AGENDA POLITICA

Por: Juan Antonio Lerma

·         El que madruga, alcanza “hueso”

·         ¿Los últimos serán los primeros?

·         El de PGL, gobierno comprometido con su gente

 Dicen algunos dichos en broma, pero dicen bien: Quien madruga, alcanza hueso. En política, unos salen a tirar… otros tiran a salir y otros salen a que se los tiren.

Y es que en el PRI Tamaulipas todo parece indicar que en vísperas del 2015, donde se disputarán ocho diputaciones federales, de las cuales actualmente el PRI tiene el control de dos: Mante y Victoria, en tanto que el PAN mantiene el resto.

De hecho, en el PAN afirman que en las próximas elecciones federales no solamente retendrán las seis diputaciones federales si no que irán por las otras dos para lograr el “carro completo”. Habría que verlo.

Por lo tanto, le decíamos que en el PRI, las cosas se están saliendo de control respecto a las candidaturas, pues si bien todos tienen derecho a solicitar espacios para el 2015, la realidad es que se están fracturando aunque algunos otros opinen que lo que está sucediendo es que finalmente ya van tomando forma los perfiles de los próximos candidatos a las ocho diputaciones federales por Tamaulipas. ¿Será?.

Al cuarto para las doce, tenemos que los priistas tamaulipecos están en serios apuros, pues nadie cede en sus movimientos.

Por ejemplo, dan por hecho que HOMERO DE LA GARZA TAMEZ será el bueno por Victoria; JAVIER VILLARREAL TERAN, por el Mante; “PALOMA” GUILLEN VICENTE, por Tampico; “PEPE” ELIAS LEAL, por Reynosa; EDGARDO MELHEM SALINAS, por Río Bravo; RAMIRO RAMOS SALINAS, por Nuevo Laredo; MARIA ESTHER CAMARGO, por Reynosa, y GRISELDA CARRILLO, por Madero.

Cabe señalar, que en cuanto a “JAVO” VILLARREAL TERAN, “PALOMA” GUILLEN VICENTE, EDGAR MELHEM y PEPE ELIAS LEAL, realizaron durante el pasado fin de semana sendos eventos, con concentraciones ciudadanas y con tufo político.

“JAVO”, realizó en Mante un importante evento que tiene que ver con los  beneficios que ofrece el área de economía del gobierno federal y estatal, el cual se desarrolló en la plaza principal de esta urbe cañera.

De hecho, VILLARREAL TERAN se ha venido moviendo desde que asumió el cargo de delegado de economía en Tamaulipas para “amarrar” la candidatura del PRI por la diputación federal de su natal Mante. Se dice que “JAVO” actualmente es puntero en las encuestas habidas y por haber.

“PALOMA”, por su parte encabezó en su natal Tampico,  una importante conferencia sobre los logros y avances del gobierno federal del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, la cual se denominó- “Mover a México: retos y primeros resultados” y que congregó a destacados políticos tampiqueños, lo mismo que líderes de opinión  de ese puerto.

En cambio, PEPE ELIAS LEAL realizó el domingo pasado una novillada para celebrar el 104 aniversario de la revolución mexicana, en la plaza de toros de Reynosa.

Por su respectivo lado y en el municipio de San Fernando, EDGARDO MELHEM SALINAS encabezo una cabalgata regional de la Cruzada Nacional contra el Hambre, donde participaron todo tipo de campiranos, líderes de la CNC y alcaldes de los municipios de Valle Hermoso y San Fernando, que por cierto forman parte del III distrito que tiene como cabera Río Bravo.

Por cierto, el carismático y bonachón líder estatal de la CNC, TINO SAENZ COBOS participo también en esa cabalgata desarrollada en San Fernando el pasado fin de semana.

De tal modo, que prácticamente “todo mundo” se mueve al interior del PRI tamaulipeco y nadie cede espacios.

Y aunque dicen que las cosas se definirán el próximo mes, la verdad es que anda muy alborotado el gallinero, tanto que hasta de último momento, el flamante secretario de organización del PRI estatal, OSCAR ALMARAZ SMER ya levantó la mano para pedirle oportunidad a su partido de participar en la próxima contienda federal, asegurando estar listo para ganar.

Si de último momento OSCAR ALMARAZ agarró es que definitivamente su padrino y jefe político EUGENIO HERNANDEZ FLORES lo impulsó a levantar la mano para pelear por la candidatura para la diputación federal por Victoria, donde por cierto la caballada está bastante gorda, pues mire usted los nombres: BEBA DE LA GARZA, SUSANA HERNANDEZ, FELIPE GARZA NARVAEZ, HOMERO DE LA GARZA TAMEZ y los que se sigan acumulando. Lo cierto es que dicen que todos aquellos que madrugan en política, perdiendo ganan, pues como quiera alcanzan “hueso”.

 

DEL ARCHIVERO…

 

Tal y como lo prometió en su campaña política, el de trabajar siempre por el bienestar de las familias del 06 distrito electoral, la diputada federal ROSALBA DE LA CRUZ REQUENA viene dando cumplimiento a sus promesas, pero también a las demandas más sentidas de la sociedad de esta urbe cañera.

En esta ocasión se trata del rubro de salud, ya que con el propósito de concientizar a la ciudadanía sobre el cuidado de su salud y como parte de las acciones que desde el Congreso de la Unión realiza en reformas a la salud y la igualdad de género- llevó interesantes acciones de salud a la zona cañera de El Mante,  donde promovió una conferencia sobre la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) que afecta principalmente a mujeres no fumadoras.

La legisladora federal explicó que según estadísticas de la Organización mundial de la salud,  existe un gran problema, no solo con las mujeres fumadoras u hombres fumadores que a través de este hábito nocivo puede llegar a tener hasta cáncer pulmonar, sino que las mujeres que cocinan con leña, son un sector de la población muy vulnerable y aparentemente no se dan cuenta que les está afectando, hasta que se detecta  la enfermedad que se le conoce como EPOC, pero  ya está muy avanzada.

Señaló que una de las principales causa de muertes en mujeres es el cáncer de mama, pero se ha detectado que ahorita se tienen 4 mil muertes de mujeres,  de las cuales el 45% no fuman que es la causa principal del EPOC, por lo que se ha detectado que son mujeres que tienen el hábito de cocinar con leña y absorben ese humo que les está afectando los pulmones, de ahí que se busca transmitirles el mensaje  para que cuiden su salud y la de su familia.

“Su servidora como parte de la mesa directiva de la comisión de igualdad de género en la cámara de diputados en la LXII legislatura, lo que tenemos que hacer es alertar a nuestras mujeres en lo que puede estarles pasando y no nos damos cuenta, para prevenir esta enfermedad que si bien no se cura como la diabetes o hipertensión, si la manejamos a tiempo se puede tener una calidad de vida, sin tanto deterioro” dijo la legisladora ante la población de la zona cañera que se congregó en el evento realizado en el ejido Congregación La Mora; donde además llevó una brigada médica.

Otro diputado pero local que también viene trabajando intensamente a favor de sus representados en la región de Nuevo Laredo, Tamaulipas es RAMIRO RAMOS SALINAS, quien en esta ocasión al resaltar que la vivienda es parte fundamental en el patrimonio de todo ser humano, otorgó material de construcción a 18 familias que requieren de artículos que son prioritarios para el mejoramiento de sus casas, a quienes refrendó su total respaldo en cada una de las solicitudes que presenten ante su oficina de gestoría en nuevo Laredo o en los recorridos que realiza en las colonias de esa ciudad.

Detalló RAMOS SALIANAS que se entregaron 19 láminas, 55 barrotes, 15 hojas de triplay, 15 latas de pintura y 4 de impermeabilizante, con los rollos de tela que se requieren para realizar ese trabajo, material que había sido solicitado por esas familias, lo cual además responde a brindar resultados notorios y positivos que la gente demanda.

Señaló el Legislador que estará al pendiente de todas aquellas demandas que requieran mayor urgencia, trabajando como a la fecha, de manera coordinada con las diferentes dependencias del gobierno del Estado.

Por otro lado, le comentamos que el Alcalde de Mante, ING. PABLO ALBERTO GONZALEZ LEON continúa trabajando para atraer programas y beneficios que impulsen el progreso y desarrollo no solamente en la zona urbana, sino también en la zona rural.

En días pasados, el Ingeniero GONZALEZ LEON sostuvo un encuentro con el secretario de Desarrollo Rural en la Entidad, CARLOS SOLIAS GOMEZ, en donde quedó de manifiesto el interés de incentivar la actividad agrícola en esta región en temas como la comercialización de granos y oleaginosas e incentivos para cultivos alternativos.

El Alcalde de Mante, sostuvo posteriormente en la capital del estado una reunión de trabajo con el delegado de la SEDESOL federal, EDGARDO MELHEM SALINAS, quien le hizo entrega de un cheque por la suma de 250 mil 962 pesos correspondiente a la aportación de esta instancia del programa 3×1 para Migrantes, el cual será aplicado en el proyecto de pavimentación asfáltica de la calle Guayalejo entre Francisco I. Madero y Pino Suárez de la colonia Ladrillera, obra con recursos compartidos, que beneficiará a las colonias Altavista, Ladrillera, Miller, Independencia y el Hospital General Doctor Emilio Martínez Manautou, entre otras.

Tras recibir esta aportación que será complementada por el Gobierno municipal y recurso otorgado por los migrantes, el  Alcalde PABLO GONZALEZ destacó la coordinación de esfuerzos para hacer posible el desarrollo de más obras y acciones que contribuyen a mejorar la fisonomía urbana de este importante sector de la población, además de favorecer directamente al Hospital General de esta Ciudad, al contar con una nueva vía de acceso, en esta etapa en donde se contempla una inversión global de 1 millón 003 mil 849 pesos.

Por cierto, al reafirmar su compromiso con el sector productivo del municipio, el alcalde PABLO GONZALEZ hizo entrega de un apoyo consistente en un vale para material para corrales, en beneficio de ejidatarios de Plan de Ayala de la zona temporalera.

El edil, dejó en claro que  su gobierno respalda de manera decidida a los productores ganaderos, para que logren acceder a una dinámica de transformación social y tecnológica, que les permita edificar núcleos de acumulación, crear nuevas empresas y sobre todo propiciar empleos.

Finalmente, le diremos que si no hay cambios de última hora, este martes por la mañana el delegado de la SEDESOL federal EDGARDO MELHEM SALINAS estará visitando esta urbe cañera, donde llevará a cabo la inauguración de importantes obras, siendo acompañado por el Alcalde PABLO GONZALEZ.

 


A %d blogueros les gusta esto:
comprar-ed.com