POR ARABELA GARCIA………. 

DIRECTORES DE CETMAR  EN MATAMOROS LLEGARON PALOMEADOS: POR DEDAZO.

LOLIS DE LA GARZA A CULTURA DEL AGUA

CARNAVAL TAMAULIPAS 2020: ZONA SUR  YA  LISTA

Se dice que nada se esconde bajo las piedras y menos bajo el agua, pues resulta que lo que se hizo con malas intenciones ahora sale a la luz  pública y es la escuela CETMAR que con bombo y platillo gestionara en aquel entonces LETICIA SALAZAR e IVET BERMEA, la cual a varios años de haberse abierto siempre tuvo fallas  de origen y es que desde el principio se enviaron maestros para participar en una convocatoria que ya estaba amañada para poder meter a sus amigos.

No es mentira porque existen más de 20 docentes que se han inconformado con la forma en que se viene administrando esta institución que al igual que otras se utilizan con fines electoreros y no con una formación  académica que vaya encaminado a los alumnos hacia lo profesional.

En la parte directiva se avientan la pelotita unos a otros, claro todos afines a intereses de grupo ya que de buenas a primeras el maestro BUENAVENTURA, que fungía como directivo, simple y sencillamente por dedazo puso a su yerno MIGUEL ANGEL PONCE, quien sin cubrir los requisitos en ese momento empezó sus funciones para luego cumplir con el dizque requisito.

Cabe hacer mención que  a BUENAVENTURA ya se le había terminado su ciclo, sin embargo sin consultarlo más que con dirigentes políticos actuó  con nepotismo beneficiando  a su yerno.

Los maestros  están  denunciando  una serie de irregularidades ya que entre las recomendaciones de políticos así como de diputados de Matamoros se encuentra la de haber  favorecido  a MIGUEL ANGEL PONCE, sin cedula profesional, sin carrera   y haber conseguido el titulo sobre la marcha: cuando se le cuestionó sobre este asunto y  se sintió acorralado lo que hizo fue otra vez imponer a otra persona que es el actual director del CETMAR, ADRIAN BLANCO.

Mientras que estas personitas están bien cobijadas por una diputada de Matamoros, hay más de 20 maestros que están esperando escalafón, pero además que se les haga justicia  para que se les incluya dentro del sistema para que puedan tener prestaciones y demás.

A ellos se les restringen contratos y demás, mientras que el negocio más jugoso esta  entre los directivos, utilizando proyectos a quienes el gobierno les aporta presupuesto y no los hacen de acuerdo a las especificaciones lo cual genera muchas dudas de parte de los alumnos, padres de familia y personal docente.

Esta institución al igual que otras en la ciudad están siendo manejadas como botines electorales a fin de poder alcanzar escaños políticos a costa de la mala calidad educativa, sin embargo aunque  muchos padres de familia ya se dieron cuenta esperan que varias denuncias que están haciendo hagan eco donde corresponda ya que los directivos se hacen de la vista gorda y de oídos sordos.

Los docentes a quienes no les quieren  reconocer sus derechos, entre ello su antigüedad están cansados de que siempre les dan largas y no les resuelven nada.

Los más de 20 maestros que están en dicha situación han empezado un movimiento hasta que alguien que tenga mayor credibilidad hable con ellos y puedan dialogar de manera civilizada y no política, como es darle largas.

Se sostuvo una entrevista con el dirigente local de la sección 30 del Sindicato de Maestros en Matamoros, profesor CESAR NOE GARCIA GARZA, quien expreso que se hará una investigación al respecto, y que no se vale que los directores no respeten los estatutos del sindicato ya que como institución educativa pertenecen  a un sistema.

Recalco que se tiene que respetar el escalafón y que no deben apropiarse de las direcciones; añadió que en poco tiempo sostendrá una reunión a donde llevara las propuestas de los maestros que deben tener plaza.

Los maestros temen que no les den su base ya que desde hace muchos les vienen dorando la píldora con que se hará pero nada; el Presidente de la Republica hizo promesas que no se quieren cumplir o no les conviene cumplir.

Uno de algunos proyectos que se ha quedado como muestra  en el CETMAR y que solo han servido para sacar dinero es el del experimento mediante el cual a según lograrían la reproducción de acamaya y camarón, pero que quedo en un charquito de agua y con cinco camarones porque el dinero del proyecto quedo en otras manos.

Esta gran granja que se había planteado en el proyecto inicial para poder enseñar a los estudiantes lo que son las ciencias del mar quedo  sin terminar, incluso han quitado algunas materias que tienen que ver con carreras afines como Biología, Ingeniería entre otras.

Más de 700 alumnos podrían estar teniendo problemas en lo próximo si alguien no pone atención a estas irregularidades ya que dejan que se despachen con la cuchara grande y utilicen este espacio como trampolín político y no como un centro de formación académica que prepare jóvenes para las carreras del mar.

La denuncia sobre las grandes raterías que se realizan también las denuncian en otras instituciones y lo único que hacen es cambiar de lugar una pieza pero dejan la manzana podrida donde mismo.

Esta escuela está ubicado en la Avenida Emilio Portes, frente al C34, pero en su momento ocupo otros espacios educativos que sirvieron como cimiento pero todo indica que aunque es un espacio propio podría tambalearse su estructura sino la solidifican.

La denuncia la hacen maestros, alumnos y padres de familia, que encabezan este movimiento con todo el derecho que les da la constitución de señalar lo que esta incorrecto y es corrupción como dice el PEJECITO.

En otros temas, la Junta de Aguas de Matamoros, recibe en el área de Cultura del Agua a LOLIS DE LA GARZA, quien llego con mucha enjundia y prepara ya un evento magno que consiste en una feria del agua nunca antes realizado en donde se contara con stands diversos para la demostración del cuidado del vital líquido y sus múltiples aplicaciones.

La zona sur de Tamaulipas se encuentra lista para el inicio del espectacular Carnaval Tam 2020, evento conurbado que será un deleite para los más de 200 mil visitantes y turistas que disfrutarán el ambiente festivo que prevalecerá en Altamira, Ciudad Madero y Tampico.

El secretario de Turismo de Tamaulipas, FERNANDO OLIVERA ROCHA, informó que para dar realce al arranque de las festividades del Carnaval Tam 2020, este jueves estará presente el gobernador, FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA.

Las actividades darán inicio en Altamira este jueves 20, en punto de las 5 de la tarde, con un desfile de lanchas alegóricas por la Laguna de Champayán, sitio turístico y orgullo de la ciudad.

Sugerencias y comentarios arabelagarcia01@hotmail.com