Apoyos educativos.

Por Roberto Olvera Pérez.

En breve el Gobernador del Estado de los vientos de cambio en Tamaulipas, Francisco García cabeza de Vaca, anunciará un nuevo programa de estímulos educativos a los alumnos del nivel superior que antes eran beneficiarios del programa de “becas de Manutención”. Esto lo dio a conocer la primera autoridad de la Secretaria de Educación en la entidad.

El encargado del despacho de la SET, Mario Gómez Monrroy, dijo que de momento este programa de becas de manutención está suspendido al menos para el presente ciclo escolar 2019-2020. Detalló que para este nivel vienen algunos cambios ya que se detectó que había mucha duplicidad en los apoyos que se entregaban en los diversos niveles de gobierno y algunos estudiantes recibían hasta 3 beneficios y en ese sentido es preferible apoyar al mayor número de estudiantes; con el objetivo de contribuir a asegurar mayor cobertura, inclusión y equidad educativa para la construcción de una sociedad más justa, reducir la deserción escolar, mejorar la eficiencia terminal y favorecer la incorporación de los egresados en los sectores productivos del Estado.

Afirmó que será el Ejecutivo Estatal quien dé a conocer estos beneficios, así como las condiciones para ser beneficiarios y cómo va operar, señalando que la Secretaría de Educación ya mandó sus listados de estudiantes beneficiados a la federación, para que desde las oficinas centrales de la SEP, crucen la información y esperar los datos que les regresen para establecer los lineamientos a seguir con los apoyos del recurso local.

En el anterior programa de becas Manutención Tam, el gobierno del estado a través del ITABEC, sobre todo en el ciclo escolar pasado, entregó 143 mil becas en todos los niveles y del apoyo a universitarios fue de 41 millones de pesos beneficiando a 11 mil 200 estudiantes, dijo el funcionario estatal.

Por otra parte, en el estudio que ha realizado la Secretaría de Salud en Tamaulipas, a cargo de la Dra. Gloria de Jesús Molina Gamboa, sobre la miscelánea fiscal para 2020, se desconoce en donde están asignados los 40 mil millones de pesos anunciados recientemente por el Presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador en nuestro estado, ya que el presupuesto directo a la dependencia es de solo 4 mil millones de pesos.

“El presupuesto para el 2020 ya se presentó de manera global, no sabemos en qué lo pidieron, estamos esperando que los recursos sean encaminados a gastos de operación y recursos humanos que son las carencias” se mencionó, reconociendo que hay que esperar a ver como se hacen las asignaciones, pero de entrada en el análisis local se desprende que mientras en el paquete 2019 el presupuesto para la Secretaría de Salud era de 124 mil millones, para el ejercicio 2020 es de 128, es decir solo marca un incremento de 4 mil millones de pesos adicionales, dijo la titular del ramo.

“Queremos pensar que esos 40 mil millones que hizo alusión el presidente durante su gira por la entidad, está en algún otro tipo de paquete o apartado, porque para la Secretaría de Salud como total no está impactado en el presupuesto”. En entrevista dijo que a nivel estatal la petición para el presupuesto local está enfocada a prioridades que son los capítulos 1000, 2000 y 3000, que son los que atienden  todas las necesidades de insumos para los hospitales.

“Están todos los insumos para los hospitales, están laboratorios, Rayos X, medicamentos, material de curación, casas de máquinas, agua, luz, renta, esos son todos los gastos de operación que necesitamos y obviamente se requiere de acuerdo con los incrementos que van teniendo para poder solventar lo que vamos pidiendo”:

En cuanto al desfile cívico del próximo 16 de septiembre, según la SET, han confirmado aproximadamente 3 mil estudiantes y maestros de todos los niveles educativos su participación en el Desfile Conmemorativo del CCIX Aniversario del Inicio de la Independencia de México, el cual será encabezado por el Gobernador del Estado de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, en Ciudad Victoria.

En el marco del festejo cívico-militar de éste 16 de septiembre, comenzará a las  9:00 horas con la Guardia de Honor en la Plaza de los Héroes y después a las 10:00 horas se desarrollará el desfile con los contingentes para iniciar en la calle 8 Olivia Ramírez, de esta ciudad capital. Mediante una reunión previa encabezada por el Coordinador de Educación Física de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, Arturo Pozos Cervantes, se estableció que los contingentes podrán ser integrados por 100 alumnos y desfilar con sus dos escoltas, con la participación de 24 planteles educativos de los niveles Primaria, Secundaria, Medio Superior y Superior.

Asistirán en este desfile de las fiestas patrias: Escuela Primaria “República de México”, Primaria “Pedro José Méndez”, Primaria “La Corregidora” matutina, Primaria “Club de Leones” matutina, Secundaria Técnica No. 71, Secundaria Técnica 6, Secundaria General  7, Secundaria Técnica 90, Secundaria General 2   y la Secundaria General No. 6. De igual manera participará la Secundaria Técnica 1, Secundaria Federalizada 2, Preparatoria Federalizada 1, CBTIS 271, ITACE, COBAT 05, CONALEP, Preparatoria Federalizada 3, CBTIS 119, CBTIS 236, CBTIS 24, Preparatoria Federalizada 2, BENFT y Normal Superior.

NOTAS CORTAS

1.-  ¿Sabía usted qué?… el logo y diseño de “Facebook” es azul porque  el  joven estadounidense Mark Elliot Zuckenberg, su creador es daltónico y este color es el que mejor distingue. Así se distingue Tamaulipas en todo su esplendor, más nuestro gobernador del estado, Francisco García Cabeza de Vaca, sobre todo por su partido, el PAN que llegó para quedarse.

2.-  Todavía puede felicitar al joven político Luis Enrique Arreola Vidal, quién apenas el pasado martes cumplió un año más de vida. ¡Felicidades!. Por cierto, no lo pierdan de vista en el futuro inmediato.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. rolvera2010@yahoo.com.mx

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí