El gran desafío para las universidades en el mundo

  • Cerca de 3 mil 800 asistentes al CIIE provenientes de 23 países coinciden en que la educación tiene grandes desafíos en temas de liderazgo, inteligencia emocional y modelos educativos disruptivos.
  • Los ejes centrales del CIIE 2019 fueron Tendencias educativas, Tecnologías para la educación, Gestión de la innovación educativa, Innovación académica de la salud, Formación a lo largo de la vida y Emprendimiento educativo.

Monterrey, N.L., 19 de diciembre de 2019.- El sexto Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE), organizado por el Tecnológico de Monterrey, congregó a rectores de universidades líderes de Alberta, British Columbia, Cape Town, Edimburgo, Maastricht, el Colegio de México, la Universidad Veracruzana, la Jaume I de España y expertos de otras instituciones que también figuran en el top 200 del QS World University Ranking 2020, entre ellos Eric Mazur de Harvard, Anant Agarwal de MIT, Marc Brackett de Yale y Mizuko Ito de UC Irving. Así mismo asistieron profesores, investigadores, organizaciones e instituciones de Latinoamérica y España para intercambiar propuestas que impulsen el rediseño de los modelos educativos en el mundo.

Esta edición fue inaugurada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, siendo su primera visita a una universidad desde que asumió la Presidencia, donde se dieron cita 780 instituciones y más de 3 mil 800 asistentes de 23 países que participaron en las cerca de 500 actividades, llegando a un alcance de más de 100 millones de personas en redes sociales.

El Congreso abordó durante sus actividades y con las ponencias de expertos mundiales seis ejes temáticos de gran trascendencia: tendencias educativas; tecnologías para la educación; gestión de la innovación educativa; innovación académica de la salud; formación a lo largo de la vida; y emprendimiento educativo.

Nuevas soluciones para la formación: Retos de las universidades a corto plazo

Como parte de las actividades del Congreso, se llevó a cabo el encuentro Transforming Higher Education exclusivo para rectores, vicerrectores y directivos de instituciones de educación superior, para analizar los retos que enfrenta la educación a nivel global. Uno de los talleres, en el que se dieron cita más de 30 participantes, abordó los ‘Retos de las universidades a corto plazo’ y en él se discutieron las competencias que los estudiantes deben desarrollar para responder a las necesidades de los empleadores y los acelerados cambios del entorno laboral. Se puntualizaron las siguientes vertientes de acción para las universidades que busquen estar a la vanguardia:

  1. Realizar investigaciones sobre las nuevas competencias, en donde seamos capaces de identificar los mapas de los empleos del futuro, así como las brechas de empleabilidad futura por sector educativo. 
  2. Vincular la formación del estudiante a través de alianzas con empresas que permitan fortalecer sus competencias. 
  3. Definir el nuevo perfil del egresado que permita anticipar las futuras necesidades de los empleadores.
  4. Desarrollar competencias transversales que incentiven la creatividad e innovación, la empatía e inteligencia emocional, resiliencia y el trabajo en equipo; que fortalezcan la capacidad de resolver problemas complejos, a través de un pensamiento crítico y siempre con un liderazgo positivo. 
  5. Mantener y reforzar la capacitación a los académicos y formadores que permitan al estudiante aprender de una manera diferente y que los rete constantemente. 
  6. Establecer nuevos métodos de enseñanza que permitan un mayor trabajo interdisciplinario entre academias y escuelas, con un enfoque en la resolución de problemas y retos y en un marco de flexibilidad. 

Los expertos asistentes al panel coincidieron en que los nuevos modelos educativos tendrán que representar un ‘paso visionario e inspirador de universidades atrevidas’ para seguir transformando la educación, que invite a otras instituciones a innovar en sus métodos de enseñanza para redefinir el futuro de la educación superior en el mundo.

En este contexto, durante el CIIE, el Tecnológico de Monterrey compartió con sus símiles los avances de la implementación de su nuevo modelo educativo, que recién se lanzó el pasado agosto a nivel nacional.

Este innovador modelo basado en retos, flexibilidad, con profesores inspiradores y vivencias memorables, busca ser un modelo integral que estará en constante evolución para formar profesionistas con nuevas competencias y capaces de enfrentar los desafíos del mundo del futuro. 

“Ante jóvenes nativos digitales cada vez más empoderados e informados, las instituciones tenemos la obligación de diseñar nuevos modelos educativos que consideren lo que serán sus necesidades e incorporen a los estudiantes mismos en dicho proceso. En la implementación de nuestro nuevo modelo basado en retos, ya estamos haciendo ajustes –que anticipábamos por sus mismas características innovadoras– con la retroalimentación de nuestros alumnos y profesores a lo largo del semestre”, comentó Román Martínez, vicerrector de Transformación Educativa del Tec

Salvador Alva, presidente del Tec compartió durante su participación, en estos días en los que hemos intercambiado reflexiones y opiniones con expertos de todo el mundo, coincidimos en que los modelos educativos están agotados. Urge implementar cambios. Si no lo hacemos, nos vamos a quedar obsoletos ante los grandes retos que nos presenta el futuro y no responderemos a las necesidades de nuestros jóvenes. Me da mucho gusto que todos hayamos coincidido en esta realidad.

Es increíble que estén logrando hacer este cambio en un sistema tan grande como el Tec de Monterrey. Qué emocionante y que interesante conocer sus experiencias, comentó Mizuko Ito, profesora de University of California, Irvine; y cofundadora y CEO de Connected Camps en sus conversaciones con directivos de la institución.

Disposición para cuestionar y evolucionar: acuerdo de líderes académicos

Durante el CIIE, algunos líderes académicos compartieron una misma visión frente a los retos de la educación:

Hemos estado de acuerdo que las formas tradicionales de enseñar ya no son relevantes y que tenemos que rediseñar nuestra forma de hacerlo. Muchos de los que estamos al frente de universidades sabemos que éstas –generalmente– son adversas al cambio, de manera que la pregunta es ¿cómo hacemos que suceda el cambio?, cuestionó durante su participación Mamokgethi Phakeng, vicerrectora de University of Cape Town.

Otro tema interesante fue la participación cada vez mayor de los propios estudiantes en el diseño de las soluciones a los retos de la formación. “El compartir el poder y el control con los estudiantes es necesario, pero asusta a gran parte de la academia. Los estudiantes son el arma secreta del proceso de cambio de las universidades; si sabemos entenderlos, escucharlos y aprovechar sus capacidades podremos proveerles experiencias de aprendizaje relevantes y que se apoyen en la resolución de problemas; ese es el camino en el que debemos ir”, aseguró Santa Ono, presidente y vicerrector de University of British Columbia, universidad número 51 acorde a QS World University Ranking 2020.

 “Las universidades deben modernizarse e innovar, aunque tengan cientos de años no quiere decir que pueden continuar haciendo lo mismo, tampoco quiere decir que podemos ser complacientes sobre nuestro futuro, tenemos que adaptarnos al mundo moderno.  Tenemos que hacer cosas de manera diferente incluyendo diferencias tecnológicas, educación digital pero también con planes de estudios muchos más flexibles, habilidades transferibles, preparando a nuestros alumnos para un mundo tan cambiante que ni siquiera sabemos qué trabajos van a tener en el futuro”, compartió Peter William Mathieson, director y vicerrector de The University of Edinburgh, de posición 20 en el mundo según QS World University Ranking 2020.

Al finalizar, José Escamilla, director de Innovación Educativa del Tec y presidente del CIIE, apuntó que el Congreso tiene ya un gran reconocimiento a nivel nacional e internacional, gracias a la calidad de sus ponentes y a la diversidad de las experiencias en innovación educativa que se comparten y divulgan. Y, extendió la invitación a la comunidad a seguir construyendo el rumbo de la educación en la séptima edición que se llevará a cabo del 14 al 16 de diciembre de 2020.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí