Por HUMBERTO GUTIÉRREZ

2020 AÑO DE CONSOLIDACION

  • Hacia una nueva cultura fiscal,

  • Maki terqueó y consiguió,

  • Newsleter para las pymes,

  • Entra en operación el SAT-TAM.

Es de gente bien nacida externar la gratitud por tener vida y poder vivirla.

Entramos a un año nuevo y quiero felicitarme por estar nuevamente con ustedes, Gracias por mantener a AGENDA FRONTERIZA como la columna más publicada y más leída  en Tamaulipas.

Esto con lo dice en un monitoreo de una agencia externa federal.

A mis más de 35 mil lectores que les mando mi colaboración, a los periódicos impresos y a los digitales, Gracias por su lectura y ser parte de su grupo editorial.

Muchas gracias.

Les deseo que este año, 2020 sea mejor y se superen los límites que la vida misma nos impone.

Mención aparte es reconocer que los  nuevos tiempos imponen retos y nuevos paradigmas al analizar el entorno social, político y económico que conllevan a estar atentos por los cambios en la relación federación- estado, imposible de soslayar, la entrada a un nuevo régimen fiscal en el que ahora se castiga con cárcel sin estar sujeto a fianza a quienes incurran en diversos delitos.

La entrada del SAT-TAM como organismo público que se descentraliza de la Secretaria de Finanzas de Tamaulipas.

Como sucede siempre que hay cambios, alguien sale perdiendo.

Entender la diferencia entre crecimiento económico macroeconómico y el progreso social de los habitantes es un tema pendiente de analizar objetivamente.

Este año representa un reto para mí. Un año de decisiones, transcender o vivir la vida desde la barrera.

Soy hombre de empuje, creativo, con pensamientos positivos y creo que me voy a decidir por dar mi último tirón de seis años más y entonces sí, a pensar en el retiro.

Siento la necesidad de combatir las noticias falsas que han estado circulando en las redes sociales en materia fiscal y financiera en apoyo a la demanda de información que tienen los emprendedores, la pequeña y mediana empresa que se dedican al comercio e industria.

La desinformación oficial rodeada de noticias falsas con la tendencia de provocar perversión, caos y desconfianza confunden a los emprendedores  y dueños de la pequeña y mediana empresa que componen más del 80 por ciento de los contribuyentes de todo el país.

Es mi responsabilidad social, comentar, explicar y fomentar ese nuevo concepto de la cultura fiscal, la cultura de contribuir al gasto público con el objetivo de pretender una mejor justicia  y equidad  y progreso social, meta que sigue el gobierno de la Cuarta Transformación de la vida nacional.

Próximamente  aparecerá un newsletter, una expresión del periodismo fiscal y financiero enfocado a la pequeña y mediana empresa, con responsabilidad social.

Si usted desea recibir ese boletín semanal, escribame su correo y con gusto le enviaré una copia, pronto les daré los detalles.

Ya les platicare, paso a paso en los días por venir, va a estar interesante y de actualidad, con temas de interés y una selección de información legal-fiscal-financiera, realizadas por humanos no por algoritmos, útil y con perspectiva de futuro.

Es un ejercicio de periodismo formativo.

Por mi formación como asesor de empresas en el sector privado y las vivencias  en el sector público, estoy seguro del arribo a la cuarta transformación de México está dando frutos, en medio de la presión política. Haciendo un análisis a un año de distancia, puedo afirmar que el cambio que el país requería, está en marcha.

La fuerza del estado se ha dejado sentir. Se va a sentir en el 2020, año en que habrá la una nueva forma de administrar el presupuesto público y una nueva forma de relación del convenio de coordinación fiscal donde pone las pilas  a los gobiernos de los estados y los municipios en materia de recaudación fiscal propia.

Los   alcaldes de Matamoros, MARIO ALBERTO LOPEZ,  Tampico JESUS NADER y Tula,  LENIN VLADIMIR CORONADO así como la alcaldesa de Reynosa MAKI ORTIZ, los cuatro por separado realizaron gestiones exitosas para obtener el Congreso Local  aprobaran Tablas de Valores Catastrales.

La alcaldesa de Reynosa, MAKI ORTIZ, terca como es, desde hace dos años había solicitado al Congreso su anuencia para la obtención de mayores recursos que fortalecieran su hacienda pública.

Para 2020 se van a dar las condiciones para la inversión pública, al menos en Tamaulipas se habla de que el gobierno federal va a invertir 10 mil MDP, la inversión extranjera llegará a Tamaulipas en la cantidad de 4,500 millones de dólares, por concepto de remesas de EU,  mil millones de dólares y la inversión privada estará en el orden de 15 mil MDP.

Con el acuerdo de formalización del T-MEC, la relación peso-dólar se ha apreciado, en casas de cambio lo puede comprar hasta el 18.70 contra 22.30, el tipo de cambio que cerró Peña Nieto.

Concluyó el año con un éxito diplomático y comercial con la firma de los ajustes al T-MEC, la ola de certidumbre  provocó que mejorara el riesgo país, bajó el dólar y otorga la confianza como uno de los primeros elementos que marcarán el próximo año en materia financiera, de crecimiento y de progreso.

El alcalde XICOTENCATL GONZALEZ URESTI, de buena fama como doctor, está haciendo mal gobierno al irse contra los ciudadanos en diciembre, días de vacaciones, días de fiestas propia de la época, posadas, bodas, tiempo en que los vecinos se echan una copa para festejar, la cultura de nosotros nos invita a festejar con la mexicanísima alegría.

Cuando no se veían las patrullas de tránsito, aparecieron en las esquinas parando a los automovilistas, aparecieron en varios puntos de la ciudad desde el mediodía.

Incongruencia en su forma de frenar el consumo de alcohol por los consumidores cuando lo correcto es vigilar el horario de ventas de bebidas etílicas. ¿ Acaso no sabrá de los negocios que abren toda la noche?. ¿ Acaso no autorizó la venta desmedida de alcohol en la Feria hasta altas horas de la madrugada?.

Se le extraña a OSCAR ALMARAZ SMER.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx