T e c l a z o s

#‎Noticias desde El ‪#‎Mante

Por Guadalupe E. González

INCLUSION FINANCIERA, COMPROMISO DEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA, SERÁ?…

HABLAR o decir que, “la Inclusión Financiera es un compromiso del Gobierno de la República, realmente se escucha como un slogan extraordinario, pero me parece infantil e inexplicable que se diga eso, porque en el escenario financiero mexicano, no vemos de que manera los Bancos puedan ayudar o apoyar al contexto nacional ciudadano, cuyos respaldo crediticio por ejemplo: “no llega a todos los estratos sociales”. Sino a un grupo meramente selectivo, esa es la realidad que en el territorio nacional vivimos los mexicanos. O sea que, la mayor parte de la gente, NO ES SUJETO DE CREDITO EN LAS INSTITUCIONES BANCARIAS.

Y POR ELLO, nos preguntamos “de que sirve la inclusión crediticia de la que habla el Gobierno de la República?”, porque el ofrecimiento o la facilidad de créditos en México, es solo para quienes tienen la manera económica, cuyo respaldo les llega obviamente previos estudios financieros que los bancos les hace a cada uno de los favorecidos y en este esquema son pocos los que logran esta clase de respaldos.

SEÑALAN que el sector financiero en México enfrenta una paradoja, porque supuestamente se cuenta con un sistema bancario sólido, PERO LA REALIDAD ES UN SECTOR QUE PRESTA POCO y por obviedad, los beneficios financieros o crediticios no llega a todos los sectores de la población y eso no es que yo lo diga o lo descubra, sino que está a la vista de todos.

POR TAL MOTIVO, aducen que, la Reforma Financiera, busca que todos los mexicanos, en todas las regiones del país y sin distinción de género, lengua o condición socio económica pueda tener acceso a los servicios financieros como el ahorro y los seguros y que especialmente tengan la posibilidad de tener más créditos y que estos sean baratos o sea con tasas de interés bajas o muy bajas, pero la verdad es que esto dista mucho de la realidad, porque “como reza el adagio”, “ver para creer”. Y decir que la Reforma Financiera traerá respaldos como el ofrecimiento de créditos accesibles, realmente no sabemos cuándo podremos ver que esto se cristalice o se convierta en una tangible realidad.

MENCIONAN que en la Reforma Financiera hay 5 objetivos con los que se ha comprometió el Gobierno de la República: El Primero de estos es FAVORECER la situación del dinero en efectivo por dinero electrónico, para impulsar el uso de medios de pagos electrónicos, esto es bueno porque por internet y demás redes electrónicas ya se pueden hacer transferencias y todo tipo de manejos bancarios, pero esto es bueno solo para los que tienen recursos y para nadie más..

OTRO DE LOS PUNTOS de la inclusión Financiera es utilizar mas y de mejor manera, nuevas tecnologías que permitan el acceso a servicios financieros a la población, además de lograr la bancarización total de programas sociales y nóminas gubernamentales y apoyar el acceso al financiamiento para personas que usualmente no han tenido manera de obtener créditos, eso es lo que esperamos ver.

ESTO ÚLTIMO me parece interesante, porque si a la gente que desea superarse mediante la obtención de créditos bancarios tienen el respaldo financiero, México estaría dando margen y pie a que muchos ciudadanos se conviertan en sujetos de crédito y en pequeños empresarios o sea que generen su empleo y con el crecimiento socio-económico puedan generar más espacios de trabajo para más gente, pero eso como dije al principio hay que verlo, porque se escucha muy bien que se diga esto, pero la verdad es que nada de este tipo de disposiciones existen actualmente en los Bancos.

CON RESPECTO A que en la Reforma Financiera se proyecta trabajar de la Mano con el sector privado, para instalar infraestructura como sucursales, cajeros automáticos y corresponsales bancarios en todos los estados y municipios del país, eso me parece elemental y no es cosa de otro mundo, porque es lo que siempre se ha hecho como parte de los programas que los mismos bancos implementan.

PERO LO lamentable del aspecto bancario es que, “por cualquier cosa mínima” algunas empresas, como el caso de la irresponsable Nextel de México, MANDAN A BURO DE CRÉDITO a los usuarios y en base a ello, la gente se queda sin la opción crediticia en las instituciones bancarias, detalle que debe analizarse de fondo en la Reforma Financiera, para que no se tome en cuente la actitud dolosa de empresas incumplidas.

PERO ADEMÁS, los bancos siempre se mantienen herméticos, es decir no son tan abiertos para ofrecer créditos a las personas que necesitan de construir una casa, hacer un negocio o pequeño comercio y lo peor es que, “solicitan innumerables requisitos de tal manera que los interesados se desesperan y prefieren dejar las cosas a la deriva y se quedan en el abismo, pese a sus deseos de obtener crédito para construir algo productivo”.

ES POR ESO que los BANCOS, no inspiran confianza entre el contexto nacional ciudadano, por ejemplo en otros países, la gente solicita créditos para negocios y los bancos atienden y mediante estudios no tan drásticos otorgan los créditos y en México para que esto suceda la verdad está super difícil” y no es que seamos pesimistas, sino que es la cruda realidad que financieramente enfrentamos los mexicanos.

Por hoy es todo.

Para sugerencias y puntos de vista en general a los Emails:

lupeernesto@yahoo.com.mx

Guadalupe_ernesto54@hotmail.com

PERO ADEMAS LOS BANCOS SE MANTIENEN HERMETICO, ES DCIR NO SON TAN ABEIRTOS PARA OFRECER CREDITROS A LAS PEROSANS QUE LOS ENCESITAN MUICHAS VECNES UNAUIQW ETENAGS TODO LOS REQUSIIOTPS NO APRUEBAN LAS CFREDITOS A LA EGTNE Y ESO NO INSIPRIDA NI COFNIAZNA Y MUICHO MENOS CDREDIBILDAID ENTRE LA GETNE SOBE LA POSICION DE LA BANCA QUE OERPA EN MEXICIO.


A %d blogueros les gusta esto:
comprar-ed.com