UNA HISTORIA DE TANTAS

 

 

 

Por Manuel Núñez

Solo servir, la consigna del DIF MANTE

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia a nivel municipal es el complemento de la política social quehacer que realiza el Alcalde en turno. En este caso el Ing. Francisco Leal Guerra tiene en su esposa la Maestra Juanita Lara de Leal una eficiente aliada por la formación docente que tiene y el extraordinario equipo de trabajo que tiene.

Aunque ayer parece ser un día normal pese a la lluvia y el ambiente de humedad que privó toda la mañana, el Alcalde y su esposa asistieron a la ceremonia del Curso de Verano que ofreció el DIF a niños y niños, en el cual además de divertirse aprendieron manualidades y conocieron las instalaciones de ese organismo de servicio.

El edificio principal del DIF ubicado en la colonia Miguel Alemán fue construido por el Gobierno de Tamaulipas que encabezó Enrique Cárdenas González. Una flaca en el frontispicio da cuenta de esa obra cuando Enrique Cano González era Presidente Municipal y su esposa Águeda Diez de Cano, era titular del DIF.

Los edificios complementarios, talleres, consultorios, techumbre y anexos han sido labor de las Presidentas que ha tenido en esos casi 40 años el DIF local. Cada una dejó una huella material independientemente de la gratitud de muchas personas que han podido caminar, ver, oír o hablar gracias a una de las acciones de esa noble institución.

-¿Cuál será legado? Le pregunto a la maestra Juanita.

Medita por un tiempo luego me dice que estos primeros meses de la Administración Municipal han sido de trabajar hacia el interior del DIF, hacerles ver a cada uno de los compañeros que su misión es servir al semejante con esmero. Aquí no se cobra por ningún servicio, el interés es servir bien a tiempo y cuando la gente lo necesita.

Así hay cambios de actitud en el servicio que prestan más de 120 compañeros en el Centro de Rehabilitación Integral (CRI), Casa Hogar del Adulto Mayor, Velatorio, Estancia Segura y Centros de Convivencia y en las demás áreas que tiene a su cargo el DIF en Mante.

-¿Cuál sería la meta para el segundo y último año de su Administración?

La Maestra Juanita responde entusiasmada que trabajará para que el Velatorio tenga una carroza digna. Vamos hacer actividades para dotar a esas instalaciones de una unidad que transporte a las personas que se nos adelantaron en el camino de la vida o que esté disponible para un traslado a cualquier parte.

La entrevista se interrumpe porque al Maestra acudió con su esposo el Alcalde a la ceremonia de clausura del mencionado curso donde nuevamente reitera a los niños y padres de familia que lo concluyeron, que los servicios médicos, educación preescolar, cursos de belleza y demás que ofrece el DIF no tienen costo alguno.

Antes de que iniciara la ceremonia la Titular del DIF invitó a su esposo a realizar un recorrido por la barda que los separa del Centro de Atención Múltiple que está ladeada. El Acalde Leal Guerra nos dijo después que va a derribarla y construir una nueva. Así responde rápido y en cortito a las peticiones prioritarias.

También nos llamó la atención la pulcritud de las instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia. Parece ser que el orden y limpieza es la clave del trabajo callado pero de gran sentido social que realiza la Maestra Juanita Lara de Leal y sus compañeros, como le dice a su equipo de trabajo.

Cd. Mante, Tam., 11 de agosto de 2017.

 


A %d blogueros les gusta esto:
comprar-ed.com