Vida Diaria

#‎Noticias desde El ‪#‎Mante

Por: Rosa Elena González      

Se armaron de valor…

Se azucararon,  se armaron de valor, tomaron su machete y salieron a  la calle tumbando caña, exigiendo lo que por ley les corresponde.

Bueno, en realidad  los trabajadores de la zafra de El Mante lo que menos quieren es tumbar la caña, al que quieren tirar es a su líder sindical, a un tipo de nombre MARTIN MORALES VALENCIA, liderzuelo qué, como muchos, resultó muy malo para cuidar los intereses de los trabajadores pero muy bueno para negociar los ceros de su cuenta  bancaria.

Azucareros sindicalizados  de la sección 120 acusan a su líder sindical de abandono y confabulación con la empresa, resulta que el ingenioso representante de los obreros ha permitido que los patrones del ingenio mantense se desentiendan de las obligaciones con los trabajadores y hasta los echen a la calle y algo turbio debe de haber entre sindicato y empresa pues son más de 40 millones  los que  no aparecen.

Son 40 millones que corresponden a utilidades por producto de trabajo de más de 800  trabajadores azucareros que reclaman el pago que por ley les pertenece, ¿dónde está ese dinero?, seguramente  ya fue repartido entre la empresa y el corrupto líder sindical a quienes  no les interesa que los empleados tengan más de una semana varados mientras que la caña  se esté echando a perder.

MORALES VALENCIA también es trabajador de la zafra y por  lo tanto tiene conocimiento del porque reclaman los obreros, a menos que este desmemoriado es como se explicaría que no recuerde que no se les han pagado las utilidades correspondientes.

Cínico, es obvio que si no estuviera involucrado en el mal manejo de ese dinero encabezaría las protestas en contra de  la empresa para reclamar las utilidades, porque dinero es dinero y no se cree que el lidercillo este tan sobrado como para regalarle sus ganancias a los patrones.

Bien  hacen los obreros azucareros en desconocerle, manifestarse, y pedir auxilio a la autoridad municipal, que si bien es cierto el problema es empresarial los afectados son mantenses y es obligación del alcalde velar por los intereses de  sus representados y tener al pueblo en paz.

El presidente municipal está todavía más obligado a responder  el reclamo de los azucareros ya que el tal MARTIN MORALES  trabaja para el ayuntamiento, es el director de panteones.

Es necesario que el pueblo este tranquilo de lo contrario el caso puede tomar otras dimensiones, a rio revuelto ganancia de pescadores y no sea que al no tener alicientes los obreros en lugar de tumbar caña estén obligados a tirar cristianos y  eso no es  bueno, ni para los azucareros ni para la sociedad y el municipio.

Así es que algo urgente tiene que hacer PABLO GONZALEZ, alcalde de El Mante, debe tender un puente de negociaciones y buscar la manera de que todo llegue a feliz término por el bien de la gente, es su pueblo, son más de 800 trabajadores, son muchas familias las que dependen de ellos,  y es gente que también voto por él.

La empresa no da la cara y MARTIN tampoco, entonces las autoridades municipales, y hasta  JUAN BAEZ RODRIGUEZ, dirigente de la CNC y Diputado del sector campesino, tienen  que hacerlo, más porque gracias a los trabajadores azucareros El Mante y su ingenio logró certificarse como el mejor  de la región,  el azúcar de ese ingenio cinco veces ha sido certificada como la mejor del mundo.

En el 2013 los azucareros rompieron record, con la zafra, se produjeron 119 toneladas de azúcar refinada para su distribución en el extranjero con una ganancia de 1 mil 200 millones de pesos, además también se tuvo una producción de 10 millones de miel melaza que se vio reflejada en dinero.

Según  los obreros  sindicalizados que reclaman 40 millones de pesos de utilidades, la ganancia total de la miel y el azúcar supera los un mil 700 millones de pesos, del ejercicio 2013, y de ahí reclaman su pago.

vida.diaria@hotmail.com,Twitter@VidaDiaria1,FB Rosa  Elena González.


A %d blogueros les gusta esto:
comprar-ed.com