lunes 17 de dic.-    HUMBERTO GUTIÉRREZ

REYNOSA RECIBIRÁ  MAYOR PRESUPUESTO FEDERAL

·         El pueblo no manda, manda Wall Street,

·          

Buen Día:

Esta semana última fue de conocer muchas noticias dadas a conocer por el titular y colaboradores del nuevo gobierno, la llamada 4ª transformación de la vida nacional.

Por fin la fecha llegó, el sábado 15 de diciembre fue presentado por el propio titular de Hacienda, CARLOS URSUA  el documento que lleva el presupuesto de ingresos y egresos, los criterios de política económica para 2019, que propone  el gobierno de LOPEZ OBRADOR, las inversiones que han de realizar.

Lo más importante es que no habrá nuevos impuestos ni incrementos a los ya existentes.

Para esta semana espero que se empiezan a filtrar el análisis de estos documentos que los considero vitales para el desarrollo económico, social y para las finanzas públicas.

Que hay de la zona libre de la frontera norte? En que parara el nuevo aeropuerto? El pueblo no manda, el que manda es WALL STREET.

El Congreso tiene hasta el 31 para analizarlo y votarlo.

El documento de presentación, de fundamentos y motivos consta de 13 páginas y va orientado a una reestructuración del aparato gubernamental, al desarrollo de la productividad, al crecimiento económico, a no depender de las importaciones de gasolina y ponerle un alto a la migración.

En síntesis,el presupuesto que indica el rumbo de la cuarta transformación en 2019.

 El Secretario de Hacienda, CARLOS URZÚA, prevé que la economía mexicana crezca entre 1.5% y 2.5% en 2019.

Los ingresos presupuestales se estiman 5.5 billones de pesos, de los cuales 1.045 billones corresponden a ingresos petroleros y 3.28 billones de pesos a ingresos tributarios.

Prevé que el costo financiero de la deuda ascienda al equivalente a 3% del PIB. ( unos mil millones de pesos )

El gobierno  espera que el tipo de cambio nominal cierre 2019 en 20 pesos por dólar.

Se proponen 1.266 billones de pesos en gasto para el desarrollo económico.

Hacienda propone 3.311 billones de pesos para contribuir al bienestar social y la igualdad México.

De los cuales: se destinarán 359,400 millones de pesos para contribuir a la justicia social, 44,300 millones de pesos  para apoyar con becas y trabajo de aprendiz a 2.6 millones de jóvenes.

Contempla 6,000 mdp para el proyecto del Tren Maya.

Al proyecto de Santa Lucía se le pretenden destinar alrededor de 15,000 mdp, y 3,000 mdp máspara rehabilitar la infraestructura aeroportuaria.( esto puede cambiar en el caso de que se decidan por Texcoco)

Se pretende destinar 100,000 mdp para el programa 68 y más (pensiones de adultos mayores), el cual será universal.

El presupuesto propuesto para la Secretaría de Turismo (Sectur) en 2019 sería 124% superior al del año pasado.

15,000 mdp se destinarían para el programa Sembrando Vida, 7,000 mdp para otorgar pensión a personas con discapacidad y 1.9 billones de pesos en transferencias a los estados y los municipios.

Pemex contaría con poco más de 464,600 mdp , un incremento del 14.1% en términos reales.

La CFE tiene proyectado un presupuesto de 434,700 mdp, que significa un incremento del 8% respecto al aprobado en 2018.

El documento o recibió el presidente de la Mesa Directiva de la cámara baja, PORFIRIO MUÑOZ LEDO quien soltó:

 “A pesar de que estamos en posadas, este presupuesto no es una piñata, es un proyecto nacional… Es el documento político más importante de México. Este es el presupuesto indicativo del rumbo de la cuarta transformación”, dijo en el Salón Legisladores, donde se llevó la entrega del Paquete documental.

El Paquete Económico dejó ver que para Jóvenes Construyendo el Futuro se destinarán 44.3 mil millones de pesos para becar a 2.6 millones de jóvenes. Mientras que 17.3 mil millones de pesos serán para el programa Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez.

El gobierno de AMLO canalizará recursos por el orden de ocho mil millones de pesos para el Plan de Reconstrucción y para Colonias Marginadas, respectivamente de los cuales serán 1,800 mdp para Tamaulipas. Además, siete mil millones para el programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente.

En el caso del Tren Maya, este proyecto recibirá seis mil millones de pesos; y el Corredor Transístmico 9 mil millones de pesos.

Por su parte, las transferencias federales a los estados (participaciones, aportaciones y otros conceptos) en 2019 alcanzarán un monto de aproximadamente 1.9 billones de pesos, tendrán un incremento real de 8.4% con respecto a lo aprobado en 2018.

En noticias locales, de nuestro estado,

 La Dra. MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ instaló el Consejo de Administración de la COMAPA Reynosa 2018-2021, al que tomó protesta este viernes por la tarde en la Sala de Juntas del organismo del agua potable y alcantarillado, designando al Secretario del Consejo, cargo para el que fue designada ELSA MUNGUÍA  GONZALEZ, Contando con la presencia de autoridades del Gobierno del Estado, Municipio de Reynosa, de la COMAPA y sociedad civil, que avalaron el evento.

Y en otro tema, más de 20 mil peregrinos vecinos de esta ciudad  y de otros estados  y Valle de Texas, disfrutaron de las fiestas guadalupanas y los atractivos que ofrece la plaza principal, orgullo de los reynosenses nacidos  o por adopción.

Es tema que analizaré en otra ocasión, Reynosa tiene un mosaico de vecinos de diferentes regiones del estado y de otros estados, Veracruz es el sobresaliente, se dejan  ver centroamericanos, de Hidalgo, de Nuevo León, de San Luis Potosí.

Más de 40 peregrinaciones.

Reynosa será la ciudad tamaulipeca que recibirá mayor presupuesto federal.

En Rio Bravo  reporta el alcalde CARLOS ULIVARRI LOPEZ  que con el fin de fortalecer la estructura del gobierno municipal y abonar al funcionamiento de la administración municipal, presentó al nuevo Secretario Técnico del Ayuntamiento, MARCELO ROSALES GARCÍA.

Y en el gobierno de la ciudad capital, el alcalde XICOTENCATL GONZALEZ y la UAT firmaron un convenio para impulsar el desarrollo económico, social, ambiental e institucional y de capacitación.

El Rector JOSÉ ANDRÉS SUARÉZ FERNÁNDEZ lo firmó y al agradecer al gobierno municipal, manifestó que la UAT está al servicio de la sociedad tamaulipeca y que pone a su servicio el cuerpo de investigadores y profesores.

El evento se desarrolló en las oficinas del Rector.

El alcalde manifestó su deseo de asociarse con la universidad estatal en la adquisición del conocimiento y los servicios que ofrece.

Por hoy es todo.

Mi correo:humbertografico@yahoo.com.mxsígame en twiter @cartelera1997

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí