Vida Diaria

#‎Noticias desde El ‪#‎Mante

Por: Rosa Elena González

¡A Cuarón!

Un cineasta sabe que el éxito de una película depende de que las cosas se hagan con excelencia, de elegir a los personajes más aptos para cada representación, cuida todas las escenas, tiene una  buena historia, conocer puntos y comas en los libretos, sabe conjuntar  un buen equipo de producción, dirección, elenco artístico  y hasta extras, además visualiza los costos, asume los riesgos del fracaso y comparte el éxito.

Para el cineasta es importante el esfuerzo y la perfección para lograr el éxito de un rodaje  donde todos resulten beneficiados, desde quienes acuden a disfrutar de una buena película hasta las ganancias económicas de los que trabajaron en ella.

El cineasta analiza los pros y los contras del proyecto que le ocupa porque sabe que el resultado de su trabajo es  lo que le puede llevar a la gloria, fama y fortuna, de ahí que no descuide ningún detalle, además de  tener amplio conocimiento de la trama de la película y así a la hora que le cuestionen responder con exactitud.

En política sucede todo lo contrario, muchas veces eligen personajes no aptos para cargos de suma importancia para la nación, se reparten los papeles protagónicos de acuerdo a negociaciones e intereses partidistas, no visualizan los costos sociales, la mayoría de los políticos quieren llegar a la gloria, llenarse de fama y fortuna sin realizar el menor esfuerzo, no comparten el éxito pero   culpan a otros de sus fracasos, y como desconocen los puntos y comas de las leyes, los pros y contras de lo que proponen no tienen capacidad de respuesta inmediata, la excelencia está   en sus torpezas.

Seguramente por eso el cineasta con sangre azteca ALFONSO CUARÓN no es político, de ahí que tuviera  la lucidez para cuestionar con exactitud al presidente sobre los impactos y beneficios  sociales que puede traer la reforma energética en el medio ambiente, el país y en los mexicanos.

PEÑA NIETO  dice que contestará a CUARÓN sus cuestionamientos después de que se aprueben las leyes secundarias, ¿ya como para qué?, para entonces no habrá cuestionamientos que sirvan de algo y las respuestas serán de acuerdo a los intereses del poder.

Las preguntas de CUARÓN al presidente son.- 1. ¿Cuándo bajarán los precios del gas, gasolina, combustóleo y energía eléctrica?, ¿qué otros beneficios tangibles se esperan de la Reforma?, ¿Cuál es el cronograma de esos beneficios?.

2. ¿Qué afectaciones específicas habrá al medio ambiente con prácticas de explotación masiva? ¿Qué medidas se tomarán para protegerlo y quién asumirá la responsabilidad en caso de derrames o desastres?.

3. Los hidrocarburos son recursos no renovables y su impacto en el medio ambiente es enorme, ¿existen planes para desarrollar tecnologías e infraestructuras de energía alternativa en nuestro país?.

4. De la reforma aprobada derivarán contratos multimillonarios, en un país con un estado de derecho tan endeble (y muchas veces inexistente) como el nuestro, ¿cómo podrán evitarse fenómenos de corrupción a gran escala?.

5. Las trasnacionales petroleras en el mundo tienen tanto poder como muchos gobiernos, ¿qué medidas se tomarán para evitar que el proceso democrático de nuestro país quede atrapado por financiamientos ilícitos y otras presiones de los grandes intereses?.

6. ¿Con qué herramientas regulatorias cuenta el gobierno mexicano para evitar que se impongan las prácticas de depredación que puedan cometer las empresas privadas que participarán en el sector?.

7. ¿Cómo asegurar que la reforma incremente la productividad de Pemex si no se enfrenta el problema de la corrupción dentro del sindicato?.

8. Si Pemex aportó durante 70 años más de la mitad del presupuesto federal (con el que se construyó la infraestructura nacional, se sostuvo la educación, y los servicios de salud gratuitos), ahora que el aporte del petróleo no irá directamente de Pemex a las arcas, ¿cómo se cubrirá dicho presupuesto?.

9. ¿Cómo asegurar que las utilidades no se canalicen a la expansión de la burocracia sino que lleguen al propietario original de esos recursos, que es el pueblo mexicano?.

10. Dos experiencias desastrosas permanecen en la memoria de los mexicanos: la quiebra de 1982 (luego del dispendio, la ineptitud y la corrupción que caracterizó el manejo de la riqueza petrolera de los años 70) y las reformas discrecionales y opacas de tiempos de Salinas de Gortari, buenas para las manos privadas pero dudosas para los consumidores, ¿Qué nos garantiza que esas experiencias, que han ahondado los abismos sociales, no se repitan?, usted y su partido cargan con la responsabilidad histórica de estas reformas, ¿cree realmente que el Estado mexicano tiene los instrumentos para llevarlas a cabo con eficacia, sentido social y transparencia?.

Con esas diez preguntas de CUARÓN a PEÑA NIETO seguramente  se despertaran más suspicacias, habrá más cuestionamientos y si el presidente, o los involucrados en el tema energético no contestan rápidamente y convencen al pueblo, serán más las inconformidades, pero de todo Usted tiene la mejor opinión.

vida.diaria@hotmail.com | Twiter@VidaDiaria1 Facebook: Rosa Elena González.


A %d blogueros les gusta esto:
comprar-ed.com