POR: HUMBERTO GUTIÉRREZ

EN 2020 ¡¡ SALVESE SI PUEDE ¡¡

  • Mayor fiscalización para los cautivos,
  • El combate a la corrupción e impunidad,
  • Lectura del paquete económico entre líneas,
  • La UAT, será primera en Agenda de Inteligencia.

En pesos y centavos, y de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, la corrupción le cuesta a México al menos 80,000 millones de pesos al año. Esta es la cantidad de dinero en la que se encontraron irregularidades en el gasto público de 2017 y es mucho dinero: 80% del gasto en pensiones para adultos mayores, cinco veces el presupuesto del Becas Benito Juárez para educación media superior, o 10 veces el dinero que se va a invertir en mejoramiento urbano durante 2019.

Para poner esto en perspectiva, los 80,000 millones de pesos perdidos en las cuentas públicas representan 16 veces la cantidad por la que se ha iniciado un proceso judicial en contra de Rosario Robles.

Debe haber más de una “Rosario Robles” más.

Los datos de la Auditoría Superior de la Federación muestran que la gran mayoría de los recursos públicos “perdidos”, es decir cuyo uso no pudo ser comprobado, se concentran en gobiernos estatales.

Si la lucha anticorrupción va en serio, deben enfocarse en mejorar la transparencia y rendición de cuentas de los gobernadores en el uso de sus recursos. Es ahí donde se presenta la mayor cantidad de irregularidades.

LA UAT PIONERA EN AGENDA DE INTELIGENCIA

La Universidad Autónoma de Tamaulipas es generadora de buenas noticias producto de que es una organización pública con responsabilidad social, aunado a la generación de conocimiento, promueven acción importantes en cultura, deportes, civismo, vinculación con la sociedad y medio ambiente.

En este último concepto, la Facultad de Arquitectura de la UAT  organizó el Primer Foro de Acciones por la Tierra, contando  con la participación de conferencistas que abordaron temas relacionados con la energía, el manejo de residuos y el agua.

Los estudiantes de la UAT son agentes del cambio social, acaba de realizar un foro de participación estudiantil  en la sede del evento  en  las instalaciones de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH) ante la asistencia de alumnos de las carreras de Psicología, Trabajo Social y Nutrición de este plantel.

Este foro se hizo énfasis a la Responsabilidad y al Compromiso de los alumnos de vincularse con las causas sociales al servir desde su carácter de estudiante para servicio a la comunidad, con los sectores de educación y de salud.

Y para estar acordes a los nuevos tiempos, la Universidad Autónoma de Tamaulipas es pionero en la integración de la “Agenda de Inteligencia Artificial 2030” ya  se  suma a los esfuerzos que se hacen a nivel nacional, en el rubro de tecnologías aplicadas en los sectores público y privado.

Para lograrlo el Director del Centro de Investigaciones Sociales (CIS) de la UAT,  informa que en el marco de estas acciones, la universidad participará en el Tercer Simposium en Tecnologías de Información a realizarse  a finales del mes de octubre.

Además, en  los esfuerzos por establecer la Agenda de Inteligencia Artificial 2030, son impulsados por un consorcio de inteligencia artificial, que se conforma de 6 laboratorios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

PAQUETE ECONÓMICO LEIDO ENTRE LÍNEAS

En pocas palabras tratando de tener una lectura ligera no tan conceptual y fría del paquete económico-

El Paquete Económico para el año fiscal de 2020 incluye medidas  polémicas como lo son fiscalización, una postura interesante del gobierno, centrado en reactivar la economía.

LA TENDENCIA PRINCIPAL – POLÍTICA ECONÓMICA EXPANSIVA:   El gobierno federal  dice explícitamente que no creará nuevos impuestos, y no aumentará la base gravable para los contribuyentes cautivos.

Se proyecta  un superávit primario del 1.0% del PIB, eso significa que sea más el ingreso que el gasto,  una inflación alrededor del 3%, un tipo de cambio de 20.0 pesos por dólar, así como la baja paulatina de la tasa de interés de referencia hasta 7.5%.

De esta manera es  la apuesta del gobierno se centra en mantener la certidumbre macroeconómica.

El reto más fuerte es incrementar la base fiscal,   no se pretenden crear nuevos impuestos, y los ingresos petroleros seguirán cayendo (ya sólo representan el 17% del presupuesto total del Estado, cuando llegaron a significar el 40% no hace muchos años), el gobierno deberá apostarle al crecimiento de la base fiscal en un país de 65% de la PEA (Población Económicamente Activa) está en  la informalidad.

PEMEX, seguirá siendo la incógnita, pues de su recuperación de  la producción, de allí depende que los demás pronósticos se cumplan y nuestra estabilidad, no importando el precio del petróleo, sino la cantidad de barriles producidos.

La apuesta es a la reconfiguración de las refinerías.

Lo que verdaderamente causa pánico son las medidas de fiscalización que están previstas como una manera de allegarse recursos.

Como podemos observar, efectivamente el gobierno cerrará brechas de evasión fiscal en lo general, buscando recaudar del comercio, producción y servicios que no pagaban impuestos, que están en la informalidad.

El gobierno necesita más dinero, y es una buena noticia que no lo saque endeudando al país con déficit, o atacando más a sus contribuyentes cautivos. Habrá que ver si resulta la estrategia en un mejor país.

Se propone un incremento del 40% a la tasa de retención anual, aplicable a los intereses pagados por las instituciones que conforman el Sector Financiero. La tasa vigente pasaría de 1.04% a 1.45%.

La plataforma digital, tal como como Uber , Cabify, o Netflix deberán pagar impuestos por IVA e ISR aun sin tener Establecimiento Permanente en México.

Quien venda por catálogo deberá Inscribirse en el RFC para que la empresa contratante retenga ISR sobre dichas comisiones que genera por sus ventas.

A los extranjeros, Fideicomisos y Outsourcing se les  obligará a retener impuestos a figuras transparentes como fideicomisos; a pagar impuestos a extranjeros por arrendar inmuebles; y se castigará a las empresas que evadan impuestos por subcontratación.

A nivel local la Secretaria de Finanzas del gobierno estatal ha dicho lo que aquí se comentó  antes que nadie,  que para reducir la brecha de los ingresos que falten conforme a los recortes que se ven venir, van a motivar la eficiencia recaudatoria de los impuestos estatales, leáse que van a hacer auditorías a los contribuyentes de impuestos locales sobre nóminas, sobre honorarios que incluye a médicos y otros profesionistas, impuestos al turismo, licencias de alcoholes etc.

El pronóstico es que 2020 va a ser de mucha fiscalización.

En Reynosa ya se están preparando frente a lo irreversible,  a una disminución de participaciones fiscales federales y estatales, para lo cual la Dra. MAKI ORTIZ alcaldesa de la ciudad se encuentra preparando el plan de contingencia. Lo que se es la invitación a una mayor participación de la sociedad porque representa problema común,.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx sígame en FB en Humberto.gutierrez y en twiter @cartelera1997

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí