AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

·         Los destapes políticos que vienen

·         “El javo”, puntero en el VI distrito

·         Reconocen gestión del alcalde PGL

Es muy claro que en el partido tricolor, pronto habrá sorpresas en cuanto a los candidatos que disputarán en el 2015 un total de nueve gubernaturas y 500 diputados al Congreso de la Unión: 300 de los cuales serán electos por mayoría simple en cada uno de los distritos electorales en que se divide el país; y los 200 restantes mediante el principio derepresentación proporcional – los llamados (plurinominales).

Con base en encuestas y buscando perfiles que le garanticen  el triunfo al PRI, se manejan ya algunos nombres de posibles candidatos a las gubernaturas que estarán en juego el próximo año, lo mismo que para las diputaciones federales; nombres de mujeres y hombres que podrían oficializarse poco antes de la Navidad o bien, antes de la noche de Año Nuevo, pero los que saben del asunto- nos dicen que no pasa del Día de Reyes.

De tal modo que muchos aspirantes y suspirantes a todos los cargos de elección popular, ya le han empezado a mandar sus respectivas cartitas al famoso y bien querido viejo barbón, conocido como Santa Claus, así como también a los Reyes Magos en caso de que se le olviden los regalitos políticos a Papa Noé.

En este sentido, nos comentan desde la ciudad de México, que el que no tendrá una alegre y bonita Navidad como lo tenía previsto en sus planes políticos, es el Secretario de Economía del Gobierno Federal, IDELFONSO GUAJARDO VILLARREAL, de quien se dice- que no será el candidato al gobierno de Nuevo León, pues finalmente terminó por imponerse en las encuestas la actual Senadora priista, IVONNE ALVAREZ GARCIA, porque es la única dama que le puede dar una verdadera pelea a la actual alcaldesa de Monterrey, Nuevo León, MARGARITA ALICIA ARELLANES CERVANTES, quien se perfila como la próxima candidata del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno estatal regio.

De hecho, la Alcaldesa panista MARGARITA ARELLANES, es puntera en las encuestas de su partido y es apoyada fuertemente por grupos de empresarios poderosos y destacados de ese vecino estado, lo mismo que la senadora priista IVONNE ALVAREZ, quien superó en las encuestas a IDELFONSO GUAJARDO, a la también senadora priista, CRISTINA DIAZ SALAZAR, así como a una aguerrida política del mismo PRI, y también actual senadora, MARCELA GUERRA CASTILLO.

La Senadora, IVONNE ALVAREZ, tiene a su favor una carrera política meteórica a sus 35 años de edad: ha sido diputada local, alcaldesa y desde el año pasado senadora. Es un imán electoralmente hablando y es dueña de un carisma único en el PRI, donde no tiene problema alguno con el gobernador actual RODRIGO MEDINA, pero además tiene todo el respaldo del sector cetemista.

Hay dos razones que parecen confirmar que IVONNE ALVAREZ será la candidata del PRI en Nuevo León: la primera porque es casi un hecho que tendrá como contrincante a la alcaldesa MARGARITA ARELLANES, por el PAN, y la segunda- porque fue la señal que se dio tras la visita que realizó el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO a esa entidad, donde inauguró el gasoducto “Los Ramones”, viéndose a un PEÑA NIETO muy afectuoso con la guapa senadora, en tanto que el secretario de economía IDELFONSO GUAJARDO ni siquiera fue invitado al evento, donde por cierto también asistió el gobernador de Tamaulipas, ING. EGIDIO TORRE CANTU.

Por Sonora iría como candidato del PRI a la gubernatura, el actual senador, ERNESTO GANDARA CAMOU. En una encuesta estatal realizada por la empresa TM Reporte, el Senador  se consolidó como puntero frente a JAVIER GANDARA MAGAÑA, por cierto, su primo y posible candidato del PAN al gobierno de la tierra del diputado priista MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA.

Pero BELTRONES RIVERA es el verdadero dueño de Sonora y cualquiera de esos dos “gallos”, el tricolor o el azul, lo benefician.

De hecho,  los dos primos ERNESTO y JAVIER GANDARA, saben que  gane quien gane en los comicios de junio de 2015, que sus familias se beneficiarán durante el próximo sexenio.

Para el vecino estado de San Luis Potosí, donde habrá alianza del PRI, PVEM y PANAL, todo apunta a que el candidato  a la gubernatura será, el alcalde de la capital MARIO GARCIA VALDEZ, quien por cierto no es del agrado del gobernador, FERNANDO TORANZO FERNANDEZ.

En cambio, en Querétaro, el gobernador, JOSE CALZADA le da todo el respaldo a ROBERTO LOYOLA VERA, quien sale arriba en las encuestas sobre su posible contrincante por el PAN, Senador FRANCISCO DOMINGUEZ.

El diputado, ALEJANDRO MORENO CARDENAS, pinta para candidato del PRI al gobierno de Campeche, pues es puntero en las encuestas, lo mismo que el Senador JOSE ASCENCION ORIHUELA BARCENAS, en Michoacán, pero se dice que ese estado seria negociado para el PRD, por lo que no se descarta al legislador, SILVANO AUREOLES CONEJO.

El alcalde de Colima, FEDERIDO RANGEL LOZANO podría ser finalmente el candidato del PRI al gobierno de Colima, en tanto que en Guerrero, podrían repetir a MANUEL AÑORVE, aunque hay otros dos priistas que vienen peleando fuertemente la candidatura a la gubernatura como; HECTOR ASTUDILLO y CUAUHTEMOC SALGADO.

En el conflictivo estado de Guerrero, no se descarta una negociación de Los Pinos con el PRD para que el próximo gobernador sea el senador, ARMANDO RIOS PITER.

Baja California Sur, es otro estado donde también se renovará la gubernatura, actualmente en manos del PAN con MARCOS COVARRUBIAS.

El PRI podría repetir como su candidato al senador, RICARDO BARROSO AGRAMONTO, quien es apoyado e impulsado por el dinosaurio EMILIO GAMBOA PATRON, pero otros aspirantes vienen empujando fuerte como; ISAIAS GONZALEZ CUEVAS, dirigente nacional de la CROC, y la alcaldesa de la Paz, ESTHELA PONCE.

Detrás del próximo candidato o candidata del PAN en Baja California Sur, están metidas las manos del ex presidente FELIPE CALDERON HINOJOSA, quien pretende realizar fuertes inversiones económica en el sector turístico de aquella entidad.

DEL ARCHIVERO…

A propósito de las nueve gubernaturas que estarán en juego el próximo año, el PRI busca retener Campeche, Colima, Michoacán, Nuevo León, Querétaro y San Luis Potos, pero también recuperar otros estados como; Sonora, Baja California Sur y Guerrero; dos gobernados por el PAN y este ultimo por el PRD.

La bandera del PRI para conquistar votos son las reformas aprobadas por el Gobierno de PEÑA NIETO y las cuelas traerán beneficios el año entrante.

El PAN busca retener Baja California Sur y Sonora, pero reconquistar entidades como San Luis Potosí, Nuevo León y Querétaro.

El PRD solo gobierna Guerrero, por lo que además de enfocar sus esfuerzos en esa entidad, uno de sus bastiones, apuesta por recuperar Michoacán. Dos estados que podrían haber sido negociados desde Los Pinos con el Sol Azteca.

En otro tema, retomamos lo relacionado a la pasada gira de trabajo del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO por Nuevo León, donde inauguró la fase uno del gasoducto Los Ramones, asegurando que hay claridad en el rumbo que ha trazado su gobierno para lograr que México tenga mejores condiciones de desarrollo y las familias mexicanas eleven su calidad de vida.

Dijo el presidente PEÑA NIETO que esta obra cambiará el rostro de México porque abrirá nuevas oportunidades de empleos.

El ducto de 48 pulgadas de diámetro, tiene 118 kilómetros de longitud, moverá mil millones de pies cúbicos diarios de gas natural desde Texas, Estados Unidos, hasta el municipio Los Ramones de Nuevo León e incrementará en 45% la importación de gas natural en beneficio de la industria y los hogares de esta región norte de México.

Por su parte, El director de Pemex, EMILIO LOZOYA, informó que en su fase dos, el gasoducto Los Ramones tendrá  mil 116  kilómetros de longitud desde Ciudad Amargo, Tamaulipas, hasta Paseo el Alto, Guanajuato.

Este sistema de transporte de gas natural tendrá una inversión total de 2 mil 500 millones de dólares.

Con la implementación de las reformas estructurales, el Presidente PEÑA NIETO sigue mostrando su firme decisión de cerrar la brecha que existe entre el Norte del país y el Sur, demostrando que sus obras son nuevos puentes para estrechar lazos entre todos los estados de la República, y para construir, un mejor México.

El presidente develó la placa conmemorativa del gasoducto Los Ramones, acompañado del Secretario de Energía, PEDRO JOAQUIN COLDWELL, los directores de Pemex, EMILIO LOZOYA y CFE, ENRIQUE OCHOA REZA y los gobernadores de Nuevo León, RODRIGO MEDINA y Tamaulipas, ING. EGIDIO TORRE CANTU.

En otros temas, le diremos que el Presidente del Congreso del Estado, Diputado RAMIRO RAMOS, consideró importante se autorice un programa de estímulos para reconocer el trabajo de los policías de esta entidad, porque son los que arriesgan la vida para brindar seguridad y  protección a los tamaulipecos.

Dijo que aunque el Gobierno les brinda diversos beneficios, entre los que destacan seguro de vida y médico, becas para sus hijos, apoyo de vivienda, entre otros, se trabajará para que siempre se esté reconociendo la labor de los policías desde el ámbito de su competencia.

Manifestó el diputado RAMOS SALINAS que en el Presupuesto de Egresos y de Ingresos, está contemplado un incremento para el tema de seguridad, ya que una de las prioridades del Gobernador EGIDIO TORRE CANTU, destaca invertir en este rubro y una prueba de ello, es que se construirá un nuevo cuartel en Hidalgo y se destina gran cantidad de recursos para el mantenimiento de las instalaciones de los que operan en varios municipios de Tamaulipas.

Destacó que con la reciente creación de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas, robustecerá las capacidades de las instituciones de Seguridad Pública, para responder con eficacia a los nuevos retos que exige el combate a la delincuencia.

En asuntos locales, le comentamos que autoridades estatales y locales del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, Conalep Plantel 127 reconocieron el trabajo de gestoría desarrollado por el alcalde de Mante ING. PABLO ALBERTO GONZALEZ LEON ante el Gobierno estatal, que encabeza el ingeniero EGIDIO TORRE CANTU, para autorizar e iniciar formalmente dos obras con una inversión global superior a 1 millón 183 mil pesos, que contribuyen al objetivo de contar con áreas adecuadas para el proceso enseñanza-aprendizaje de cerca de 700 alumnos de este Plantel educativo.

Acompañado del director general del Conalep en Tamaulipas, JOSE GUADALUPE IBARRA MARTINEZ, el alcalde dio el banderazo de inicio a la obra de ampliación de techumbre metálica y posteriormente, colocó la primera piedra para la construcción del comedor al aire libre de esta institución educativa. En su intervención, el  ING. GONZALEZ LEON advirtió que el Gobierno para Todos le apuesta a la educación para que los alumnos cuenten con una infraestructura educativa y un entorno digno donde estudiar y realizar diversas actividades.

Cabe señalar que la obra de ampliación de techumbre metálica abarca una superficie de 12 por 12 metros, mientras que la construcción de comedor al aire libre, incluye 25 barras de concreto; 50 bancas de concreto; dos fuentes decorativa de cantera; 12 arbotantes metálicos redondo con base de aluminio deslizable para soportar luminaria y obra exterior, que abarca cuatro lámparas colgantes suspendidas tipo campana.

Lo cual de plano nada tiene que ver con el hecho de que actualmente, el ex alcalde y ex diputado local JAVIER VILLARREAL TERAN sea puntero en las encuestas como el favorito del PRI para la diputación federal por el VI distrito electoral.

Aún así, el Partido Revolucionario Institucional tiene opciones para competir en las próximas elecciones como; ELIAS AHUET REYES, el Dr. JUAN ENRIQUE LICEAGA PINEDA, el ING. PABLO ALBERTO GONZALEZ LEON y ALEJANDRO GUEVARA COBOS.

Por último, deseamos de todo corazón que el colega y amigo, periodista deportivo local JOSE “EL POLLO” GONZALEZ salga bien de una operación quirúrgica a la que sería sometido la noche de este jueves en el hospital del IMSS de esta urbe cañera. ¡! Animo pollo!!.

Agradecerle por otro lado a papá Dios, el hecho de haber podido celebrar un cumpleaños más de vida de uno de mis cachorros, el mediano de tres hijos; KEVIN GERARDO LERMA OBREGON.

Felicidades por cierto, al editor de diversos periódicos capitalinos ADALBERTO GARZA DRAGUSTINOVIS, quien este 5 de diciembre, celebra un año más de vida. En hora buena.

                                                                                                                 

                                                                                             lerma2002@hotmail.com


A %d blogueros les gusta esto:
comprar-ed.com