UAT Y SECTOR SALUD UNEN ESFUERZOS PARA EL COMBATE A LA BRUCELOSIS

En el marco de sus políticas de vinculación, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) desarrolló el Taller de Actualización sobre Brucelosis en conjunto con la Secretaria de Salud de Tamaulipas (SST). Asimismo se llevó a cabo la firma de un convenio para seguir trabajando en materia de salud animal.

En la apertura del taller efectuado en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UAT, acudió con la representación del Rector Enrique Etienne Pérez del Río, el Secretario General de la UAT, Juan Salinas Espinosa; el subsecretario de Prevención y Protección de la Salud, Luis Fernando Garza Frausto, en representación del Secretario de Salud, Norberto Treviño García-Manzo; el Alcalde de Victoria, Alejandro Etienne Llano; y Rigoberto López Zavala, director de la FMVZ.

También presidieron Juan Demetrio Rodríguez Morales, encargado del Programa de Brucelosis en el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE); y en representación de Eduardo Mancilla Gómez, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), acudió Jorge Luis Zertuche Rodríguez.

Al dar la bienvenida, el Secretario General de la UAT Juan Salinas Espinosa, señaló la importancia que tiene para la Universidad participar en este tipo de proyectos enmarcados en la vinculación impulsada por el Rector Enrique Etienne. “Estos lazos nos llevan a obtener resultados positivos para la sociedad y principalmente nos permiten llevar la investigación al área de salud pública y coadyuvar en las estrategias que se realizan para el combate de la brucelosis”, asentó.

Por parte de la Secretaría de Salud en el Estado, el director de Medicina Preventiva Francisco López Leal, refirió que la brucelosis es una enfermedad de alta complejidad, y que a través de acciones como la actualización, se dejan sentadas las bases para mantener bajo control esta enfermedad en Tamaulipas.

De igual manera, hizo uso de la palabra el subsecretario de Prevención y Protección de la Salud de la SST, Luis Fernando Garza Frausto, quien agradeció a la UAT la disposición de trabajar en estas acciones cuyos esfuerzos contribuyen en los diagnósticos de salud pública y en proyectos para resolver situaciones como la brucelosis.

“La capacitación permitirá conocer técnicas y alternativas para determinar el procedimiento en los casos de brucelosis y evitar que se incrementen en el estado. Es importante uniformar criterios, estrategias y técnicas operativas en relación a la aplicación de medidas de vigilancia epidemiológica preventivas y de control de la brucelosis en animales y en humanos”, asentó.

En este mismo marco, la UAT y la Secretaria de Salud firmaron un convenio para elaborar un plan estratégico que permita desarrollar, organizar y aplicar acciones de prevención y control de la rabia, y otras zoonosis conocidas en el estado. Se puntualizó, que los alumnos de la FMVZ participarán en las campañas de vacunación antirrábica y en campañas de esterilización canina, entre otras medidas que realiza la SST como parte de las acciones de salud pública en el estado.

Cabe destacar que al evento también asistió, Jesús Francisco Bonilla López, Subsecretario de Desarrollo Agropecuario en el estado; así como Arturo Justiani Ibarra, representante de la delegación regional del Instituto Mexicano del Seguro Social.

El taller incluyó entre otros temas: situación epidemiológica, atención del paciente positivo, técnica de diagnóstico, así como las líneas de la campaña de prevención de la brucelosis en el estado. Mismos que fueron impartidos por especialistas para unificar criterios que permitan abatir el problema de la brucelosis.


A %d blogueros les gusta esto:
comprar-ed.com