¿Valió la pena el cambio de poderes hace 98 años?

 

Por Manuel Núñez

El Mante es  relativamente joven, solo tiene 98 años de antigüedad como cabecera municipal, comparado con Xicotencatl o Magiscatzin (González) que tienen más de 250 años.

De hecho El Mante tiene origen en Magiscatzin. El 24 de mayo de 1894 el Gobernador Alejandro Prieto por decreto No. 19 del Congreso del Estado autorizó que Congregación Canoas se separa de Magiscatzin para anexarse a Quintero.

Quintero se fundó el 4 de mayo de 1860, hasta que el 19 de abril de 1921 se cambiaran los poderes a Canoas con la denominación de Villa Juárez. Así permaneció hasta 26 de octubre de 1937 cuando se adquiere la categoría de ciudad con la denominación de Ciudad Mante.

El cambio de poderes de fue benéfico, valió la pena dejar a Congregación Quintero sin Presidencia Municipal, sin recursos, sin nada para llevarlo a otra lugar donde actualmente hay más prosperidad.

El Mante y sus fortalezas

El municipio de El Mante,  está ubicado en una zona estratégica del sur de Tamaulipas dónde converge los ejes carreteros norte-sur por la carretera México Laredo y Oriente-poniente de la carretera Tampico  Barra de Navidad con el complemento de la carretera ínter estatal El Limón – Tula de 100 kilómetros de distancia que acorta las distancias hacia el centro del país.

Por esa misma ubicación hace región con los municipios de González, Antiguo Morelos, Nuevo Morelos, Xicotencatl, Gómez Farías, Ocampo y Tula, inclusive El Naranjo, S.L.P. Muchos de sus pobladores van y vienen a nuestra ciudad a sus bancos, hospitales, universidades, tiendas de autoservicio y transportes.

 Algunas aportaciones de nuestra región

 

  1. Cada año El Ingenio El Mante aporta 800 mil toneladas de azúcar refinada al mercado nacional.
  2. Aquí está la zona productora de arroz donde se generan las variedades certificadas que se siembran en todo el país.
  3. En la zona de riego de la Presa “Ramiro Caballero” se siembran en dos ciclos, más de 40 mil hectáreas de maíz, soya, sorgo, cártamo y hortalizas.
  4. La zona ganadera aporta leche y carne.
  5. Nos reconocen como una zona donde se aprovecha la Sábila.
  6. Tenemos el nacimiento del Río Mante donde surgen nueve mil metros de agua limpia  por segundo represado para regar 16 mil hectáreas de caña básicamente y proveer  del vital líquido a dos plantas del sistema de agua potable de la ciudad.
  7. Disponemos de infraestructura hospitalaria del IMSS, ISSSTE y Hospital General así como servicios médicos privados de más de 20 especialidades. Somos la región donde más enfermeras y enfermeros egresan del Estado tanto de escuelas privadas como oficiales.
  8. Nuestra mano de obra de técnicos y profesionistas que egresan de las universidades y del tecnológico tienen aceptación en maquiladoras y en la industria del país.
  9. Como centro de acopio de alimentos y refrescos embotellados esta ciudad es referente regional.
  10. Es aquí donde está la mayor reserva de energía eléctrica para proveer a la industria y servicios de combustible.

Nuestra ciudad y la región esperan que el nuevo Gobierno del Estado defina las estrategias para impulsar su desarrollo para consolidar su crecimiento

El Mante seis años después de la alternancia

Es digno de reconocer el esfuerzo que hace el Presidente Municipal Francisco Leal Guerra por el impulso que hace, primero para rescatar las tradiciones y reconocer el esfuerzo de los hombre y mujeres que soñaron con una vida mejor desde Quintero hasta nuestros días y segundo por poner el nombre de El Mante en tema de actualidad a nivel estatal para que se reconozca sus ventajas y competencias para prosperar.


A %d blogueros les gusta esto:
comprar-ed.com