VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA CONFERENCIA DE PRENSA PARA DAR A CONOCER EL REPORTE METEOROLÓGICO URGENTE.

Versión estenográfica de la Conferencia de Prensa que ofrecieron Luis Felipe Puente, Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación; David Korenfeld Federman, Director General de la Comisión Nacional del Agua; Juan Manuel Caballero, Coordinador General del Servicio Meteorológico Nacional, y Alberto Hernández Unzón, Subgerente de Pronóstico, del Servicio Meteorológico Nacional, para dar a conocer el Reporte Meteorológico Urgente.

México, DF

Adriana Cuevas Argumedo (ACA), Coordinadora General de Comunicación y Cultura del Agua: Buenas tardes, compañeros.

Gracias por acompañarnos a esta llamada de última hora en conferencia de prensa.

Agradecemos mucho al ingeniero Luis Felipe Puente Espinosa, de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación que nos acompañe hoy.

En Conagua, al doctor Korenfeld, por supuesto, Director General de esta Institución; al maestro Juan Manuel Caballero, Coordinador General del Servicio Meteorológico Nacional, y al ingeniero Alberto Hernández Unzón, que todos ustedes conocen, es el Subgerente de Pronóstico.

Pues sin más, Doctor.

David Korenfeld Federman (DKF), Director General de la Comisión Nacional del Agua: Gracias, muy buenas noches a todos los medios de comunicación.

Comentarles que, como venimos informando desde el miércoles 27 de agosto, cuando se había empezado a generar una importante actividad meteorológica tanto en el Golfo de México como en el Pacífico, empezamos a dar seguimiento de algunos fenómenos que vamos a platicarles a todos ustedes que están sucediendo, cercanos al territorio nacional.

Y comentarles, en primer término, que tenemos la Depresión Tropical Número 5, la Depresión Tropical Número 5 está localizada –en el último reporte de las 7 de la noche- a 390 kilómetros al Este de Tuxpan y avanza a una velocidad promedio de 19 kilómetros por hora.

Desde las 4 de la tarde, el Servicio Meteorológico Nacional, en conjunto con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, emitió una zona de advertencia por impacto a territorio nacional, desde el municipio de Tuxpan, Veracruz, hasta el municipio de Soto la Marina, Tamaulipas, por lo que existe en esa zona del territorio nacional una alerta por lluvia, viento y marea, para efecto de que tengan un impacto en este momento por depresión tropical.

Y en las próximas horas –según el último vuelo de reconocimiento hecho por el avión Cazahuracanes-, que pueda adquirir velocidades de viento más intensas y convertirse en la tormenta tropical Dolly, que estaría como lo establece el mapa que tienen ahí a su alcance.

Como pueden ver, el punto rojo es la localización exacta en que está en este momento. Esa es la trayectoria hasta este momento, estaremos emitiendo los boletines cada seis horas, para efecto de ir adecuando con precisión y para que ustedes los medios de comunicación nos ayuden a poder divulgar la zona donde estará moviéndose de acuerdo a las próximas horas.

Quiero decirles, que esta depresión tropical, hasta este momento y en las próximas horas, podrá alcanzar la categoría de tormenta tropical, tendrá impacto en el territorio nacional entre las próximas 24 a 48 horas, todo depende de la velocidad de viento que pueda alcanzar.

Quiero enseñarles esta imagen, es muy importante, ustedes ven la nubosidad atrás del fenómeno, pero vemos una gran nubosidad en el Pacífico.

Esto quiere decir, que en el Pacífico también tenemos una posibilidad de una baja presión que se convierta en las próximas horas también en depresión tropical y en tormenta tropical y hasta el momento, como ya tenemos una depresión tropical en el Golfo de México, toda la humedad que ustedes ven sobre las costas del litoral del Pacífico, desde el Estado de Sinaloa hasta el estado de Chiapas, está siendo jalada por el propio fenómeno del Golfo, lo que en unos minutos más les platicaremos donde hay posibilidades y pronósticos de lluvias importantes.

Pero son dos fenómenos aislados: el primero ya con trayectoria de impacto, que vale la pena remarcarlo, y el segundo, con una formación de una gran capa nubosa que va a estar convergiendo en toda la parte del Pacífico por los próximos días y lo que traerá lluvias importantes.

Como ustedes saben, este año hemos tenido 14 ciclones en el Pacífico y 5 en el Golfo, ya contando esta depresión tropical; 14 contando ésta que se va a formar en las próximas horas.

Y quiero comentarles que el año pasado, a estas alturas, llevábamos ya siete impactos directos en el territorio nacional, de fenómenos hidrometeorológicos, desde depresión tropical, tormenta tropical y huracán, y hasta este año, el único impacto hasta la fecha que tenemos es el registrado del 2 al 4 de junio, por la tormenta tropical Boris, que entró por el estado de Chiapas y tuvo efectos importantes en el estado de Campeche, quiere decir que hasta el momento esta depresión tropical número cinco, y en las próximas horas que alcance el de depresión tropical, será el segundo impacto que tengamos en territorio nacional en esta temporada de ciclones que, como ustedes saben, empezó el 15 de mayo.

Otro tema importante es que de 1970 a la fecha, el mes de septiembre ha sido el mes más activo de estos fenómenos; llevamos 69 impactos desde el 70, de diferentes intensidades y vale la pena que estamos empezando la segunda parte más intensa de las lluvias y de los fenómenos.

Vale la pena, como lo verán, que uno de los fenómenos que están alentando la posibilidad de confluencia de estos mismos en el mar, es la temperatura que tiene el Golfo de México y el litoral del Pacífico, que en este momento la temperatura oscila cercana a 31 grados Celsius, lo que hace muy calientes las aguas mexicanas, y es lo que está estableciendo que estos fenómenos puedan tener más tiempo de vida en el mar, fortalecerse y tener trayectorias con mayor velocidad.

La alerta que hemos notificado a Protección Civil es alerta por lluvia, vientos y marea, ya se está resintiendo alguna marea importante y los vientos, en este momento, ya son vientos sostenidos arriba de 55 kilómetros por hora, hasta 70 kilómetros por hora, en algunas partes.

Quiero decirles, además, que septiembre se ve un mes muy activo en fenómenos y que dos cosas vale la pena remarcar antes de cederle la palabra al ingeniero Alberto Hernández: comentarles que, uno, este es el claro ejemplo de que con bastantes horas de anticipación estamos emitiendo una alerta de clima; el emitir una alerta de clima es iniciar el procedimiento para que todo mundo haga su trabajo.

La alerta de clima simboliza que hay posibilidad de que existan lluvias importantes y que esas lluvias pueden escurrir de una forma tan diversa y por eso hay que estar muy atentos a lo que establezca la Coordinación Nacional de Protección Civil, a través de los Sistemas de Protección Civil de los estados y que puedan estar muy puntuales al tema de los procedimientos y los protocolos que establecen.

También estamos manifestando la oportunidad de que puedan conocer que no necesariamente tenemos que tener un ciclón en el Pacífico, no creado hasta el momento, que la gran nubosidad, que como pueden ver en la imagen de satélite que tienen a la vista, va a hacer que esa humedad esté entrando a territorio nacional y también que estén informados y que estén muy atentos.

Vale la pena mencionar que ustedes saben que tenemos alta incidencia por dos océanos y en este momento estamos dándole puntual seguimiento a un fenómeno creado y a una baja presión que tiene posibilidad de fortalecerse en las próximas horas como también una depresión tropical primero, y luego como una tormenta tropical, y en el caso hipotético de adquirir mayor velocidad, incrementar a niveles de huracán.

Pero lo que tenemos en este momento, y quiero ser muy reiterativo, es una alerta real, es una alerta de impacto para la parte entre Veracruz y Tamaulipas, que en este momento es la alerta donde está marcada, y que si en las próximas horas se mueve, nosotros tendremos la oportunidad de informar con tiempo cómo se mueve esa zona de advertencia.

Y número dos, también decirles que tenemos el tiempo necesario para que cada dependencia involucrada pueda iniciar sus protocolos. Con esto, nosotros iniciamos formalmente nuestro protocolo de advertencia por lluvias, por viento y por marea, y estaremos muy pendientes a cómo se desenvuelven, ya aquí el Coordinador de Protección Civil platicará en unos minutos más el tema de los estados y los municipios.

Y yo quisiera nada más, para el tema puntual de las lluvias, pedirle al Subgerente de Pronóstico Meteorológico del Servicio Meteorológico Nacional, que pueda continuar dando precisión de algunos de estos temas.

Alberto Hernández Unzón (AHU), Subgerente de Pronóstico del Sistema Meteorológico Nacional: Gracias Doctor.

Para la precisión sobre el pronóstico. Como comentó el Doctor Korenfeld, tenemos una gran cantidad de energía tanto en el Golfo de México como en el Océano Pacífico y esto contribuye sobre todo para formar estas nubes, esta gran cantidad de nubes que se irán organizando cada vez más en el Golfo de México y en el Océano Pacífico. Se está estimando un temporal significativo de lluvias a partir del día de hoy, del día uno al día cinco de septiembre por lo menos; y hablando del Golfo de México, las precipitaciones más importantes, las intensas a torrenciales, estarían del lado, primero, de Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas.

También por este efecto de este ciclón tropical del Golfo de México se esperan lluvias en los estados del interior como son: Puebla, San Luis Potosí, Hidalgo y Nuevo León, ahí es donde esperamos los primeros efectos tanto el día de mañana, que serían mucho más severos, como pasado mañana debido a la interacción por el efecto que le llamamos, “el efecto de realce orográfico” al incidir las barreras nubosas directamente sobre la Sierra Madre Oriental podíamos tener lluvias mucho más intensas.

Del lado del Pacífico, por toda esta amplia inestabilidad que pueden ver en la imagen de satélite, desde Chiapas hasta Sinaloa, incluso también, Baja California Sur, a lo largo de todo ese espacio podremos tener lluvias torrenciales.

Los modelos de pronóstico para las próximas 72 horas nos indican sobre todo los estados de Michoacán, Colima y Jalisco, debido precisamente a la formación de estas nubes de más de 12 kilómetros de altura. Entonces hay que estar muy pendiente porque precisamente esperamos del lunes, a posiblemente viernes o sábado, este temporal de lluvias prolongado. Eso es todo.

ACA: Gracias. Le pediríamos al licenciado Luis Felipe Puente por favor que nos dé toda la información sobre Protección Civil.

Luis Felipe Puente (LFP), Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación: Gracias, muy buenas tardes, antes que nada quiero agradecer este tan importante informe que nos da la Conagua a través del Servicio Meteorológico Nacional y, como lo hemos venido haciendo tradicionalmente, primero agradezco a los medios de comunicación la oportunidad que nos dan para poder notificar al público en general las condiciones que guarda este temporal de lluvias y ciclones en el país.

Quiero comentarles que desde hace unos días que se inició la información por parte de la Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional nosotros enviamos los boletines de alerta preventiva a todos los estados de la República; no obstante que el 28 de mayo la Conagua entregó en la Comisión de Protección Civil un documento a cada uno de los gobernadores de cada uno de los estados cuáles serían las acciones durante esta temporada que tenían que llevar a cabo para estar instalados en sus comités de prevención ante las lluvias y posteriormente tener acciones que permitieran, de carácter preventivo, estar preparados.

Lo primero que nosotros hicimos antes del inicio de la temporada es: identificamos en la mayor parte de los estados los refugios temporales en el caso de que fuesen necesarios, y quiero comentar que a la fecha tenemos nueve mil 109 refugios temporales instalados en diversos estados del país, sobre todo donde más tenemos incidencia de que impacten estos temporales a cualquiera de nuestros estados.

Quiero comentarles adicionalmente que ya fueron instalados todos los comités de emergencia para esta temporada y que han venido interactuando conjuntamente con los delegados federales; en la mesa se encuentra siempre en cada uno de los estados el delegado de la Conagua, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y el gabinete que integra el propio Gobernador encabezado por él y las autoridades de Protección Civil, sumada la Policía Federal también.

Quiero comentar a ustedes que los pronósticos que nos indican en este momento hacen que hoy por la tarde…, estoy instruyendo a la Dirección General de Protección Civil envíe nuevamente los boletines de alertamiento en las condiciones que acaban ustedes de escuchar que permite que los estados en el Golfo, sobre todo, Veracruz y Tamaulipas, estén ya hoy por la tarde…, sesionaron los 10 municipios del norte con la Secretaria de Protección Civil, del Estado de Veracruz, sesionaron a las cinco de la tarde, sabiendo la notificación que nos iba a dar la Conagua estuviesen preparados a recibir un boletín de alertamiento hoy por la noche que permitiera conocer las características que acaba de mencionar el Doctor Korenfeld y el ingeniero Alberto Hernández Unzón.

Quiero comentarles que también en la zona del Pacífico, como hemos venido recibiendo notificaciones de temporal desde hace algunas semanas, nosotros hemos venido instalando comités que previenen a los ciudadanos, sobre todo de las acciones que tenemos que tener muy en consideración.

Yo quisiera repetir como siempre lo hecho, que a través de la Secretaría de Marina y Puertos Mercantes, estamos notificando permanentemente para tener el cuidado que las embarcaciones pequeñas y las embarcaciones grandes tengan los diferentes cuidados que tiene que tener frente a este tipo de temporales.

Por tal motivo, en este momento, todos estos estados ya están notificados y, obviamente, nosotros seguiremos revisando los informes que nos siga dando la Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional para seguir conduciendo el alertamiento dependiendo del día del impacto, el momento, las horas y así tener prevenido tanto el oleaje como el movimiento de las embarcaciones.

Por otro lado, se está notificando a través de, no solamente de boletines, sino en las estaciones de radio de la Montaña de los diferentes estados, muchas veces en lengua propia para que entiendan los vecinos que viven en las zonas de laderas, las condiciones que en este momento se están dando para que la gente esté observando a través, primero, de los alcaldes, que notifiquen las condiciones que guardan las laderas, la gente que vive cerca de los ríos, obviamente, la observación que tenemos que tener, es el nivel de la corriente de cada uno de los ríos, lo mismo de las presas de cada una de las cuencas.

Quiero comentarles adicionalmente, que es muy importante que la propia ciudadanía observe el movimiento que tienen estos temporales dentro de su propio territorio para poder considerar y escuchar con atención las notificaciones de la Protección Civil de sus estados y municipios, que permitan que si es necesario ir a ocupar uno de los refugios temporales que ya tienen perfectamente identificados en cada una de las comunidades cercanas a los riesgos, conocen ya la ruta que tiene que seguir para acudir al refugio temporal, conocer perfectamente las ubicaciones, ya están definidas las ubicaciones de las mismas.

Y lo más importante, pedirle al público en general, así lo estamos haciendo en cada uno de los estados, evitar cruzar los ríos que han incrementado su corriente de flujo, porque eso nos ha generado riesgos y desafortunadamente cuando la gente no entiende la importancia que tiene esto puede tener un grave accidente, inclusive, perder la vida.

En las carreteras nacionales, durante estos días, es muy importante un alto a la precaución y saber que puede haber neblina, puede haber lluvia torrencial, puede haber deslaves en la carretera.

Por tal motivo, siempre pedirle a la gente que lleve en su vehículo el radio prendido, vaya escuchando las estaciones locales, lo que nos permite poderles estar informando de las condiciones que guarda en cada uno de los estados esta condición.

Quiero comentarles, que durante todo el tiempo los delegados de la Conagua en cada uno de los estados están notificando, adicionalmente al alertamiento que hace la Dirección General y el Servicios Meteorológico Nacional, de las condiciones que guarda su propio estado en cuanto a los niveles de las presas, de los ríos y de la lluvia posible para esa tarde o noche.

Por tal motivo, seguiremos nosotros atentos durante estos días y en permanente comunicación para poder notificar a la población, cuáles son las acciones que tienen que llevar a cabo.

Quiero comentarles, que los protocolos ya están, en este momento, efectuándose en cada una de las entidades federativas y los delegados federales de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina tienen y seguirán teniendo estas comunicaciones que hasta el día hoy han tenido y, obviamente, esta conferencia de prensa la damos –como lo dijo el Doctor Korenfeld- por la importancia que tiene un fenómeno, esta tormenta tropical o ciclón, en su caso, que sea Dolly, va a impactar directamente al territorio nacional.
Por un lado, en la zona del Golfo y en el Pacífico, la gran cantidad de nubosidad que ustedes observaron y que se les ha señalado, nos va a ser que durante estos próximos días tengamos una cantidad de agua superior a la que hemos venido teniendo en las semanas pasadas; ya tenemos tierra reblandecida en algunas zonas de la montaña y es por eso que le pediremos a la gente que esté en constante comunicación con nosotros, igual que los titulares de Protección Civil de los estados y municipios y, sobre todo, volverles a recordar: si alguien tiene conocimiento de alguna situación de riesgo, por favor, al 088, la población nos está notificando permanentemente las condiciones que guarda el lugar donde habitan. Es por cuanto. Muchísimas gracias.

 


A %d blogueros les gusta esto:
comprar-ed.com