Por: HUMBERTO GUTIÉRREZ

PRESENTAN A LOS EQUIPOS DE LA #UAT

  • Por acuerdos políticos la obra pública,
  • La centralización del gasto federal,
  • Mal momento de contratar deuda,
  • Agárrense vienen auditorias digitales,
  • Maki, al escenario de Informar.

Los eventos publicados, la información recibida hasta el momento nos hacen entender lo que viene, un cambio total es las relaciones políticas y administrativas relacionadas con el quehacer público.

Y no es para menos, el arribo a la cuarta transformación del país viene en serio.

El manejo del presidente es de carácter suave, acaricia con su palabra, susurra la orden, se identifica a sí mismo diciendo que no es ingenuo, que sabe dónde todavía hay corrupción, ( te lo digo a ti juana para que lo entienda juan) pero eso sí que en la cúpula, donde se hacían los grandes negocios los altos funcionarios allí no hay corrupción, eso se los aseguro, dijo en Soto La Marina el presidente.

El presidente también dijo que será el domingo el plazo fatal para la presentación del presupuesto de ingresos y egresos.

Como en todo acto de gobierno se manejan los pesos; los pesos del presupuesto dejan ver la percepción de cómo viene el futuro.

En voz del propio presidente adelantó que regresar al federalismo es inminente, a la autoridad centralizada. La razón es porque sabe que la transferencia a los estados ocasionaba que esos recursos los destinaban a otra cosa o que no llegaban completos; el clásico moche.

Hablo también, entre líneas del acuerdo político con los gobernadores para la aplicación del gasto y la ejecución de la obra pública.

Me hizo recordar la forma de hacer política aplicando el garrote o la zanahoria,

O lo que es igual, de cómo se porten les va a ir…. Pero nada de pleitos.

Suavecito, suavecito como dejando ir la bola boba.

Para que luego no digan que no lo dijo, al final el que lo entendió, a los que iba dirigido esa parte del discurso que son los gobernadores.

De esta manera habremos de ver el año que entra el dinero, recursos públicos que maneja Tamaulipas de gasto descentralizado como los es la nómina magisterial, la del sector salud, la del extinto seguro popular vuelve formalmente a ser centralizado.

Las aportaciones presupuestales que venían directo de la federación, ahora va a ser lo mismo o quizá más pero ya no los ejercerá el estado, ahora el método es el “ acuerdo político”.

Eso es bastante malo para Tamaulipas porque tendrá menos recursos y más deuda con la autorización de un mayor techo de endeudamiento con el aval de las participaciones federales.

Si llevara a cabo el empréstito autorizado por, 3 mil 240 millones de pesos incrementaría el costo de la deuda en 340 millones de pesos anuales.

Es mucho para el raquítico presupuesto que manejaría el año 2020.

Creo que no sería tiempo de más endeudamiento público en Tamaulipas hasta no saber en qué consiste el “ acuerdo político”.

Tras la advertencia viene el golpe.

Lo que si es conveniente es una política de severos cambios y despidos al personal que sobre, pues la política de la centralización dejara muchos desocupados en Tamaulipas.

En un documento cuyo título es: Criterios Generales de Política Económica  para la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de egresos de la federación para el ejercicio 2020, presentado  el domingo 8 de septiembre, por el ejecutivo de la Nación, fijará entre otras cosas por primera vez en el progreso de la Cuarta Transformación de la Nación, el sello de ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ARTURO HERRERA GUTIERREZ, , entregó este domingo a la Cámara de Diputados el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2020, que plantea recursos por 6.1 billones de pesos sin incrementar impuestos., pero incrementando la eficacia y eficiencia recaudatoria vía fiscalización.

El funcionario federal indicó que ese paquete, que es el primero que se elabora por completo por el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, está construido bajo los principios de generar estabilidad macroeconómica y certidumbre financiera.

“Está construido sobre bases de estricto apego a la disciplina fiscal. La ley de Ingreso y el paquete que entregamos suman cada uno por su lado, alrededor de 6.1 billones de pesos”.

Afirmó que del lado de ingresos no están proponiendo ningún cambio en la estructura tributaria, ya que los aumentos en la recaudación están asociados a eficiencias en el Servicio de Administración Tributaria.

Agárrense contribuyentes, las auditorías vienen en serio por los sistemas digitales.

En noticias más divertidas y atractivas tenemos a la mano una que proporciona la Universidad  Autónoma de Tamaulipas, como la es la presentación del equipo Correcaminos liga mayor que participara en la temporada 2019 en la Conferencia Nacional de la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano.

El Rector JOSÉ ANDRÉS SUAREZ FERNANDEZ presenté al equipo para la sociedad tamaulipeca en gimnasio del CU-Victoria, alrededor de un gran ambiente estudiantil el Rector  dio la bienvenida al equipo de Liga Mayor que se ha formado de los dos equipos que anteriormente representaban a la UAT: los Correcaminos Victoria y Correcaminos Norte (Reynosa), campeones de la Conferencia Roja de la ONEFA, en las temporadas 2017 y 2018.

Refrendó el compromiso de la Universidad de formar profesionistas útiles a la sociedad, señalando que es importante también la participación del deporte, para formar buenos ciudadanos y buenas personas que sirvan a Tamaulipas y a México.

Y qué bueno que se impulse el futbol americano, el deporte distintivo de las universidades.

Hoy presenta ante la sociedad reynosense el  Tercer Informe de gobierno municipal, la Dra. MAKI ORTIZ DOMINGUEZ.

En esta tribuna ya es costumbre hablar de las cosas buenas que pasan en mi tierra, y no hay cosa más buena que MAKI ha estado gobernando muy cercana a la gente, realizando un gobierno de altura como es la exigencia del municipio capital del empleo de Tamaulipas, el que más dinamismo ofrece de la región fronteriza norte de México, frontera con Mcallen que a la vez representa la ciudad más importante del Valle de Texas y del sur de Estados Unidos.

Buena suerte alcaldesa, Dios con usted.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx en Facebook me encuentra en Humberto.gutierrez, sígame en twiter en @cartelera1997

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí