Trayectoria de servicio De la ganadería del país Del MVZ Nazario Pineda

 

 

Nazario Pineda Vargas, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha contribuido de manera importante en la prevención, control y erradicación de las enfermedades y plagas de los animales de México.

Ha participado de manera activa como jefe estatal de la Campaña contra la Garrapata (Boophilus spp) en el estado de San Luis Potosí, donde logró la liberación de una gran extensión territorial y que el resto del Estado pasara a Fase de Erradicación.

Cómo coordinador de la Campaña Nacional de la Garrapata en la región Noreste del país, logró erradicarla de una parte del territorio de Coahuila y cambió de fase de Control a Erradicación a regiones de los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí.

Además, contribuyó a la erradicación del gusano barrenador de Baja California, Baja California Sur y Sonora, así como en los estados de Nuevo México y Texas, de los Estados Unidos de América (EUA).

Para la campaña contra el gusano barrenador del ganado obtuvo la autorización para sustituir el uso de obsoletos aviones de la Segunda Guerra Mundial, por una flotilla de aeronaves Cessna monomotores para la dispersión de moscas estériles. Inició con seis de ellas, hasta llegar a contar con 60 aviones Cessna 206 y 12 bimotores navajos, lo que permitió elevar la eficacia de las labores para acabar con la plaga.

La premiación se llevará a cabo durante la Expo México Alimentaria 2016 Food Show, que tendrá verificativo en el Centro Banamex, del 8 al 11 de diciembre de 2016.

Por el sector académico, el Jurado Calificador estuvo integrado por el director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, Francisco Suárez Güemes; el presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas, Roberto Ramírez Hernández, y los presidentes de la Academia Veterinaria Mexicana, Héctor Quiroz Romero y del Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal (CONASA), Roberto Ramírez Hernández.

A nombre de la industria participaron los presidentes de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado, Juan José Córdova Herrero; de la Unión Nacional de Avicultores, César Quesada Macías; de la Confederación de Porcicultores Mexicanos, José Luis Caram Inclán; de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF), José Inés Cantú Chapa y de la Industria Farmacéutica Veterinaria INFARVET/CANIFARMA, Rafael Raya Reyes.

Mientras que por la SAGARPA acudió el director general de Salud Animal, Joaquín Braulio Delgadillo Álvarez, en representación del director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz; así como los directores generales de Inspección Fitozoosanitaria, Arturo Calderón Ruanova; de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera, Hugo Fragoso Sánchez; del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Luis Fernando Flores Lui y de la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (PRONABIVE), Montserrat Arroyo Kuribreña.


A %d blogueros les gusta esto:
comprar-ed.com