fbpx
No menu items!
35.8 C
Ciudad Mante
miércoles, julio 15, 2020

Hipódromo Político

Te puede interesar

SENTI-PENSAR

El lunes 4 de mayo en la revista digital INTER france Agustín Trapanard publica una carta al escritor Michel Houellebecq, en la que rechaza...

TAL VEZ…

Para Toño, poeta y amigo. Un día se fue, sin más. No dijo nada. Volvió un tiempo después, por corto tiempo, después de ganar el...

ESTA VIDA COTIDIANA

  1 Esta vida cotidiana que veo pasar por la calle, por la acera de mi cuadra, lo mismo se va de largo que viene y...

Compartiendo Diálogos Conmigo Mismo

Por Víctor CORCOBA HERRERO DÉMOSLE UN SENTIDO A LA VIDA DONADA (Verse a sí mismo en los demás, suele ser un buen estímulo para tomar la orientación y...

POR CARLOS G. CORTÉS GARCÍA

¡ECONOMÍA DE MÉXICO VA EN PICADA!

  • El decrecimiento podría ser mayor al 12% para diciembre de 2020.

  • Gobierno de la Ciudad de México compra cubrebocas a más de seis mil pesos de manera poco transparente.

  • Un éxito la participación del Gobernador de Tamaulipas en el foro “Nueva Visión Energética para México”.

Irremediablemente, la economía mexicana va a vivir su peor pesadilla en este 2020, como resultado de varios factores que han incidido para ello, entre los cuales se encuentra, por supuesto, la pandemia de coronavirus que ha pegado a todo el mundo, y una falta de estrategias inteligentes del gobierno federal, así como su pasión por confrontarse con todos los sectores, en lugar de trabajar para garantizar una economía pujante y en constante desarrollo para el país.

Al final de este año, la pandemia por coronavirus habrá dejado más de un millón de trabajadores sin empleo.

Y es que, en esta administración federal, los últimos cuatro trimestres la economía se ha caído y el único trimestre de crecimiento fue el cuarto de 2018, donde prácticamente el trabajo fue hecho por los neoliberales de la administración de Enrique Peña Nieto, cuya inercia alcanzó al gobierno de la 4T.

El caso es que el Banco de México recién pronosticó una caída profunda para la economía nacional que podría alcanzar hasta el 8.8% para este año y se prevé que para el siguiente podría haber una recuperación con un crecimiento de 4%. Eso dicen. Y con ello, el banco central tiene la expectativa más severa para la economía mexicana que se ha hecho en lo que va del año, incluso más dramática que el Fondo Monetario Internacional.

De concretarse esta previsión del Banco de México, significaría la mayor caída para la economía nacional desde 1932, cuando se desplomó 14.8%. Para el 2021, el pronóstico de crecimiento oscila entre el 1.1% y 2.1%, aunque desde este punto, mayo del 2020, se ve muy difícil que se haga realidad, dado que las estrategias del Gobierno Federal no se ven robustas ni en la dirección correcta.

La expectativa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el 2020 va de un rango establecido de una contracción del 3.9% a un avance de 0.1%; y para el 2021 es de un crecimiento entre 1.5% y 3.5%. Eso dicen de esta expectativa que par los economistas más avezados es un pronóstico imposible de cumplir. Por su parte, el Fondo Monetario Internacional tiene estimado que la economía mexicana retroceda 6.60% para este año, y de un crecimiento de 3% para el 2021. Y el Banco Mundial estima una caída de 6% para este año 2020 y para el siguiente un avance de 2.50%. Un panorama realmente complicado, tomando en cuenta que podrían perderse más de un millón de empleos con todo lo que ello implica: protestas sociales, violencia, y fortalecimiento del crimen organizado.

Esta pandemia por COVID-19, al final, habrá modificado la realidad que vivíamos los mexicanos.

No podemos dejar de lado que México comenzó a imponer restricciones a la actividad productiva a partir de finales de marzo pasado, por lo que analistas anticipan que el impacto principal de la pandemia se habrá de reflejar completamente hasta el segundo trimestre de 2020 -abril, mayo y junio- y hay quienes pronostican que la economía mexicana habrá de decrecer hasta un 10% este año e incluso más -pudiendo llegar hasta el 12 o 13%-. La agencia calificadora Fitch Ratings hizo una nueva estimación en la que prevé una contracción del 7.4% a tasa anual para la economía de México durante 2020.

En este sentido, de las 20 naciones analizadas por la calificadora, México ocupa la quinta posición, detrás de España, Italia, Francia y Reino Unido, quienes según Fitch Ratings verán contracciones superiores al 7.8% en sus economías para este año. Un panorama severo el que estamos viviendo los mexicanos y que podría complicarse en los próximos meses.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sigue sin moverse un ápice de sus ideas económicas a pesar del negro panorama por venir.

Por su parte, los empresarios han criticado, con severidad, el manejo de la crisis que ha dado el presidente Andrés Manuel López Obrador. Y tan es así que, la Confederación Patronal de la República Mexicana, Coparmex, solicitó la semana pasada al gobierno que cambiase de rumbo.

Hasta el momento, dicen los empresarios, el gobierno mexicano no ha tomado medidas efectivas para proteger a las empresas que crean los empleos en el país. Y una vez más, pidieron ayuda gubernamental y el fin de la política de austeridad.

Es hora de trabajar duro por los trabajadores del país y “romper la alcancía del gobierno para evitar más desempleo”, según un comunicado de Coparmex. “Él -el presidente- debería renunciar a la indiferencia ante la bancarrota corporativa y liderar la cruzada para defender el empleo”. Sin embargo, López Obrador no se deja impresionar, y resalta que los empresarios han utilizado paquetes de rescate para su propio beneficio a lo largo de la historia.

Andrés Manuel López Obrador defiende su enfoque de política de austeridad, programas sociales y microcrédito: “Hasta ahora hemos emitido 752,000 préstamos por un volumen total de 45,000 millones de pesos” y anunció que se entregarán un total de 4 millones de préstamos. “Este es un modelo mexicano”, dice el presidente, al tiempo de criticar con severidad la política neoliberal, lo que no es nuevo en él.

Y López Obrador se mantiene en su línea de flotación. “En todas partes la misma receta: reformas estructurales en impuestos, energía, trabajo, educación. Al menos en México esto ya no es aceptable”, subrayó el presidente, quien sentenció: “partimos de nuestra realidad, es nuestro propio modelo. Ya no solo mediremos el crecimiento económico del país, sino también el bienestar, la felicidad y que haya democracia y libertad”, añadió.

José Arturo Sánchez Castellanos: se ve una situación complicada para fin de año, altas tasas de desempleo, falta de consumo, falta de crecimiento y caldo de cultivo para la violencia y las drogas.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial en León, José Arturo Sánchez Castellanos, quien informó que los empresarios de Guanajuato están haciendo equipo con el gobierno de esa entidad, buscando que le vaya mejor al estado, porque mientras Guanajuato es la sexta economía nacional, se encuentra en el último lugar en las participaciones federales, lo que dijo no es congruente.

Y dijo que el Gobierno Federal está relacionado con un abandono y con dejar sin apoyo la micro, pequeña y mediana empresa, que son quienes generan la mayor parte de los empleos en el país. “No es congruente que se quiera combatir a la pobreza sin proteger a quienes generan la riqueza” dijo el empresario guanajuatense.

Para reactivar la economía se requiere inyectarle recursos, para lo cual se logra un endeudamiento en el corto plazo y ese endeudamiento se va a pagar con un incremento en el impuesto sobre nómina, impuesto que pagan las empresas, y lo deducen del ISR federal, y en lugar de pagarlo a la federación lo pagan a estado. Ello representa un 70% que termina pagando el gobierno federal. “Es -dijo- una ecuación muy interesante”.

Finalmente, Sánchez Castellanos, dijo que se va una situación complicada para fin de año, con altas tasas de desempleo, falta de consumo, falta de crecimiento y se hace caldo de cultivo para la violencia y las drogas.

  1. ¿Qué no hay corrupción en este país? ¿Usted lo cree así? Le cuento a continuación una historia que deja claro lo contrario, que no se ha combatido y que la corrupción está peor que antes. Y es que, como parte de las compras emergentes durante la pandemia, la Ciudad de México reporta haber adquirido cubrebocas… a ¡más de 6 mil pesos por pieza!

Por supuesto que no se ha acabado la corrupción en el Gobierno de México y muestra de ello la vamos todos los días.

Así es, y aunque Usted no lo quiera creer o nos cueste trabajo hacerlo, de acuerdo con información pública, los Servicios de Salud del Gobierno de la Ciudad de México, adjudicaron el pasado 27 de marzo un contrato por 25 millones 195 mil 200 pesos para adquirir 4 mil tapabocas, es decir, con un costo unitario de 6 mil 298 pesos con 80 centavos por unidad.

En su página de internet, el Gobierno capitalino no muestra copias físicas de los contratos y sólo enlista los detalles generales de la transacción con la proveedora Partners & Perez ,y que se trata de la adquisición de “cubrebocas desechables respirador purificador N96”.

“Bienes necesarios para dotar a las unidades médicas”, se especifica en la justificación de la compra.

Mientras que el modelo N95 es uno de los recomendados por la Organización Mundial de la Salud para uso hospitalario, el N96 no figura entre los protectores personales comunes y sólo se ofrece en páginas de comercio electrónico como Alibaba o Mercado Libre. Y aún en estos sitios, el precio por unidad no rebasa los 160 pesos por unidad. Al menos dos proveedores aseguraron que este producto no está en su inventario y tres médicos dijeron desconocer el modelo.

Aunque no se especifica la marca del producto en la base de datos, la Secretaría de Salud capitalina aseguró que eran de la empresa 3M. Sin embargo, esta última no los ofrece en su página de internet dentro de los 20 tipos diferentes de cubrebocas.

A pesar de que el combate a la corrupción fue una de las banderas de campaña de Andrés Manuel López Obrador, la realidad es que no se le ve salida a este grave problema.

El precio de lista vigente del N95 – 9211 plus –el más costoso de este grupo– es de 3 dólares 40 centavos, es decir, 76 pesos por pieza al tipo de cambio de ayer miércoles, sin considerar costos de traslado.

La empresa a la que se le adjudicó el contrato no cuenta con una página oficial y sólo tiene abierto un perfil de Facebook sin publicaciones, en donde se especifica que el domicilio está en Doctor Balmis 82, colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc, de la Ciudad de México y ofrece dos teléfonos de contacto en los que nunca contestaron.

El local C, correspondiente a la dirección, comparte el número de una vivienda particular que ayer se encontraba cerrada. Y en la fachada se señala otro teléfono que está fuera de servicio. Un vendedor de una accesoria contigua aseguró desconocer el giro, pero dijo que llevan sin acudir desde hace semanas por la contingencia.

El único antecedente de Partners & Perez en portales de transparencia es la invitación restringida que el Gobierno de la Ciudad de México le hizo en 2016, para ofrecer servicios de actividades lúdicas-culturales.

¿Qué no hay corrupción? Y entonces esto como se llama. Una cosa es la demagogia y la otra es que existan quienes no quieran quedarse sus beneficios como los propietarios de la empresa Partners & Perez. No se ha habido avance en la lucha del gobierno federal contra la corrupción, pero en los hechos parece que no.

  1. Este jueves 28 de mayo, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, participó en el foro “Nueva Visión Energética para México” de la plataforma Ideas y Acciones por México, Construyamos la Agenda de Futuro, organizado por el Comité Ejecutivo Nacional del PAN y la Fundación Konrad Adenauer.

El Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, participó esta tarde en el foro “Nueva Visión Energética para México”.

Construyamos la Agenda de Futuro, consiste en una serie de foros de líneas de acción para generar propuestas en materia económica, de salud, de seguridad, de energía y educación, y construir soluciones para sacar a México adelante. Desde la presente administración del Gobierno del Cambio, Tamaulipas se ha convertido en el estado energético por excelencia.

Inversionistas nacionales y extranjeros, han decidido invertir en la producción de energías limpias, gracias a la confianza generada por la administración del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, que en sus primeros 4 años de gobierno, ha mejorado en materia de seguridad pública, generando confianza entre los sectores productivos.

Los panelistas de Nueva Visión Energética para México, lo integran Francisco García Cabeza de Vaca, quien presentará una visión estatal en materia energética; Jordy Herrera Flores, ex secretario de Energía; Rubén Camarillo Ortega, ex senador de la República; Gonzalo Monroy, consultor energético; Marisa Ortíz, secretaria de Medio Ambiente del Gobierno de Guanajuato; Fernando Canales Clariond, ex gobernador de Nuevo León y ex secretario de Economía.

El mensaje de bienvenida lo dieron Marko Cortés Mendoza, presidente del Comité Ejecutivo Nacional y el representante de la KAS México, Hans Hartwing Blomeier y como moderador estuvo Eduardo Walsh, Gerente de Proyectos KAS México.

La visión de estos foros de expresión es reunir a especialistas, académicos, líderes del sector empresarial y la sociedad civil, para proponer un rumbo claro. Y este evento realizado la tarde de este jueves y la participación del mandatario tamaulipeco, fueron todo un éxito.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @MXCarlosCortes.

 HIPÓDROMO POLÍTICO D.R. 2020

Artículo anteriorTeclazos
Artículo siguienteLo que sigue…
- Advertisement -

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -
- Advertisement -

Ultimas Noticias

Muy avanzado arreglo de Camino al ejido Tanlajás

Avances de los Trabajos de Rehabilitación del tramo de acceso al Ejido Tanlajás, el Profesor Jesús Puente realiza la supervisión de esta Obra para...

Comedor comunitario DIF al servicio a familias Mantenses.

El comedor comunitario, operado por el sistema DIF Mante que preside la licenciada Coral Fentanes Mayorga, sigue dando su apoyo a las familias que...

Atiende COMAPA fuga de drenaje al sur de la ciudad

Por instrucciones del alcalde Mateo Vázquez Ontiveros, personal de COMAPA atendió la petición de los vecinos del sector sur de la zona centro, para...

Gobierno de Tamaulipas fomenta protección y cuidado de los árboles

Ciudad Victoria.- Julio 15 del 2020. Con mayor énfasis en esta temporada de calor en la que cada día se registran elevadas temperaturas de...

Empresas y Gobierno Ofertan trabajos formales Ferias de Empleo Virtuales

Ciudad Victoria Tamaulipas.- Julio 15 del 2020. Más de 30 empresas ofertaran cerca de 300 vacantes en la Feria de Empleo Virtual, Tampico 2020,...