para 726.84 hectáreas, tubería de conducción en 9.7 kilómetros y revestimiento de canales en 3.5 kilómetros para beneficiar a 367 mil productores tamaulipecos.

Síguenos y dale like:

Publicaciones relacionadas

Leave a Comment