De la Redacción

Hoy COMAPA surte 300 litros de agua por segundo, 100 en una planta y 200 en la planta dos pero una vez que entre en operación el acueducto El Nacimiento-El Mante habrá agua suficiente para cubrir la demanda actual y futura.

Eso es gracias a que el agua  se almacena en la parte alta del nacimiento del Río Manteen un tanque regulador con una capacidad de 6 millones 253 mil litros para distribuirla por gravedad conforme se vaya necesitando para beneficiar a más de 100 mil habitantes.

Dicha obra tiene una longitud de 12.3 kilómetros con una tubería de polietileno de alta densidad de 36 pulgadas de diámetro a partir de El Nacimiento hasta la planta potabilizadora No. 1 para llevar agua a la cabecera municipal, colonias aledañas  así como al poblado El Limón.

En la obra de captación consta de tres pozos de 60 metros de profundidad y  tres bombas de 400 caballos de fuerza tipo turbina vertical con un diámetro de 16 pulgadas que alimentan el tanque regulador.

Funciona una caseta de cloración, caseta de controles y subestación eléctrica de 1000 KVA y una planta de emergencia de igual capacidad para que garantice en cualquier momento el abasto de agua al sistema.

VENTAJAS DEL PROYECTO

Actualmente los equipos de bombeo consumen mucha energía eléctrica en su operación, en la calidad del agua solo habrá una unidad de turbidez sin potabilización en lugar de cinco que elevan los gastos, habrá  6,253 metros cúbicos de agua almacenada y la presión de distribución será constante en lugar de intermitente como sucede ahora.

Datos técnicos proporcionados por el Ing. Marco Antonio Mota Turrubiates, Gerente General de COMAPA  MANTE.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí