CONTINUARÁN LLUVIAS Y TEMPERATURAS BAJAS POR EL FRENTE FRÍO NO. 14

  • Probabilidad de heladas en zonas altas de estados del norte, noreste y parte del centro del territorio mexicano.
  • Se mantiene el pronóstico de lluvias de muy fuertes a intensas en Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, y evento de norte en el litoral del Golfo de México e Istmo y Golfo de Tehuantepec.
  • Se exhorta a la población a continuar atenta de los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional, así como las autoridades estatales y municipales.

El Frente Frío Número 14 se extiende desde el noreste del Golfo de México hasta Tabasco, internándose con características de estacionario sobre los estados del centro de México, por lo que favorecerá en las siguientes horas lluvias de muy fuertes a intensas de 50 a 150 milímetros (mm), acompañadas de tormentas en áreas de Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

También se prevén precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias menores a 25 mm en sitios de Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México y el Distrito Federal.

Su masa de aire frío provocará temperaturas frías a muy frías durante la noche, principalmente en el norte, noreste, oriente y zonas elevadas del centro del país, así como evento de norte con rachas que pueden superar los 80 kilómetros por hora (km/h) sobre el litoral del Golfo de México. Condiciones que se extenderán al Istmo y Golfo de Tehuantepec, donde los vientos pudieran superar los 100 km/h, además de oleaje de 1 a 3 metros de altura.

Por lo anterior, para las próximas horas se pronostican temperaturas de -5 a 0 grados Celsius con posibilidad de heladas en zonas altas de Chihuahua y Durango, mientras que registros de 0 a 5 grados Celsius y probabilidad de heladas en regiones altas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Distrito Federal, Puebla y Tlaxcala.

Asimismo, la entrada de humedad del Océano Pacífico ocasionará lluvias menores a 25 mm en zonas de Michoacán y Guerrero, así como vientos fuertes de hasta 50 km/h en la Península de Baja California y Sonora.

Debido a que se pronostica un notable descenso en las temperaturas en distintas regiones del país, se recomienda vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

Pronóstico para mañana

Lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas, fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Quintana Roo, Tabasco y Veracruz, y menores a 25 mm en zonas de Oaxaca, Campeche y Yucatán, serán ocasionadas por el sistema frontal 14, que se extenderá desde la costa oriental de Estados Unidos de América hasta el sur de la Península de Yucatán, así como por la afluencia de humedad del océano Pacífico.

La masa de aire frío asociada continuará su desplazamiento hacia el este y modificará sus características en el transcurso del día, por lo que se estima que habrá un ascenso gradual de las temperaturas diurnas, manteniéndose aún frías durante la mañana y noche en zonas elevadas del norte, noreste, oriente y centro del territorio mexicano.

Asimismo, las previsiones indican que continuará el evento de norte con rachas de hasta 60 km/h en el sur del litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán, y de hasta 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec durante la mañana, además de oleaje de 2 a 4 metros de altura.

Se esperan temperaturas de 0 a 5 grados Celsius con potencial de heladas en zonas altas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Distrito Federal y el Estado de México.

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.


A %d blogueros les gusta esto:
comprar-ed.com