El mandatario estatal, expresó que la autonomía en la libertad de formación, pensamiento crítico y generación de conocimiento

San Luis Potosí, S.L.P.- En el marco de la celebración del 97 aniversario de la autonomía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), el Gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, en compañía de Lorena Valle Rodríguez, Presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), asistió al foro “Diálogos sobre la autonomía universitaria” que se llevó a cabo en el auditorio Rafael Nieto.

El mandatario estatal, expresó que la autonomía en la libertad de formación, pensamiento crítico y generación de conocimiento, debe acercar a las y los universitarios a involucrarse con la realidad del país, de ser conscientes de la problemática y las necesidades sociales, con la encomienda de ser profesionistas formados con la más alta calidad, pero, sobre todo, ser ciudadanos comprometidos con el desarrollo y crecimiento de México. 

Este foro consistió en el desarrollo de temas que tienen que ver con el comportamiento y análisis histórico de la autonomía de la educación superior en México, a través de la participación de panelistas, el presente y el futuro de la misma.  

El panel estuvo conformado por la Directora General de Educación Superior Universitaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Carmen Rodríguez Armenta; Gabriela Torres Montero, docente de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades; Isabel Monroy Castillo, miembro de la Academia Mexicana de Historia y catedrática del Colegio de San Luis, así como la secretaria académica de la UASLP, Dolores Lastras Martínez. 

Fermín Villar Rubio, Rector de la UASLP, dijo que la visión de la institución radica en preparar hombres y mujeres de mente libre y universal capaces de pensar, decidir y actuar por sí mismos.

Reiteró que la universidad ocupa los primeros lugares de calidad a nivel nacional y de Latinoamérica gracias al trabajo de múltiples generaciones y también al ejercicio maduro, responsable y comprometido, que, de la autonomía y libertad, llevan a cabo los investigadores, profesores y las y los estudiantes que conforman la institución. 

Villar Rubio aseguró que la universidad no sería lo que hoy es, sin el apoyo incondicional y la relación estrecha y respetuosa que ha existido históricamente con los tres órdenes de gobierno, y agradeció a Juan Manuel Carreras López por todo el apoyo y respaldo a la comunidad universitaria durante su gestión. 

Para finalizar, el Gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López y el Rector de la UASLP, Fermín Villar Rubio, entregaron reconocimientos a las panelistas por su participación en el foro.

En este evento estuvieron presentes también Joel Ramírez Díaz, Secretario de Educación de Gobierno del Estado; Federico Garza Herrera, Fiscal General de San Luis Potosí; Olga Regina García López, Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial; Martín Juárez Córdova, Presidente del H. Congreso del Estado, así como ex rectores, docentes y alumnas y alumnos de la UASLP. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí