Shinji Mikami, «padre» de Resident Evil: «Igual edad dorada no, pero hay mucha gente que le sigue gustando el terror»

El creador japonés avanza a ABC nuevos detalles de «The Evil Within 2», secuela del videojuego de terror, que en esta ocasión introducirá una mayor libertad de acción pero sin perder la perspectiva de la mano creadora: «Nunca ha pasado antes que en un juego de terror que acabes llorando», promete.

El género de «survival horror» vuelve a estar en auge. Vive su segunda edad dorada y su atractivo ha vuelto a ponerse de manifiesto al calor de la técnica, del poderío visual que ofrecen las nuevas consolas de sobremesa. Han logrado, de hecho, que el miedo anide en la columna vertebral del espectador-jugador que observa, con cierta tensión, hasta el más mínimo detalle reconstruido en la pantalla. Eso, sumado a los guiones perfectamente trazados y heredados del espectáculo cinematográfico, ha logrado que los amantes de «pasarlo mal» hayan abrazado toda propuesta que surge.

La industria del videojuego, en los últimos años, no ha hecho más que proporcionarnos títulos con los que aterrorizarnos en frente de nuestro monitor. Uno de ellos fue «The Evil Within», lanzado en 2014, que pese a algunos defectos, fue un juego increíble. Ahora, llega su segunda entrega que vuelve a colocar al detective Sebastian Castellanos como protagonista de esta histórica onírica y sangrienta en donde detrás de cada puerta puede pasar cualquier cosa, y no demasiado bueno.

Desarrollado por Tango Gameworks, este juego de supervivencia, que en esta entrega se centra más en el terror psicológico, llegará el 13 de octubre a las principales plataformas. Estará ambientado en Union, una ciudad en ruinas que se construyó utilizando la mente de su hija Lily como el Núcleo. El juego presentará de nuevo una mezcla de entornos cerrados y claustrofóbicos, así como zonas nuevas bajo la promesa de ser menos lineales para poder explorar con mayor libertad. Su objetivo, salvar a su hija, pero para ello deberá enfrentarse a terribles criaturas.

El productor ejecutivo japonés Shinji Mikami (Iwakuni, Japón, 1965), «padre» de Resident Evil y una de las personalidades más fuertes en la industria, y el director del juego John Johanas apuntan en una entrevista para ABC en la feria Gamescom (Colonia) que el título tiene varias referencias españolas. «El juego tiene muchas notas de España, no solo Sebastián Castellanos con su nombre, también está en la arquitectura, y en otros muchos aspectos. Utilizamos Google Maps para buscar escenarios para el juego, y España es lo que más nos gustó», señala Mikami, quien, entre risas, reconoce que solo ha estado una única vez en España y fue en Barcelona durante el congreso Gamelab celebrado en 2015.

Mikami es uno de los creadores de juegos más influyentes de la industria. «Siempre me encantó hacer juegos», asegura, al tiempo que recuerda que Capcom se dio cuenta de ese interés por lo que le dio una oportunidad en el estudio Clover Studio, en 2007, cuyo propósito era volver a las raíces de los videojuegos, como paso previo a la creación de Tango Gameworks en 2010. Fruto de esa visión es «The Evil Within 2». Mikaki destaca que en esta entrega habrá «una historia vertebral» y luego otras, laterales «que te van a dejar llorando» cuando veas el final. «¡Nunca ha pasado antes que en un juego de terror que acabes llorando!», adelanta.

El personaje principal se repite, es el mismo que el de la anterior entrega. «Hemos abierto mucho el mundo, para que el jugador pueda elegir su propio camino, y haya muchas opciones alternativas. Pero, todavía, no se trata de un mundo abierto. Los edificios de la ciudad se pueden explorar, de hecho, es importante para el transcurso del juego y es muy beneficioso buscar cosas en todo el escenario», apunta por su parte John Johanas. El título volverá a cruzar elementos propios de la acción y el sigilo. «Hay que utilizar ambas habilidades, evidentemente, se puede disparar, pero los recursos, como las balas, son limitados», avanza.

Innovación o no en los juegos
¿Nos encontramos en una nueva edad dorada de los juegos de terror? «Igual era dorada no, pero hay mucha gente que le sigue gustando mucho el género», sostiene Mikami. Un género que, pese a no catapultar grandes ventas, tiene un público muy fiel, al igual que sucede en el mundo del cine. La pregunta es clara, ¿existe o no innovación en este terreno? Para el creador japonés, sí: «Lo principal sigue siendo asustar a la gente. Aunque el género ha evolucionado; antes el miedo se provocaba con imágenes más físicas, ahora es mucho más psicológico», señala.

 

 

http://www.abc.es/tecnologia/videojuegos/abci-shinji-mikami-padre-resident-evil-igual-edad-dorada-no-pero-mucha-gente-sigue-gustando-terror-201708300218_noticia.html


A %d blogueros les gusta esto:
comprar-ed.com