Por HUMBERTO GUTIÉRREZ

ES TIEMPO DE #YOMEQUEDOENCASA

A la noticia recurrente de la crisis sanitaria mundial de la pandemia ce coronavirus, se le agrega un ingrediente adicional, la llegada de una recesión a nivel también mundial.

En México había hasta la noche del martes apenas 93 casos, pero se esperaba una cresta, un pico que llegaría en las próximas dos semanas.

La Secretaría de Salud advierte que cuando menos se requerirán tres largos meses para cruzar el umbral de esta crisis de salud, tomando en cuenta la recuperación de China, país donde tuvo su origen este fenómeno viral.

Espero que tú y tú familia se encuentren bien. La crisis del coronavirus en México nos tiene preocupados. Quiero recordar que  estos momentos somos más fuertes si actuamos unidos, organizados y le hacemos caso a las medidas que nos recomiendan.

Entendamos es tiempo de quedarse en casa.

Como estará el problemón global que Estados Unidos y Canadá acordaron el cierre parcial de su frontera por COVID-19 con carácter temporal sin afectar al comercio internacional.

El cierre de la frontera ha sido solicitado por algunas provincias canadienses, como Columbia Británica, que ya han pedido a los estadounidenses que no viajen al territorio para evitar la propagación de la enfermedad.

El mundo entrará en recesión es un hecho, lo que está por conocerse es estimar por cuanto tiempo, 6 meses?, un año, dos?.

El precio del barril de petróleo bajo hasta menos de 20 dólares por barril, 18 para hablar de números cerrados situación que veíamos desde 18 años.

Ya lo dijo el presidente TRUMP, habló del tema de la recesión y eso nos golpea en nuestra economía.

Hablar de recesión es hablar de menos consumo.

La semiparálisis de la actividad económica miles de ciudadanos se quedaran sin empleo, en especial los involucrados en la industria turística, servicios financieros por el pánico al contagio del Covid-19 se refleja en el cierre de escuelas con el consecuente ausencia de tráfico por las calles de las ciudades.

Según el presidente TRUMP este mal puede reflejarse hasta el mes de agosto.

Como medida de prevención  han estado pidiéndole a los habitantes  que no hagan compras masivas de artículos de primera necesidad y simplemente sigan las indicaciones de prevención, lavarse las manos, evitar las congregaciones de personas y no salir.

Hay algunos que no hacen caso.

Las autoridades del sector Salud en México proyectan que la pandemia del coronavirus durará por lo menos 12 semanas, como ocurrió en China.

Durante la conferencia matutina del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, el subsecretario de Salud, HUGO LÓPEZ-GATELL, afirmó que no será una epidemia corta para el país.

Es el escenario mínimo que esperamos en México, consideramos que podría haber pequeños repuntes, pero se atenderán”, señaló.

Las autoridades están cancelando todo tipo concentraciones de más de 50 personas, incluye bodas, el cierre de playas, casinos, bancos dond ese atienden hasta 10 personas adentro del banco.

El coronavirus amenaza con detener la economía mundial, golpeando la demanda en un momento en que la oferta está en alza.

Los mercados petroleros están lidiando con una agitación de la demanda sin precedentes.

Arabia Saudita planea enviar un récord de 10 millones de barriles por día en abril.

La caída de la demanda coincide con una avalancha de oferta, ya que Arabia Saudita y Rusia participan en una guerra de precios por la cuota de mercado.

La volatilidad se encuentra en niveles récord a medida que los inversores lidian con la posibilidad de una recesión mundial inducida por virus.

La Reserva Federal estadounidense, preocupada por el impacto económico que están teniendo las medidas adoptadas por diversos gobiernos –incluido el suyo– para contener la propagación del nuevo coronavirus, covid-19, anunció un nuevo recorte de un punto porcentual a sus tasas de interés a fin de dejarlas cercanas a cero y con ello ayudar a la economía más grande del planeta a superar los vientos en contra.

Las ciudades en Tamaulipas han obligado a la suspensión de actividades oficiales, han cerrado las playas que nos preparábamos las maletas , no se pudo por esta ocasión.

El Covid-19 o coronavirus, nos ha obligado a establecer medidas precautorias a fin de aminorar los efectos que ha causado esta pandemia que ha obligado a recluirse en sus viviendas.

Los alcaldes de Madero, ADRIAN Oseguera, Altamira, ANA LAURA Amparam, Matamoros, MARIO López, Reynosa MAKI ORTIZ y Nuevo Laredo han hecho uso de su voz y en frente de los medios han explicado los alcances de sus prevenciones. La alcaldesa de Reynosa llevó a cabo una rueda de prensa en el kiosko de la plaza.

No lo hizo de esta manera el alcalde de Victoria el Dr XICO  que lo hizo a través de un boletín.

En fin son las condiciones de vida, crisis en materia sanitaria y crisis económica que tiende a la recesión.

No son buenas noticias. Porque frenan el desarrollo personal al obligarnos a estar en casa y frenan la economía puesto que al no salir, no hay consumo.

Hasta las vetustas unidades de servicio público da asco verlas, mucho más subirse.

Ojala y aprendamos de estos tiempos que no nos han traído nada nuevo.

Mi correo: humbeertografico@yahoo.com.mx