Vida Diaria

#‎Noticias desde El ‪#‎Mante

Por: Rosa Elena González

¿Que se festeja?…

Qué ironía, resulta que festejamos el Día del Trabajo pero es en el que menos se trabaja, más aún, los que laboran se quejan porque les toco trabajar.

Más irónico aún es que en México el desempleo es uno de los mayores problemas y quizá sea de los que han provocado aumenten las filas de la delincuencia, entonces, ¿qué se festeja?

En lugar del Día del Trabajo deberían llamarle el día autorizado para que desfilen, marchen y reclamen  los sindicalizados, si así lo desean, porque en realidad los que recuerdan a los  mártires de Chicago solo son los trabajadores de los sindicatos.

Lo peor es que  los desfiles del 1 de mayo van quedando obsoletos, van perdiendo el significado real, es más, `muy  pocos de los que desfilan  saben porque lo hacen, solo aciertan  a decir que  es por  el Día del Trabajo, sin faltar los que aseguran fueron obligados a participar, este año hasta en muchos municipios del país los sindicatos adheridos a la CTM no hicieron acto de presencia cuando ellos  como obreros  son los que debería conmemorar el día.

Realmente el Día del Trabajo que se conmemora cada primero de mayo es  el recordar el movimiento obrero, la lucha por tener una jornada laboral de 8 horas y lograr mejores condiciones para realizar las jornadas laborales, pero contradictoriamente los pocos que llegan a trabajar este día son precisamente obreros y los que más aprovechan la conmemoración para no trabajar son los burócratas, funcionarios, y hasta hay asueto educativo.

Los mártires son los obreros obligados a trabajar cuando el resto de la gente, el Día del Trabajo lo aprovecha para descansar.

Al ver el desfile es cuando más se recuerda que las autoridades le han quedado a deber, y mucho, al  pueblo mexicano, que el tema del empleo solo es una bandera proselitista que sacan en cada campaña política, es una promesa que queda incumplida administración, tras administración, los mexicanos no olvidamos que tuvimos un presidente del empleo que no cumplió las expectativas y hoy las cosas siguen igual, la  falta de trabajo bien remunerado es el reclamo a lo largo y ancho de  la nación.

Las cifras de desempleo no disminuyen, al contrario, aumentan, aquí mismo ELBA BENAVIDES presidenta de la CANACO Victoria anuncia que el comercio despedirá un montón de sus empleados y nuevamente la pregunta, ¿qué se festeja si el panorama laboral en el país es negro?

No es que no se quiera que se tengan festejos o días de asueto, pero las  fiestas deben de ser siempre por los logros que siguen generando alegrías, no que den tristezas, porque la realidad es que hoy nuestro país no es precisamente el ejemplo de buenos y bien remunerados empleos, es más cada vez aumenta el desempleo.

Pero bueno, la situación es que  se conmemoró en el mundo la lucha de los obreros por los derechos laborales y la libre organización de los sindicatos, su origen se remonta al 1 de mayo de 1886 cuando una manifestación obrera en Chicago, Estados Unidos, terminó con la violenta represión de los participantes, poco tiempo después las organizaciones laborales adoptaron la fecha como día internacional de la defensa de sus derechos mientras pedían la reducción de la jornada laboral a 8 horas, indemnizaciones médicas, respeto a los niños y mujeres en sus centros de trabajo, descanso dominical, etc.

La lucha obrera que culminó el 1  de mayo de 1886 en Chicago, Estados Unidos, curiosamente no se celebra  en esa nación, o no ese día, allá la fiesta de los trabajadores la celebran el primer lunes de septiembre por una propuesta impulsada por patrones y apoyada por el gobierno para eclipsar el sentido real del 1 de mayo.

vida.diaria@hotmail.com | Twitter@VidaDiaria1 | FB Rosa Elena González

 


A %d blogueros les gusta esto:
comprar-ed.com