POR CARLOS G. CORTÉS GARCÍA

TAMAULIPAS AVANZA EN SEGURIDAD: AMLO

  • En su gira por Tamaulipas, el presidente López Obrador reconoció los avances en el combate a la inseguridad.
  • Se realiza este domingo, en unidad, la Asamblea estatal del PAN Tamaulipas.
  • Maki Esther Ortiz Domínguez: ¿Se divorció del PAN?
  • La primera generación de la carrera de Licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a 30 años de distancia.
  • La alcaldesa de Altamira, Alma Laura Amparán, una historia de éxito: cero deudas.
  • El Gobierno Federal entregó al Congreso de la Unión el paquete económico para el año 2020.

El sábado y domingo pasados fueron días muy importantes para Tamaulipas. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador visitó nuestro estado, en una gira que inició en Matehuala, en San Luis Potosí y que durante este fin de semana visitó algunos municipios tamaulipecos, entre ellos, Tula e Hidalgo. En esta gira de trabajo, el presidente López Obrador estuvo acompañado por el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

En este recorrido, López Obrador y García Cabeza de Vaca visitaron hospitales rurales del Instituto Mexicano del Seguro Social y ahí, el presidente, reconoció los avances alcanzados en Tamaulipas en materia de seguridad.

Durante su visita a Tamaulipas, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció los avances en seguridad.

Textualmente, el primer mandatario aseguró que “vamos a avanzar más para que haya paz, haya tranquilidad aquí en Tamaulipas y todo México”. Y ahí, el presidente López Obrador calificó que en Tamaulipas se ha avanzado en seguridad. “Estoy de acuerdo con lo que expresó el Gobernador – Cabeza de Vaca – en que sí es notorio que ha bajado la incidencia delictiva en Tamaulipas”, un reconocimiento que se sostiene en las acciones y estrategias implementadas desde finales de 2016, precisamente cuando García Cabeza de Vaca arribó al Gobierno de Tamaulipas.

Y ello simplemente ratifica lo que los indicadores dicen de Tamaulipas: que al día de hoy Tamaulipas es vista con otros ojos, con otras perspectivas, una de confianza y seguridad, aunque siempre se ha aceptado que aún falta por hacer mucho más.

En Tula, y al hacer uso de la palabra, el Gobernador García Cabeza de Vaca aseguró que “en Tamaulipas hemos avanzado mucho en algo que tanto nos dolía: la inseguridad y la desigualdad. Yo soy el primero en reconocer que falta mucho por hacer, pero nadie puede decir lo contrario. Hoy día ya podemos transitar libremente por nuestras carreteras, cosa que antes no se podía y eso es gracias al apoyo de los tamaulipecos”.

Y dijo que “gracias a las nuevas condiciones de seguridad y confianza en Tamaulipas, el estado se ubica entre los primeros 10 lugares en generación de empleo, séptimo en captación de Inversión Extranjera Directa, por el cual cruza 40 por ciento del comercio entre Estados Unidos y México y 50 por ciento del comercio entre ambas naciones por vía férrea”.

Y dio el mandatario estatal un dato harto interesante, que en lo personal yo no conocía, pero que pone en perspectiva real la importancia del estado de Tamaulipas dentro del concierto nacional: García Cabeza de Vaca dijo que de acuerdo a información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Servicio de Administración Tributaria, Tamaulipas es la entidad que más recursos aportó, en 2018, en impuestos a la Federación, después de la Ciudad de México, lo que es muy comprensible por el tamaño de la economía su población. Así de sorprendido me quedé yo, al saber el lugar que ocupa Tamaulipas dentro de la economía nacional.

Por ello, el Gobernador solicitó reciprocidad para Tamaulipas, que lleguen más obras de infraestructura, “y no para que las ejerza el Gobierno de Tamaulipas”, sino que simplemente parte de esos recursos federales lleguen a esta tierra para mejorar las condiciones de vida de todos los tamaulipecos”.

El presidente anunció en Hidalgo que en el Presupuesto de Egresos de las Federación 2020 está contemplado un incremento de 40 mil millones de pesos en el sector salud para fortalecer el programa IMSS Bienestar en 4 vertientes: abasto de medicamentos, personal médico y de enfermería suficiente, modernización y ampliación de unidades hospitalarias y basificación para el personal de salud.

Sin duda que una imagen dice más que mil palabras.

Y el domingo, el presidente López Obrador destacó la coordinación que existe con el Gobierno de Tamaulipas en la búsqueda del bienestar de las familias de esta entidad, ofreciéndole su apoyo para un mayor desarrollo.

Y recalcó el presidente: “estamos trabajando de manera coordinada con el Gobernador de Tamaulipas y miren, yo les convoco a la unidad, vamos a trabajar juntos, la patria es primero”, dijo López Obrador en el último evento de su segundo día de gira en el estado, en el que estuvo acompañado por el Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca.

Además, por segundo día consecutivo, el mandatario de la nación reconoció el avance en materia de seguridad que se ha registrado en la entidad durante la presente administración: “este estado se está avanzando en algo que es fundamental, garantizar que haya seguridad, que haya paz, y se ha avanzado”, dijo el presidente López Obrador.

Y eso no ha sido gratuito. Reitero que, desde su llegada al Gobierno de Tamaulipas, el Gobernador García Cabeza de Vaca ha trabajado en la reconstrucción del tejido social, como una herramienta fundamental para la recuperación de la paz en el estado. Y a partir de ahí, todo lo demás.

“Tenemos que restablecer el tejido social, tenemos que asegurarnos de que existe mayor inclusión familiar, inculcar los valores esenciales con los que fuimos educados, el valor de la honestidad, del respeto y de la tolerancia”, dijo el mandatario tamaulipeco.

Y me parece que, en esta gira por Tamaulipas, conocimos a un presidente más concertador, con los ojos más abiertos a la pluralidad, a la empatía y a la suma de voluntades. Y pude observar también, a un gobernador que ratifica que le entiende a la política, y que se ve desde la plaza, como dijera Aristóteles, como un zoon politikon.

1. Este domingo se realizó en Ciudad Victoria la Asamblea Estatal del Partido Acción Nacional, en donde se eligieron Consejeros Estatales y Nacionales blanquiazules.

Ayer domingo se realizó la Asamblea Estatal del PAN para elegir Consejeros estatales y nacionales.

Esta Asamblea tuvo como escenario el Gimnasio de la UAT en la capital de Tamaulipas, hasta donde llegaron reconocidas figuras del panismo tamaulipeco. Ahí se eligieron 90 nuevos consejeros que conducirán al partido en las tareas y actividades político-electorales para el periodo 2019-2022, bajo el liderazgo del presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PAN, Francisco Elizondo Salazar

A la asamblea asistió Margarita Martínez Fisher, delegada del CEN del PAN, y el Senador tamaulipeco, Ismael García Cabeza de Vaca. Los delegados numerarios eligieron a 45 hombres y a 45 mujeres para el Consejo Estatal, y seis mujeres y seis hombres para el Consejo Nacional.

Francisco Elizondo Salazar, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, habló de los logros del PAN en el periodo 2016-2019, entre los que destacan el aumentó de 26 a 31 el número de municipios gobernados en Tamaulipas, e incrementó de 16 a 21 el número de diputados locales de mayoría. “Tamaulipas está a la altura de Acción Nacional, y Acción Nacional piensa en Tamaulipas porque sabe que el trabajo ha sido el motor, la energía de seguir cosechando los triunfos”, dijo Elizondo Salazar quien reiteró que por eso “apoyaremos, permanente y decididamente, a nuestro máximo líder, a nuestro gobernador, Francisco Javier García Cabeza de Vaca”.

Por su parte, el Senador Ismael García Cabeza de Vaca, expresó que el resultado de la asamblea es una oportunidad para refrendar la unidad del partido y para redoblar esfuerzos.

2. La gran ausente de la Asamblea del PAN de este domingo en Ciudad Victoria, fue la alcaldesa de Reynosa. ¿Habrá habido -como se rumora- divorcio entre Maki Esther Ortiz Domínguez y el partido que la ha llevado de la mano a lo largo de su “exitosa” carrera política? No lo sé, y habremos de indagar al respecto, pero lo que o que, si es cierto, y que es un dato concreto que lo confirme no se puede percibir, es que el comportamiento de la originaria de Chihuahua, pero residente de Mission no es de lo más leal con su partido.

La gran ausente de la asamblea panista fue Maki Esther Ortiz Domínguez. ¿Divorcio en puerta? podría ser.

Primero, en estos últimos días ha andado de informe en informe como si las cosas estuvieran muy bien en Reynosa, la ciudad que desgobierna. Segundo, se ha empeñado en estar en los eventos del Movimiento de Regeneración Nacional en Tamaulipas, aún, como esperando que la “inviten a algo”. Y tercero, si ha estado en Tampico, Madero, Valle Hermoso y otros municipios entre semana, ¿no podía acompañar a quienes alguna vez fueron sus compañeros de color en domingo y quienes le han permitido amasar la fortuna que hoy disfruta? Porque vivir en Mission cuesta y allá no hay condonaciones ni perdones fiscales.

Recapitulando, yo observo un divorcio brutal entre Maki Esther Ortiz Domínguez y el PAN y no veo que, habiendo cartas propias, MORENA vaya a buscar a un personaje cuestionado, ineficiente, abusivo, violador permanente de la Ley y una amante a carta cabal del nepotismo. Tiempo al tiempo.

3. Por cierto, le quiero ofrecer una disculpa, debido a que, como lo pudo constatar, no escribí el pasado viernes. ¿El motivo? Fui a San Luis Potosí a los festejos con motivo del 30 aniversario de la primera generación de licenciados en Ciencias de la Comunicación, mi alma mater.

La primera generación de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí a treinta años de distancia.

Participamos en un coloquio muy interesante donde alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, mis compañeros y compañeras de la primera generación y nuestros queridos maestros.

Los festejos dieron inicio con un coloquio celebrado en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UASLP.

Una buena fiesta, sin duda, porque 30 años se dice fácil, pero para cumplirlos hay que recorrer un largo camino sinuoso y con muchos obstáculos. De los compañeros de aquella generación algunos asistimos y algunos no, algunos ya no se encuentran entre nosotros. Sin embargo, fue una excelente experiencia ver a los compañeros de aquellos ayeres, saber que a la mayoría les ha ido bien, muchos de ellos son hoy profesionales exitosos en varios rubros de la comunicación, y se han construido en torno a esta primera generación historias de triunfo.

Además, pudimos platicar con los jóvenes estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, quienes aún están con sus proyectos de vida en construcción, como todo joven que empieza a vivir.

Me dio mucho gusto, reitero, poder compartir y convivir con mis compañeros y amigos de aquellos ayeres (generación 1985-1989 de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí), pero lo más enriquecedor fue recordar todo aquello que vivimos, vivencias que a veces disfrutamos y a veces no, pero que al final fueron construyendo nuestra vida.

Abrazo y agradezco y reconozco la calidad de este reencuentro, a mis amigos Carlos Reyes Martínez, a Violeta Ramos Castro, a María Luisa Buendía y a todos aquellos que participaron en la organización.

4. En su reciente informe de Gobierno, la presidente municipal de Altamira, Alma Laura Amparán ofreció tres datos que vale la pena destacar. Primero, ese municipio del sur de

Alma Laura Amparán, Presidente Municipal de Altamira, buenos resultados y mejores perspectivas.

Tamaulipas es el único que tiene deuda cero, lo que significa que la administración municipal no le debe nada a nadie y, habla también, de una eficiente y efectiva administración de los recursos públicos por parte de la alcaldesa y su equipo de administración.

Segundo, ocho de cada 10 empleos en la zona sur de Tamaulipas, se generan en Altamira, lo que habla de la cantidad de inversión que está llegando a esa zona de la geografía tamaulipeca. Y tercero, mientras que Tampico y Ciudad Madero ya no tienen territorio para crecer, Altamira está en pleno desarrollo, del cual se deriva, entre otras muchas cosas, la construcción de más de cien casas por mes.

La alcaldesa se refirió también a la buena coordinación entre el estado y el municipio, y al apoyo del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, factores que, sin duda, han ayudado a su administración a entregar buenos resultados a sus ciudadanos. Asimismo, así como hay buenos resultados hay mejores expectativas del futuro para Altamira, bajo la conducción de Alma Laura Amparán.

5. El Gobierno Federal entregó al Congreso de la Unión el paquete financiero para 2020. Y más allá de analizarlo a priori, me parece que deberemos esperar las discusiones el poder legislativo y, de su conclusión, entonces poder construir un escenario sobre el futuro económico del país que, claro, deseamos el mejor para México, aunque no podemos perder de vista ni desconocer y mucho menos aislarnos de las turbulencias económicas del entorno internacional.

El Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, hizo entrega del paquete fiscal 2020 a la Cámara de Diputados.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @CarlosCortesMX.

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí