fbpx
No menu items!
35.8 C
Ciudad Mante
domingo, julio 12, 2020

Hipódromo Político

Te puede interesar

Compartiendo Diálogos Conmigo Mismo

Por Víctor CORCOBA HERRERO DÉMOSLE UN SENTIDO A LA VIDA DONADA (Verse a sí mismo en los demás, suele ser un buen estímulo para tomar la orientación y...

Compartiendo Dialogos Conmigo Mismo

Por Víctor CORCOBA HERRERO EL VERBO EN SU VIRTUD DE VERSO (Su conjugación mística nos conduce y custodia) ∇ I.-NADIE ES POR SÍ MISMO NADA Por sí mismo nadie...

Compartiendo Diálogos Conmigo Mismo

BOLSAS AL ENCUENTRO DEL SER (Todos coexistimos para absolvernos; ¡amándonos!) I.- LA BOLSA DEL MAR El mar o la mar, el amar o el amor, lo celeste...

Compartiendo Dialogos Conmigo Mismo

Por Víctor CORCOBA HERRERO LA SAGRADA HUELLA DE UN CORAZÓN REDENTOR (Con el estímulo del alma, el cuerpo florece y nuestros andares se abren al verso)...

POR CARLOS G. CORTÉS GARCÍA

SERÉNESE SEÑOR PRESIDENTE, POR FAVOR SERÉNESE

  • En México vivimos 130 millones de mexicanos que queremos un país fuerte y democrático y no que se divida a los mexicanos: “o estás conmigo o contra mí”.

  • COPARMEX y los Remedios Solidarios… Una buena idea.

  • Explicación no pedida, acusación manifiesta: Diputada Juana Sánchez.

  • En Chiapas, la familia de Rutilo Escandón, ¡qué bonita familia!

Yo sigo insistiendo, aunque al presidente no le guste, le urge convocar a una mesa nacional para darle forma a la estrategia para sacar a México de esta situación grave, entre lo sanitario y lo económico.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.

Esta pandemia del COVID-19 está considerada como la situación más grave que ha vivido la humanidad desde la segunda guerra mundial, con una mala noticia para todos los países del mundo: hay la amenaza de un rebrote que podría ser peor que la pandemia.

Y no es necesario ser un experto para entender que, en las dos últimas semanas, los contagios y las muertes se han incrementado en varias decenas de países en el mundo: al día de hoy, 22 de junio, en el mundo hay casi 9 millones de infectados y casi 469 mil personas han fallecido, pero insisto, desde hace dos semanas, le velocidad de contagio y de fallecimientos se han acelerado terriblemente.

En el caso de muchos países del mundo, o prácticamente todos, incluido México, no estaban las autoridades preparadas para enfrentar la pandemia. Y si a ello le agregamos que no ha habido una política pública del gobierno federal que ayude a mitigar el problema: desde el inicio de las conferencias nocturnas para “informar” sobre el tema del COVID, una cosa dice el experto López Gattel y otra cosa muy diferente dice el presidente López Obrador. No hay uniformidad en la información que se ofrece a los ciudadanos.

Y así está también, el estira y afloja, con los gobernadores, empresarios y líderes sociales, pero, así no se va a solucionar nada. Lo reitero, después de la emergencia sanitaria vendrá la emergencia económica, y para enfrentarla se debe construir, con pulso de cirujano, un frente nacional que jale en la misma dirección, y que sume los esfuerzos y los multiplique en lugar de restarlos y dividirlos.

Y no se trata de ser “lépero” con el presidente. Simplemente se trata de aportar un granito de arena en la solución de estas diferencias entre el titular del ejecutivo federal y de los gobernadores y empresarios, que a nadie nos conviene.

Me parece, dicho con mucho respeto, que el presidente no está sereno. Las acciones de los últimos días así lo demuestran. Por ejemplo, querer aplastar a Chumel Torres manda un mal mensaje a quienes nos dedicamos a la comunicación, de que cuando escribamos algo que no guste en Palacio Nacional nos van a perseguir hasta dejarnos en estado de indefensión. Así se quedó Chumel, a quien sacaron de HBO, después del diferendo con el presidente y con la señora. O que me dice de Mónica Maccise, ex titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, CONAPRED, quien, tras organizar el encuentro con diversos personajes, entre ellos Chumel Torres, fue despedida por un enojo salido del Palacio Presidencial; y junto con Maccise, se fueron dos integrantes de su Asamblea Consultiva: la periodista Katia D’Artigues y el politólogo Mauricio Merino.

O que me dice de la renuncia de Asa Christina Laurell, Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sistema de Salud, SIDSS. ¿El motivo? Laurell publicó este 18 de junio una columna en el periódico La Jornada, en donde señala que las inversiones hechas durante la contingencia han sido necesarias para salvar vidas a corto plazo, pero no han fortalecido el funcionamiento normal del sistema público ni las obligaciones legales del privado hacia la población pobre. Además, denunció que “la pretensión del secretario de Salud Federal, Jorge Alcocer, apoyado por el titular del INSABI, el antropólogo Juan Ferrer, aún más inexperto sobre el sistema de salud mexicano, de desmontar la Subsecretaría a su cargo es una amenaza para el futuro”.

El problema es que esta administración tiene la piel muy sensible. Y están demostrando que cualquier comentario les molesta. Y de inmediato se van en persecución de quien ose emitir palabra en contra de la 4T. Serénese señor presidente. Me parece que no se trata de acabar con los adversarios sino de convencerlos de las bondades de su estrategia y de su gobierno, y de demostrar en los hechos las bondades de hacer un buen gobierno, sólido, incorruptible, monolítico y donde los beneficios sean para todos los mexicanos, para quienes votaron por usted y para quienes no. La gobernanza no se trata de trompearse con quienes no estén de acuerdo con Usted y menos de querer ponerles el pie en el pescuezo.

Entre otras “brillantes ideas”, el primer mandatario mexicano ordenó a su secretario de Hacienda, Arturo Herrera, no firmar de aval a los gobiernos de los estados para contratar empréstitos con la banca comercial para enfrentar los complejos problemas derivados por la pandemia del coronavirus, bajo el argumento presidencial de que “los gobernadores quieren el dinero para las elecciones y no para el COVID”. ¿Por qué mejor no se reúne presidente con los gobernadores y liman asperezas? ¿Por qué no ponen en la mesa los temas y le encuentran soluciones comunes? ¿Por qué no se aplica la democracia plena y resolvemos los grandes temas que hoy son problemas? A México le urgen soluciones ya. Y de seguir los actores políticos, sociales y empresariales en México montados en su macho, todos vamos a perder. Hoy debe gobernarse con tolerancia, libertad y empatía, pero respetando las leyes. De no seguir esta fórmula, vale la pena recordar las causas que han motivado la caída de los dictadores en el mundo y quienes han pagado los platos rotos.

  1. En un comunicado de prensa, la Confederación Patronal de la República Mexicana, COPARMEX, informó que solicitaron al Gobierno Federal que implemente los remedios solidarios necesarios que buscan brindar una solución integral a la pérdida de empleo “que estamos experimentando todos los días, a consecuencia de la pandemia derivada del coronavirus SARS-CoV2, que causa la enfermedad COVID-19.

Confederación Patronal de la República Mexicana y los Remedios Solidarios.

Y dan datos duros que están para ponerle los pelos de punta a cualquiera: entre marzo y mayo en México “hemos perdido más de 1 millón de empleos y más de 10 mil empresas formales han cerrado. Y mientras muchos países ya han implementado medidas fiscales para enfrentar las consecuencias sin precedentes que la pandemia está ocasionando en la economía y, sobre todo, en el empleo.

Y es que la COPARMEX, impulsa tres Remedios Solidarios necesarios para hacer

frente a la crisis de empleo que estamos enfrentando:

  1. SALARIO SOLIDARIO: Se compone por una contribución del gobierno, patrón y trabajador, con el fin de evitar despidos ante el cierre de operaciones o caída de los ingresos que enfrentan las empresas con el COVID-19. El Salario Solidario garantiza el 100% del ingreso de los trabajadores con menor percepción.

Esta medida es una forma de subsidio al empleo, que ya se ha aplicado en 54 países para proteger el empleo. Entre ellos, varios latinoamericanos como Chile, Argentina, Brasil y Uruguay. La implementación de dicha medida tendría un costo estimado de apenas el 0.7% del PIB mexicano.

  1. SEGURO SOLIDARIO: Este es un apoyo equivalente a un salario mínimo general ($3,696.6) para todos los trabajadores formales que hayan perdido su empleo. En este sentido, acompañamos a todos los actores de la sociedad civil y legisladores que han impulsado la necesidad de implementar un Ingreso Mínimo Vital para compensar los ingresos que han dejado de recibir quienes hayan perdido su empleo a causa del COVID-19.
  2. BONO SOLIDARIO: Este es un incentivo a la contratación de empleo formal, con el fin de recuperar la pérdida de empleo registrada en los últimos meses. Para el Bono Solidario se utiliza un esquema que incentiva la creación de empleos con salarios por encima del salario mínimo, con un tope de tres salarios mínimos de apoyo por parte del gobierno por trabajador. Estos Remedios Solidarios tienen un costo aproximado de 1% del PIB, es decir cerca de 204 mil millones de pesos. Para financiarlo, en la COPARMEX proponemos la adquisición razonable de deuda pública; México cuenta con un nivel de endeudamiento adecuado que está permitido ante la situación de emergencia.

Dice la COPARMEX que, de no optar por la adquisición de deuda, entonces se propone la reorientación del gasto público, por ejemplo, cancelando obras que hoy no son esenciales, como el Aeropuerto de Santa Lucía, la Refinería Dos Bocas y el Tren Maya, entre otras.

“Hasta hoy el Gobierno Federal sólo ha anunciado 0.10% del PIB en medidas fiscales directas para apoyar a empresas y trabajadores formales-dice el organismo empresarial-, mientras que por sí solos, trabajadores y patrones aportan cerca de 7 por ciento del PIB por concepto de ISR al año.

Por ello, COPARMEX busca que todos los actores económicos, incluyendo al Gobierno Federal, logren consensos para sortear, en equipo, la crisis por la que todos atravesamos, protegiendo la economía nacional a través de un impulso al empleo y a las fuentes de trabajo, con la implementación urgente de los Remedios Solidarios.

  1. Dicen en mi pueblo que explicación no pedida acusación manifiesta. Y es que, a lo largo del fin de semana que recién pasó, la legisladora local, Juana Sánchez Jiménez, se dedicó a deslindarse de las acusaciones que, a través de las redes sociales se le hicieron, sobre el deceso de su trabajador Luis Silverio Andrés, quien falleció víctima de COVID 19.

Diputada Juan Sánchez Jiménez: explicación no pedida…

Silverio Andrés era empleado formal del Parque Cultural, aunque estaba asignado al equipo de la legisladora Juana Sánchez Jiménez, quien lo había enviado a la COEPRIS de Reynosa, como apoyo a las acciones de sanitización que llevan a cabo en diferentes puntos de la ciudad.

Y es que aún con síntomas, nunca lo incapacitaron y el empleado continuó sus actividades laborales como le exigía la Diputada Juana Alicia Sánchez Jiménez, presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables del Congreso de Tamaulipas.

Y es que la diputada Sánchez Jiménez, con una nota periodística, intentó lavar su culpa y su imagen, deslindándose de su ex colaborador Luis Silverio Andrés, a quien ella misma mando a trabajar a la COEPRIS solo para la sanitización en Reynosa, y a quien públicamente desconoció, a pesar de las múltiples fotografías en donde salieron juntos Luis Silverio Andrés y Juana Sánchez Jiménez, el esposo de la legisladora y el resto de su equipo de trabajo.

Diálogos entre la legisladora Juana Sánchez y el hoy fallecido.

Y lo malo no es que se haya contagiado Luis Silverio. El riesgo lo sufrimos todos. Lo malo es el carácter urgente con que, la diputada, intentó aclarar que el joven no era su trabajador, como si políticamente, la muerte del joven la fuera a afectar en sus aspiraciones a la presidencia municipal de Reynosa. Ese deslinde fue lo que cayó mal entre quienes han trabajado con Juana, porque se imaginan que de ser ellos quienes vivieran alguna circunstancia negativa, ya ven a la legisladora desmarcándose de ellos para no asumir su responsabilidad, en este caso laboral.

A lo mejor Juana no se acordó en ese momento que, Luis Silverio Andrés, muchas veces, muchas, le sirvió: igual en sus campañas políticas para abrirle paso, también para banderear, poniendo todo su empeño en promoverla entre habitantes de muchas colonias de Reynosa, pegando sus calcomanías en carros y domicilios, andar por las calles regalando playeras, y todo, a cambio de lograr un trabajo que le permitiera ganarse la vida honestamente.

Lo que nunca se imaginaron Luis y su familia era que la diputada Juana Sánchez Jiménez fuera a desconocerlo, después de un trágico final como el que lamentablemente tuvo, al no haber sido enviado de inmediato a recibir atención médica cuando presentó los primeros síntomas, porque la orden de la “jefa” fue más importante que su propia vida.

Y es que dicen, quienes trabajan con Juana Sánchez Jiménez, que la diputada está más preocupada porque no se conozca la forma en la que trata a quienes trabajan con ella. Primero los usa, los hace trabajar de sol a sol y luego, cuando la necesitan, los abandona a su suerte. Para muestra un botón. Para muestra el caso de Luis Silverio Andrés.

Dicen en mi pueblo que cría fama y échate a dormir. Y lo malo es que la legisladora lo ha hecho y no muy bien que digamos, porque en las entretelas del poder, se dicen muchas cosas, ninguna de ellas buena, por cierto, de la legisladora local quien sueña con ser candidata a la presidencia municipal de Reynosa, la que para ella se ve muy lejos, casi imposible, porque la fama pública que se ha hecho, Juana Sánchez no es, desde luego, la mejor, la de más honesta y la de más cumplidora, ni siquiera con su equipo de trabajo, y menos con la sociedad.

Y con el poco tiempo que falta para llegar para las elecciones del 2021, no hay forma que logre posicionarla al frente de las preferencias ciudadanas, ni yendo a bailar a Chalma. Creo que un trabajo serio en el Congreso de Tamaulipas, que no ha habido hasta hoy, un trabajo político honesto y ejemplar, que tampoco ha habido, la hubiera puesto en la antesala de la candidatura panista al ayuntamiento de Reynosa. Pero sus malos resultados e, insisto, su mala relación con la gente, no le dejan mayor margen de maniobra a Juana Sánchez. Y, en ese escenario, hay otros que están más adelantados por la sucesión reynosense y con más méritos que ofrecer.

Ni modo. Mejor desempeño para la próxima diputada Juana. En 2024 vendrá otra oportunidad. De si le será favorable o no para Usted, dependerá de otras circunstancias. Y aunque todos se anotan en el PAN para la elección 2020, ella, por mentirosa, por sus malos tratos y por la falta de sensibilidad y don de gente hacia sus colaboradores, Juana Sánchez Jiménez perdió, pulverizó sus aspiraciones políticas. Y como en el programa de “El Rival más débil”, sólo le queda un simple y lastimero “Adiós”.

  1. ¡Qué bonita familia!, como dijera el finado Pompín Iglesias. En un asunto digno de ser tomado como guion para escribir una telenovela, le comparto que Juan Carlos Armendáriz, documentó con dos videos que subió a su cuenta de Facebook, el momento en que fue herido de bala en una pierna, por un escolta de su pareja María Escandón, que es nada más ni nada menos, que la hija del gobernador de Chiapas, el morenista Rutilio Escandón.

Guardaespaldas que agrede a balazos a la ex pareja de la hija del gobernador chiapaneco.

Armendáriz exige ver a su hijo y denuncia que su ex pareja, la hija de Escandón, además de engañarlo, tiene tres meses que no le permite ver a su menor hijo. Y entonces el guardaespaldas de la muchacha, le balacea en una pierna. No se si esto avance más de lo que ya llegó, pero me parece que debe haber una explicación porque es la hija del Gobernador de Chiapas y porque me imagino que el guarura no es pagado por la mujer de so propio bolsillo, sino que debe ser empleado del estado. ¡Qué bonita familia, qué bonita familia!

María Escandón, hija del mandatario morenista: no le permite ver a su hijo a Juan Carlos Arizmandi.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @MXCarlosCortes.

HIPÓDROMO POLÍTICO D.R. 2020

- Advertisement -

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -
- Advertisement -

Ultimas Noticias

Docentes y estudiantes hacen valer a nuestra Universidad: Rector

Reconoce a comunidad de la UAT su esfuerzo para culminar con éxito el ciclo académico. Tras concluir el período académico de la Universidad Autónoma de...

Encuentran osamenta de más De 1,500 años de antigüedad

Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia se encuentra en el ejido San Lorenzo del municipio de Ocampo en un rescate antropológico. Se...

Responde Mateo a las Peticiones de familias De la Col. Burocrática 1

De la Redacción El intenso trabajo que a diario realiza el presidente Mateo Vázquez se ve reflejado en la rehabilitación de calle Emiliano Zapata en...

Van 647 defunciones A la fecha 9,652 con COVID19 en Tamaulipas

Llamado urgente a la Población para extremar Medidas de prevención CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Julio 10 de 2020. La Secretaría de Salud de Tamaulipas registró este...

SUCEDIÓ EN MANTE HOY HACE 50 AÑOS

NO A MATEMATICAS  MODERNAS: SNTE Llanamente, sin existir barrera que pueda detener las protesta, los maestros normalistas de servicio en esta ciudad elevaron su mas...