Por: HUMBERTO GUTIÉRREZ

UAT ATIENDE LA PRIORIDAD NACIONAL: SALUD

  • Cayó bien el paquete económico 2020,
  • Reynosa con cero deuda contratada por Maki,
  • Congreso autoriza transporte de taxi ejecutivo,
  • Es de Tula la directora nacional de IMSS bienestar

A tirios y troyanos, a los más escépticos asesores financieros les ha gustado, a la prensa especializada en temas económicos y de fianzas públicas le ha gustado el proyecto de presupuesto de ingresos y egresos.

El principal argumento es que establece como común denominador la disciplina fiscal, esto quiere decir no gastar más que lo que se recauda y que el compromiso de no contratar más deuda.

Los mercados financieros recibieron bien esta iniciativa y aunque no la aplaudieron porque factores externos pudieran dar al traste con las variables macroeconómicas y los buenos deseos, como por ejemplo la guerra comercial entre EU y China, la desaceleración o posible recesión del a nivel global, la aprobación formal del tratado de libre comercio con EU .

El reporte final de la visita a Tamaulipas del presidente LÓPEZ OBRADOR es positivo, a la pregunta más solicitada del lugar de pernocta la noche del sábado, ya se supo que rentó una habitación sencilla en el hotel Stay de Cd. Victoria con una tarifa de 1,100.00.

En el programa de austeridad no compra lujos el propio presidente de la República.

Presencié,  oí con atención el Primer Informe de la alcaldesa de Reynosa MAKI ORTIZ DOMNGUEZ, el martes por la mañana-tarde.

En el tema de las finanzas públicas del municipio de Reynosa, grato fue conocer que recibió la administración hace tres años con una deuda registrada de casi 700 millones, que la han estado pagando en  tiempo los vencimientos y le han abonado como 120 millones aprox.

Pero más grato conocer que en estos tres años de administración no ha tenido necesidad de pedir prestado al sistema financiero, tiene las finanzas públicas en orden lo que ha provocado una calificación positiva de los mercados financieros, especialmente por su capacidad de pago en tiempo y forma.

A eso se llama disciplina financiera y responsabilidad en el manejo de la hacienda pública.

A ver, cuantos gobiernos pueden darse ese lujo?? Muy pocos la verdad.

En el cambio de sistemas financieros, administrativos, de la relación federación – estados, de vuelta a la centralización, los estados y municipios tendrán menos recursos.

Se deben olvidar de las aportaciones de PEMEX, ya no habrá gasolina, diesel y asfalto gratuito, ya no habrá aportaciones para los programas federales en cantidades exigibles al formar parte de la ley de presupuesto, de enero en adelante las aportaciones se manejaran con otro criterio, “ acuerdos  políticos”.

La nómina magisterial que debe valer en Tamaulipas 20 mil millones de pesos, ya no los manejara el estado, formalmente va a ser la Tesorería de la Federación a partir de 1 de enero la responsable.

De la misma manera que los recursos desconcentrados del sector salud y el suministro de medicinas y los gastos relacionados con la seguridad pública.

De tal manera que el presupuesto de Tamaulipas del estado y de los 43 municipios deberá sufrir una transformación para seguir los pasos de la ortodoxia de la federación.

Los presupuestos públicos deberán sufrir una transformación conforme a las nuevas reglas de juego.

El estado y los municipios de México tienen desde 12 años potestades para la identificación de nuevos canales de recaudación, en Tamaulipas ninguno de los 43 municipios ni el estado, ha hecho uso de esas potestades.

Lo deben de empezar a hacer porque ya se acabó papa gobierno, el dinero fácil.

Dentro de la comitiva que acompañó  a LÓPEZ OBRADOR en su gira por Tamaulipas, estuvo la Dra. originaria de Tula GISELA JULIANA LARA SALDAÑA, Directora del Programa nacional IMSS-BIENESTAR.

Como si fuera un juega de azar la política, al igual que en las Bolsas de los mercados siempre hay ganadores y perdedores en las batallas.

El ganador en este caso es el Delegado Federal de Programas sociales JOSE RAMÓN GOMEZ LEAL quien a pesar de su juventud y la primer gira de trabajo de su jefe, el Presidente de la República, supo agenciarse el conocimiento para que la logística de la visita se logrará son contratiempo.

Mostró crecimiento en la organización de los cuatro eventos.

Ganó el Gobernador de Tamaulipas porque por fin un presidente visitara al estado en más de cinco años.

Y no le fue nada mal, tuvo tiempo de acordar con el que manda, los temas administrativos y de presupuesto para Tamaulipas.

Ganó los asistentes a los eventos, pues pudieron ver a su presidente de cerca.

Parecen los nuevos tiempos a los que se comprometió.

En otro tema.

Los gobernadores de Acción Nacional que forman el grupo GOAN esta integrada por la fuerza  que representan  los estados de Baja California Sur, Querétaro, Guanajuato, Chihuahua, Quintana Roo, Durango, Aguascalientes, Yucatán y Tamaulipas.

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca expresa que Tamaulipas es el segundo estado, después de la Cd De México, en aportar más dinero al gobierno federal por recaudación de impuestos…

Y le solicita al presidente de México AMLO que intervenga para que un porcentaje de ese dinero regrese a Tamaulipas vía obras de impactó social.

Dijo el Gobernador de Tamaulipas que haciendo equipo el gobierno de la república, y los gobiernos municipales, lograrán mejorar las condiciones de vida del ciudadano.

Es de destacarse la inversión histórica de Matamoros de 1 mil  226 millones de pesos, dada a conocer  en su primer informe el alcalde MARIO ALBERTO LOPEZ HERNANDEZ.

Se me olvidaba comentar, volviendo al primer informe de la segunda administración de la Dra. MAKI ORTIZ RESENDEZ que hizo realidad un hecho inédito, asistieron a su Informe los presidentes municipales de la frontera de Tamaulipas, en conjunto aglutinó al 70% de la población de todo el estado.

Si no lo veo, no lo creo.

El tema de Salud es tema prioritario para el presidente LÓPEZ OBRADOR  y para el gobernador CABEZA de VACA.

Por eso la Universidad Autónoma de Tamaulipas está entrenando a 50 profesionistas personal de las jurisdicciones sanitarias la especialidad en Gerencia y Gestión en los servicios de Salud en coordinación con la Secretaria de Salud.

La finalidad es impulsar la capacitación en el objetivo primordial de la agenda pública dijo el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNANDEZ al ofrecer la bienvenida en la sede del Centro de Excelencia del Campus Victoria y por videoconferencia a las sedes de Reynosa y Ciudad Mante.

El motivo y reto a la vez es permitir a través del conocimiento de técnicas los servicios gerenciales y gestión de los servicios de salud para obtener las herramientas suficientes que contribuyan a tomar las decisiones correctas.

El Congreso de Tamaulipas aprobó la utilización de plataformas digitales para servicios de transportación ejecutiva tipo UBER¨S.

De esta manera se genera un círculo virtuoso que tiene a generar mayor número de empleos, más inversiones, más gente ocupada con salario digno y fomento al autoempleo.

Seguiré comentando.

Por hoy es todo.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx sígame en FB Humberto.gutierrez y twiter @cartelera1997.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí