Por Ubaldo Guzmán Quintero

A solo siete meses del inicio del actual gobierno federal, casi todos los indices económicos están a la baja, es decir, la economía del país marcha mal.

Crisis en el sector salud, en donde cientos de médicos, enfermeras y personal administrativo han causado baja sin justificación alguna, sin embargo, lo peor se encuentra en la falta de medicamentos básicos, lo cual ha hecho que el servicio hospitalario en nuestro país sea deficiente.

Por otro lado, existe crisis en los programas de asistencia social y la desaparición de diversos programas, especialmente “Progresa”, en donde miles de mexicanos de los mas necesitados han dejado de recibir apoyos del gobierno.

Al campo mexicano prácticamente le han retirado todos los apoyos, y los campesinos están viviendo una severa crisis por falta de recursos para poner a producir sus tierras.

Y así, podemos seguir con las guarderías infantiles que prácticamente han desaparecido de todo el país. Ademas de la asistencia para mujeres y otras organizaciones de servicio social.

Esta situación tan preocupante también ha llegado al deporte nacional, y haremos una pequeña historia:

En el deporte organizado de México se celebran infinidad de eventos deportivos nacionales, desde juegos escolares, juveniles, etc, pero los mas importantes son la “Olimpiada Nacional” y “Universiada Nacional”. En la primera participan atletas de la mayoría de los estados y en la segunda, solo atletas de las universidades del país. De estas competencias deportivas principalmente se nutre el deporte nacional para participar en eventos importantes internacionales, tales como los “Juegos Panamericanos” o “Los juegos Olímpicos”.

México coordina el deporte mediante un organismo que se denomina “CONADE”, es decir, Confederación Nacional Deportiva, que es el máximo organismo en la materia.

La CONADE se encarga de la preparación de los atletas mexicanos, y a través de las federaciones nacionales de cada especialidad deportiva, las cuales reciben presupuestos económicos del estado para cumplir con su misión.

Sin embargo, la CONADE no fue la excepción y el gobierno de la república también recorto dramáticamente el presupuesto para este año, afectando lógicamente al deporte de alto rendimiento que tiene nuestro país.

Al principio de este gobierno federal, el presidente nombro a Ana Gabriela Guevara como cabeza administrativa de la CONADE, pero tal parece que este puesto le quedo grande a la ex atleta olímpica, ya que Guevara ha tenido conflictos con la mayoría de las federaciones debido a que no les ha entregado los recursos económicos presupuestados para poder empezar a trabajar, y por tal razón, el deporte mexicano ha entrado en una grave crisis.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí