Rediseñar la educación

“Hemos estado de acuerdo que las formas tradicionales de enseñar ya no son relevantes y que tenemos que rediseñar nuestra forma de hacerlo. Muchos de los que estamos al frente de universidades sabemos que éstas –generalmente– son adversas al cambio, de manera que la pregunta es ¿cómo hacemos que suceda el cambio?”, cuestionó durante su participación Mamokgethi Phakeng, vicerrectora de University of Cape Town.

Escuchar a los alumnos

Otro tema interesante fue la participación cada vez mayor de los propios estudiantes en el diseño de las soluciones a los retos de la formación. 

“El compartir el poder y el control con los estudiantes es necesario, pero asusta a gran parte de la academia. Los estudiantes son el arma secreta del proceso de cambio de las universidades; si sabemos entenderlos, escucharlos y aprovechar sus capacidades podremos proveerles experiencias de aprendizaje relevantes y que se apoyen en la resolución de problemas; ese es el camino en el que debemos ir”, aseguró Santa Ono, presidente y vicerrector de University of British Columbia, universidad número 51 acorde a QS World University Ranking 2020.

innovar en la educación

“Las universidades deben modernizarse e innovar, aunque tengan cientos de años no quiere decir que pueden continuar haciendo lo mismo, tampoco quiere decir que podemos ser complacientes sobre nuestro futuro, tenemos que adaptarnos al mundo moderno.  Tenemos que hacer cosas de manera diferente incluyendo diferencias tecnológicas, educación digital pero también con planes de estudios muchos más flexibles, habilidades transferibles, preparando a nuestros alumnos para un mundo tan cambiante que ni siquiera sabemos qué trabajos van a tener en el futuro”, compartió Peter William Mathieson, director y vicerrector de The University of Edinburgh, de posición 20 en el mundo según QS World University Ranking 2020.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí