Vamos por más acreditaciones internacionales: Rector

Al refrendar el compromiso de elevar la calidad académica, el Rector Enrique Etienne Pérez del Río destacó que la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) conseguirá siete nuevas acreditaciones internacionales, que se sumarán a igual número de programas de licenciatura acreditados durante el 2014.

El máximo directivo de la UAT expresó lo anterior en el marco de los trabajos de pre acreditación que lleva a cabo la Red Internacional de Evaluadores (RIEV), donde destacó los esfuerzos de las facultades en lo particular, y de la institución a nivel central, para la acreditación internacional de la gestión académica y administrativa.

En el Edificio del Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria, el Rector Enrique Etienne presidió el evento acompañado por el Presidente de la RIEV, Jorge González González; el Secretario Académico, Marco Aurelio Navarro Leal y el Secretario de Administración, Luis Alonso Sánchez Fernández.

Subrayó la importancia de avanzar en los procesos de mejora continua y aseguramiento de la calidad, como así lo propuso desde el inicio de su administración en uno de los ejes estratégicos de la Universidad, “con este proceso de la Red Internacional de Evaluadores, lo estamos haciendo y consiguiendo”, expresó.

En su oportunidad, el Secretario Académico Marco Aurelio Navarro explicó el trabajo de la RIEV que inició con un Taller de Pre acreditación, donde participan las Secretarías y direcciones de la administración central, así como los directivos y los responsables de las áreas académicas y administrativas de los planteles universitarios.

Comentó que el trabajo está a cargo de evaluadores de universidades de República Dominicana, Venezuela y Argentina, así como de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Cabe destacar que en el 2014, la UAT obtuvo la acreditación internacional en las cuatro licenciaturas de Enfermería de Nuevo Laredo, Matamoros, Victoria y Tampico, así como Trabajo Social, Psicología y Contador Público en Ciudad Victoria. Este año se inició el proceso para acreditar las carreras de Odontología, Medicina, Contador Público, Arquitectura e Ingeniería del Campus Tampico, al igual que la carrera de Medicina en Matamoros y de Contador Público en Nuevo Laredo.

 

En continuidad a estos esfuerzos, la Red implementó el taller para capacitar al personal académico responsable del proceso de acreditación institucional en la universidad y fortalecer el proceso de evaluación- planeación participativo y su vinculación con el proyecto general de desarrollo para el mejoramiento permanente. Esto en base al Sistema Internacional para la Medición, Mejoramiento y Aseguramiento de la Calidad de la Educación de la RIEV.

El equipo de pares evaluadores estuvo coordinado por la Maestra Rocío Santamaría Ambriz, vocal de la RIEV y académica de la UNAM, quien informó que uno de los objetivos es conocer cómo está apoyando la universidad desde el nivel central las funciones de la docencia, la investigación y la vinculación.

“El año pasado acreditamos siete carreras, y ahora vamos a entrar con un proceso de acreditación de otras siete en los diferentes campus de la UAT para abarcar toda la extensión que comprende la universidad”, comentó, tras agregar que el proceso se lleva hasta un año, en el cual la UAT desarrolla un plan de mejora, y cuyo cumplimiento será constatado por el organismo.

Concluyó que la RIEV inició formalmente las acreditaciones internacionales hace siete años. La primera acreditación en Perú y después se han realizado en Colombia, República Dominicana, México, entre otros países de América Latina, y que además tiene un programa especializado en la formación de evaluadores internacionales, al igual que se están incorporando otros académicos de países como Portugal.

 


A %d blogueros les gusta esto:
comprar-ed.com