Agenda Política

Por: Juan Antonio Lerma

·         El lado engañoso del Buen Fin

·         El 2015 y la grilla que viene

·         Gestión de PGL consolida desarrollo de El Mante

 Los secretarios de Hacienda y Economía, LUIS VIDEGARAY e IDELFONSO GUAJARDO coinciden en señalar que El Buen Fin, tiene el propósito de darles un beneficio concreto a las familias mexicanas, pero también sirve para reactivar la economía nacional.

La mayoría de los mexicanos hoy saben que en El buen Fin encuentran mejores precios, porque este programa va más allá que un esfuerzo de comunicación, es un gran trabajo y esfuerzo de coordinación, de organización de cadenas logísticas, de tiempos de abasto que permiten que efectivamente se ofrezcan los mejores precios de todo el año, según lo manifestado por ambos secretarios del gobierno peñista.

Según los funcionarios federales, El Buen Fin, fue todo un éxito, pues cumplió con las expectativas, ya que se cumplieron los pronósticos de superar los 200,000 millones de pesos en ventas.

En el 2013, las ventas de El Buen Fin fueron de 175,000 millones de pesos, pero en el 2012 fueron de 150,000 millones de pesos, lo cual quiere decir que hubo un incremento del 15 % el año pasado.

Actualmente, aunque los números todavía no están bien definidos, a nivel nacional la Secretaría de Economía calcula que hubo una derrama de 200 mil millones de pesos.

A nivel local, podemos decir que El Buen Fin fue todo un éxito ya que se podía ver centros comerciales y hasta los llamados “changarros” abarrotados,  siendo la seguridad un factor importante ya que no tuvieron registros de asaltos a comercios.

Sin embargo, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) a nivel nacional, dio a conocer que se recibieron 150 denuncias y dos quejas formales, la mayoría por incumplimiento del proveedor considerado como publicidad engañosa, lo cual quiere decir que muchas empresas y comercios engañaron a los consumidores y que para muchos el llamado Buen Fin es mero fraude.

Al respecto, el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) dio a conocer que en un estudio realizado para conocer qué tanto beneficia El Buen Fin a las familias mexicanas, se tiene como resultado que un 46.7 por ciento de la población dijo que ayuda mucho, esto contra un 45.1 por ciento opinó que no contribuye en nada, o bien, ayuda poco.

Como parte de dicho estudio se le preguntó a la gente a quién creen que beneficia más este proyecto, y la mayoría coincidió al decir que a la empresas.

Asimismo, indica el estudio que cerca del 38 por ciento de las personas señalan que el Buen Fin beneficia a los bancos, esto debido al uso de las tarjetas de crédito, pues después bien los empeños y dolores de cabeza para cubrir los pagos de las mismas.

Según consultamos en Wikipedia- la enciclopedia libre, tenemos que El Buen Fin es un evento comercial realizado cada año en nuestro país durante un fin de semana del mes de noviembre, que consiste en la promoción de productos y servicios por distintas empresas con el fin de fomentar el comercio. Para ello recurren a ofertas, descuentos o rebajas sobre el precio y créditos a meses sin intereses.

Inspirado en el Viernes Negro de Estados UnidosEl Buen Fin surgió como iniciativa del Consejo Coordinador Empresarial, en asociación con el gobierno federal organizaciones del sector privado e instituciones bancarias. La primera edición ocurrió del 18 al 21 de noviembre de 2011 durante el gobierno del panista FELIPE CALDERON HINOJOSA.

Lo que los ciudadanos mexicanos realmente necesitamos no son más ofertas engañosas, sino una verdadera reducción de los precios de los bienes de consumo a partir de una desarticulación del oligopolio empresarial que controla el país.

En lugar de planear el siguiente Buen Fin, el actual gobierno federal debería de eliminar ese proyecto engañoso creado por empresarios panistas y mejor habría que dirigir la mirada hacia propuestas mucho más efectivas y proyectos que realmente beneficien a la población mexicana y no seguir retacando las bolsas de dinero a los grandes empresarios.

 

DEL ARCHIVERO…

En vísperas del mes navideño, donde supuestamente los diversos partidos políticos tendrán que tener preparado el método para seleccionar a sus candidatos a las diputaciones federales del 2015, tenemos que la efervescencia política está en su máxima expresión al interior de los partidos como el PRI, PAN, PRD, PT, MC, PANAL, PVEM, MORENA, PES y PH.

Acuerdos, desencuentros, amarres, descartes, definición de candidaturas y hasta traiciones habrá en los próximos días al interior de los diversos partidos políticos, con el agregado de que también se definirá si habrá o no alianzas.

De tal forma, que  se disputarán un total de 2,159 cargos de elección popular en los comicios del 7 de junio del próximo año.

Se renovará la totalidad de las 500 curules de la Cámara de Diputados, 9 gubernaturas, 641 diputaciones en 17 entidades, 993 alcaldías en 16 estados y las 16 jefaturas delegaciones en el Distrito Federal.

Por su respectivo lado, el PRI tiene identificados los focos rojos y alertas en los nueve Estados donde se renovarán Gubernaturas el año próximo.

En el documento Informe Prospectivo 2014-2015 el tricolor advierte que los focos rojos asoman en Guerrero, Michoacán, Baja California Sur y San Luis Potosí, mientras que hay alerta amarilla en Nuevo León, Querétaro, Sonora y Campeche, en tanto que en Colima, la alerta sólo es verde.

En Guerrero donde Gobierna el PRD que apoyó el PAN, el diagnóstico refiere que el PRI se encuentra “desarticulado, con estructuras y liderazgos poco confiables.

Pero de hecho, se estima que tanto el PRI como el PAN y el PRD paguen serias facturas políticas en las elecciones del próximo año, puesto que enfrentan crisis internas y mala imagen hacia la sociedad.

En el caso del PAN, los últimos escándalos de los diputados, que fueron grabados en una fiesta, los coloca con ciertos problemas de imagen, además de otros escándalos que tienen que ver con la voracidad y ambiciones de muchos políticos de ese partido involucrados en delitos graves.

En el caso del PRD sucede lo mismo, porque tienen un problema de cohesión entre los grupos y eso genera que el partido del Sol Azteca corra el riesgo de división como se ve actualmente, donde piden la cabeza del recién electo líder nacional CARLOS NAVARRETE, además del escándalo del caso Iguala, Guerrero.

Y aunque el PRI tiene cierta ventaja, sin embargo, también le pega el hecho que la economía no dé los resultados adecuados y que tampoco se perciba control en el tema de la seguridad en el ámbito nacional, sin dejar de lado el tema de los salarios y los escándalos que envuelven a los inquilinos de Los Pinos, ENRIQUE PEÑA NIETO y su esposa ANGELICA RIVERA. Todo eso le pega al gobierno federal y a su partido.

Aquí en Tamaulipas, a pesar de los escándalos que sacuden al PRI y al gobierno federal, RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES dice estar seguro de que en el 2015 entregarán muy buenas cuentas al CEN a cargo de CESAR CAMACHO QUIROZ.

Descartó que existan visos de ruptura al interior de su partido tras asegurar que “la maquinaria” está lista para ganar el próximo año.

Por cierto, el PRI Mante que dirige RIGOBERTO RODRIGUEZ RANGEL de igual forma se reportó listo para el próximo proceso electoral.

En el marco de las séptima sesión que cada sábado realiza la escuela regional de Cuadros, filial del ICADEP el Presidente del Comité  Directivo Municipal del PRI al hacer  la presentación de la expositora invitada la diseñadora de imagen  TERE GUILLEN VILLATORO, que en esta ocasión impartió el tema de Actitud, dijo que  el partido le apuesta  a los jóvenes y a sus militantes convencidos de que solo con formación y preparación se darán los mejores resultados en el 2015.

Destacó RODRIGUEZ RANGEL que la maquinaria priista está bien aceitada y trabajando para lograr el triunfo electoral el próximo año.

Y es que en el PRI Mante, lejos de las confrontaciones, sus directivos se han dedicado a trabajar, se han dedicado a organizarse y a capacitarse, actuando siempre dentro de la legalidad, por ello no se descara que a su debido tiempo presente ante la sociedad a los mejores perfiles paras la diputación federal con el compromiso de cumplir y de seguir transformando y moviendo a esta urbe cañera.

El PRI Mante es ejemplo a nivel estatal en cuanto a orden, trabajo y organización se refiere, pues nos enteramos que tanto RIGO RODRIGUEZ, LUPITA ACEVEDO, secretaria general, así como el secretario de organización del tricolor, CLEMENTE VAZQUEZ ORTIZ fueron reconocidos y felicitados por el CDE de ese partido a cargo de RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES por todo lo anterior.

Por último, le comentamos que tal y como estaba programado, este martes, el delegado federal de la SEDESOL en la entidad, EDGARDO MELHEM SALINAS, junto con el Alcalde de Mante, ING. PABLO ALBERTO GONZALEZ LEON inauguraron y entregaron  dos puentes vehiculares en el sector sur y oriente de esta Ciudad, así como la pavimentación asfáltica de la calle Guayalejo de la colonia Ladrillera del programa 3 x 1 para Migrantes.

Al respecto, el alcalde GONZALEZ LEON destacó que en El Mante se trabaja en equipo sociedad y gobierno, para propiciar más desarrollo para el municipio.

Frente a decenas de familias beneficiarias e integrantes del comité de obra, GONZALEZ LEON ponderó el interés del Presidente  ENRIQUE PEÑA NIETO de generar obras a favor de los tamaulipecos y mantenses, además de reiterar la suma de esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno por marcar el progreso del municipio y consolidar acciones que contribuyen a tener una Ciudad digna.

El delegado de la Sedesol Federal en Tamaulipas, resaltó el trabajo en equipo para cristalizar obras que mejoran la fisonomía urbana.

Posteriormente, se dio el arranque a la segunda etapa de la pavimentación asfáltica de la calle Guayalejo, con lo cual se cerrará un circuito que beneficia al Hospital General y a cientos de familias de este sector de la Ciudad.

Y también inauguró el puente vehicular ubicado sobre la calle Argentina de la colonia Burocrática sector 2 y 3 al oriente de esta Ciudad, en donde se dejó constancia de que el Gobierno para Todos seguirá gestionando mayores recursos, para tener un Mante más fuerte y próspero para todos.


A %d blogueros les gusta esto:
comprar-ed.com