Victoria y Anexas

#‎Noticias desde El ‪#‎MantePor Ambrocio López Gutiérrez

NUESTRA UNIVERSIDAD

Algunos antecedentes históricos sobre la educación superior: en febrero de 1846 el gobierno autorizo la iniciación en Ciudad Victoria de una cátedra de gramática castellana y latina a cargo del cura-párroco José Guillermo Martínez, cuya impartición constituyo un importante paso en la historia de la educación media en Tamaulipas; el citado, quien participó en la redacción de la Historia General de Tamaulipas, escrita por Toribio de La Torre, proyectó abrir una cátedra de filosofía y otras de tecnología, cánones, jurisprudencia y medicina al transcurrir los dos primeros altos del estudio de la gramática; la invasión norteamericana y las conmociones políticas impidieron la realización del importante proyecto.

Al dirigir el estado el licenciado y general Juan José de La Garza, fundó en Matamoros, mediante decreto del 15 de septiembre de 1858, el colegio denominado Instituto Literario de San Juan, consagrado a la enseñanza superior; en 1889 el gobierno de Alejandro Prieto autorizó al instituto para impartir “los cursos de derecho necesarios para la abogacía”, siguiendo el plan de estudios de la Escuela Nacional de Jurisprudencia de México; el instituto fue administrado por una junta directiva, un director y un tesorero designados por el gobierno estatal, aplicándose parte de los impuestos de herencias y otros fondos para su sostenimiento.

En 1913 clausuró sus cursos este plantel que dejó honda huella en la cultura y formó generaciones, como dice el profesor Raúl García, “en las que se destacaron hombres de talla de roble”; también en el puerto de Matamoros se fundó el año de 1890 una Escuela Normal para profesores que rindió frutos muy valiosos para la educación; el Instituto Literario Juan José de La Garza fue reestructurado en 1867 y a partir de 1889, durante el gobierno del ingeniero Alejandro Prieto, se establecieron los cursos de derecho ya mencionados.

El seis de enero de 1873 se llevó a cabo en Ciudad Victoria la apertura del Colegio Seminario fundado por el señor Ignacio Montes de Oca y Obregón, primer Obispo de Tamaulipas, cuyo Seminario constituye la iniciación de estudios de educación superior profesional en Tamaulipas; se establecieron programas de estudios para las Facultades de Teología, Derecho y de Filosofía y humanidades, incluyéndose dentro de las cátedras correspondientes a los estudios jurídicos, clases de Derecho Canónico; Derecho Romano; Derecho Patrio; Derecho Criminal, Economía Política; Derecho Natural y Derecho de Gentes; este seminario fungió hasta la salida del señor Montes de Oca el año de 1880.

El sustento legal de la actual máxima casa de estudios:

Artículo 1.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas es un organismo descentralizado del Estado, con autonomía, personalidad jurídica y patrimonio propio, con domicilio en Ciudad Victoria, sede de sus oficinas directivas; la cual en uso de su plena autonomía tiene la facultad de autogobernarse con leyes propias y los reglamentos necesarios que regulan el funcionamiento de la misma institución en todos los órdenes.

Artículo 2.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas tiene como fines impartir educación para formar profesionales, personal académico universitario, técnicos y artistas con conciencia crítica, actividad reflexiva, polivalentes y capaces de aprender a adaptarse a las características de sus diversos demandantes y ser útiles a la sociedad; así como organizar y realizar investigaciones, principalmente acerca de los problemas sociales y científicos, y extender con la mayor amplitud posible los beneficios de la cultura.

Artículo 3.- Las funciones universitarias estarán orientadas íntegramente al servicio de la sociedad, con conciencia humanista, esfuerzo solidario, sentido de pertenencia e identidad nacional por encima de cualquier interés ideológico o individual.

Artículo 4.- Para la debida atención de sus fines, la Universidad tendrá las siguientes atribuciones y facultades:

I.- Impartir la enseñanza técnica y científica de las profesiones y postgrados de acuerdo con los principios de libertad de cátedra e investigación, respetando todas las corrientes de pensamiento.

II.- Fomentar las investigaciones dentro de las ciencias sociales y naturales, procurando proyectarlas sobre los problemas de la sociedad, propiciando la aplicación de los conocimientos científicos en la solución de los problemas nacionales para mejorar las condiciones de vida del pueblo e intervenir a través de una función crítica.

III.- Proveer lo necesario para divulgar la cultura, las ciencias y las manifestaciones artísticas por medio de la extensión y la difusión universitaria.

IV.- Planear y programar la educación media superior, profesional del nivel medio, profesional y de postgrado; así como sus actividades de investigación y de difusión o extensión universitaria.

V.- Definir los requisitos necesarios para el ingreso a los estudios de nivel medio, profesionales y de postgrado; las diversas etapas de los títulos o denominaciones y los requisitos para la terminación de cada uno de ellos; certificar estudios, discernir grados, otorgar títulos.

VI.- Otorgar validez a los estudios hechos en otras instituciones de enseñanza, nacionales y extranjeras, de acuerdo con este estatuto y los reglamentos respectivos; no se otorgará validez a los estudios realizados en instituciones que no establezcan reciprocidad respecto a los estudios hechos en la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

VII.- Mantener relaciones con otras universidades e instituciones nacionales y extranjeras a fin de establecer programas permanentes de colaboración en la docencia, o la investigación y la extensión, pudiendo convenir, además, sobre las normas o modalidades que deben darse a alguna actividad, programa o profesión universitaria, cuando se juzgue necesario.

VIII.- Propugnar por el desarrollo armónico del universitario, impulsando las actividades académicas, deportivas y de recreación en cada una de las instituciones universitarias.

IX.- Establecer el Servicio Social que cumplirán los alumnos de acuerdo con las modalidades que fijen las leyes y los reglamentos, dentro del propósito de integración social que inspira a la Universidad, estimando la realización de sus fines para interés de la comunidad y por encima de cualquier afán individual o partidista.

X.- Fomentar la interacción con los sectores sociales y productivos para la búsqueda de soluciones y alternativas que permitan el mejoramiento de la calidad de vida y el impulso a la productividad.

Artículo 5.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas estará integrada por sus autoridades, personal académico, alumnos, pasantes y trabajadores.

Artículo 6.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas estará estructurada por Escuelas, Facultades, Unidades Académicas, Institutos, Divisiones, Centros y Direcciones de la administración rectoral; su ubicación se determinará de acuerdo a las necesidades de la población y de la Universidad misma.

Se consideran Facultades y Unidades Académicas todas aquellas dependencias que requieren el grado de bachiller como requisito previo de ingreso u otorguen como mínimo el grado de licenciatura; además, las Unidades Académicas se caracterizarán por ser centros educativos donde varias disciplinas científicas, vinculadas con el Curriculum, convergen para la formación de profesionistas; su organización flexible permitirá la departamentalización o un modelo similar.

Son Escuelas todas aquéllas dependencias académicas en las cuales se estudian carreras profesionales o el bachillerato. (Reformado el 4 de junio del 2002).

Sobre las tareas académicas:

-Incrementar el Número de Profesores con Perfil Acreditado. -Consolidar los Cuerpos Académicos. -Políticas sobre Estudiantes. -Apoyar Permanentemente la Formación Integral del Estudiante. -Apoyar la trayectoria Escolar de los Estudiantes y su Rendimiento Académico.

-Atender y Diversificar la Demanda y Ofertas Educativa. -Actualizar los Planes y Programas de Estudio. – Acreditar Los Programas Académicos.

-Generalizar la investigación en el Personal Académico. -Atender las Áreas Estratégicas de Investigación. – Gestionar y Difundir la Investigación.

Sobre Difusión y Extensión Universitaria:

-Difundir el Conocimiento Científico y Proporcionar la Vinculación. -Promover y difundir la Cultura. -Incorporar las Actividades Deportivas, Culturales, de Servicio Social y Comunicaciones a los Procesos Educativos.

Sobre Administración:

-Adecuar la Estructura Organizacional a los Nuevos Requerimientos de Funcionalidad. Certificar los Procesos y Procedimientos de Tipo Administrativo y Financiero. – Formar al Personal Directivo para la Gestión Institucional.

Correo: amlogtz@prodigy.net.mx


A %d blogueros les gusta esto:
comprar-ed.com