Tula y la UAT trabajan para mejorar la agroindustria

Tula, Tam.- A través del Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica FOMIX-CONACYT y el Gobierno del Estado con el COTACYT Académicos e Investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas UAT, encabezados por el Dr. Jorge Alfredo Lera representando a la Unidad Académica de Ciencias Sociales y Humanidades UAMCEH y Responsable del Proyecto, el Dr. Roberto Ochoa García, la Maestra María Cecilia Montemayor Marín representando la Unidad Académica de Trabajo Social y de Tampico asistió el Dr. Fausto Flores García, representando la Unidad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UAT.

Quienes en sencilla exposición explicaron los resultados de su investigación como lo es la instalación de un Parque Agroindustrial que facilite con la infraestructura necesaria despegar las cadenas productivas de la región, basada en el desarrollo de las plantaciones de los olivos, aprovechar el potencial de los invernaderos ya existentes de hortalizas, y darle un valor agregado a los sembradíos de nopal y tuna.

En su exposición los académicos destacaron que la propuesta de instalación de un Parque Agroindustrial que facilite la infraestructura necesaria para despegar las Cadenas Productivas de la región, vendría a ser el primero en su tipo donde se desarrolle en Tamaulipas, aprovechando las condiciones agrícolas que Tula ofrece al ser un municipio eminentemente agropecuario y al contar con dicho parque agroindustrial, se potencializara la producción de las hortalizas y se fortalece el empleo, creando más arraigo por parte de sus habitantes,

Además se planteo la creación de una planta procesadora de hortalizas de la región, que ya cuenta con fuerte producción de tomate, cebolla, chiles, pepino, entre otros productos, que se cultivan en más de 200 hectáreas de invernaderos con las que ya cuenta Tula, aprovechando que existen nuevos proyectos de crecimiento como el recién aprobado parque de invernaderos en el Ejido Cruces, este proyecto agroindustrial provocaría que Tula de despegue como una zona potencial de oferta de salsas de hortalizas, purés de tomate, chiles enlatados, cátchup, así.

Otro gran potencial que se busca aprovechar es el desarrollo de más de 2 mil 200 hectáreas de olivos, que por ahora se procesa en aceite de oliva extra virgen, pero ante la sobreproducción esperada de aceitunas, se propuso la instalación de una planta procesadora de aceitunas en salmuera con y sin hueso, para aprovecharlas como conservas de aceitunas. En último lugar, se distinguen dentro de los proyectos productivos presentados al alcalde en esta ocasión destaca la propuesta de una planta procesadora de nopal en conservas, así como otra planta de proceso de tuna en dulces, jaleas, vinos, mermeladas, entre otros derivados industriales alimenticios.

Síguenos y dale like:

Publicaciones relacionadas

Leave a Comment