POR CARLOS G. CORTÉS GARCÍA

¿ADIÓS AL SEGURO POPULAR?

  • Más de un millón doscientos mil familias se quedarán sin servicio médico: Mariana Rodríguez Mier y Terán.

  • “No más dádivas a Tamaulipas”: Gobernador.

  • Esposa de ex Gobernador de Veracruz fue detenida en Londres.

  • Ismael García Cabeza de Vaca propone 8% de IVA en la frontera.

  • Que los diputados federales de MORENA den la cara: Tino

  • Otro prietito más para Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana

  • ¿Será verdad que la economía de México creció 0.0% en el tercer trimestre?

Un dato revelador que puso de punta los cabellos a muchas familias de Tamaulipas, fue lo que aseguró la diputada federal priísta, Mariana Rodríguez Mier y Terán, quien informó que más de un millón 200 mil familias, tan sólo en Tamaulipas, se verán afectadas por la cancelación del Seguro Popular, impulsado por el Gobierno Federal y aprobado en la Cámara de Diputados Federal. Rodríguez Mier y Terán explicó que las familias que no cuentan con protección social serán, como siempre suele pasar, las más perjudicadas.

Diputada Mariana Rodríguez Mier

Y como agregado, la priísta anunció que el Instituto que está planteando el gobierno federal tiene un fin loable, pero no queda claro como lo van a hacer funcionar, sostuvo la legisladora priista, quien calificó como lamentable que el fondo catastrófico para la salud, constituido por más de 40 mil millones de pesos, sea usado para la creación de un ente administrativo que entrará en vigor un año después de iniciarse.

Y como siempre he insistido, creo que no hay un rumbo claro de hacia donde camina el país. Estamos a once meses del arranque de esta administración federal y parece ser que no cambia el discurso de culpas a los antecesores por lo que ha salido mal y por lo que no se ha hecho. Ya es tiempo de tomar el toro por los cuernos y dar certidumbre y resultados a este país, que tanto los necesitamos. De otra manera, más crisis económica, más problemas y carencias de salud y violencia generalizada en todo el país, no es una buena mezcla.

  1. Este martes, durante una gira de trabajo por Altamira, en el sur de Tamaulipas, el gobernador del estado, Francisco García Cabeza de Vaca, exigió “no más dádivas a Tamaulipas, exigimos lo que nos corresponde”. Así lo dijo fuerte y claro el mandatario tamaulipeco al encabeza la Brigada de Asistencia Social.
Cabeza de Vaca

Ahí, acompañado por su esposa, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, así como por la alcaldesa de Altamira, Alma Laura Amparán, el mandatario tamaulipeco exigió a la Federación que destine las aportaciones correspondientes de acuerdo a los impuestos que genera la entidad.

De manera enérgica, García Cabeza de Vaca, dijo que Altamira es el puerto más grande e importante de México, y es por ello que Tamaulipas representa para el país, refiriéndose a los temas hacendarios que se generan a nivel nacional IVA, ISR, o IETU, Tamaulipas es la entidad que más aporta a la Federación después de la Ciudad de México.

“Tamaulipas genera 275 mil millones de pesos al año, pero solamente regresan, por cada peso, 14 centavos. Es mucho lo que aporta Tamaulipas al Gobierno Federal. No queremos dadivas, no queremos que nos vengan hacer el favor de querer decir que nos van a construir carreteras, que nos van apoyar para algunas cosas. No nos hacen el favor, el favor se los estamos haciendo nosotros. Es mucho el dinero que les mandamos”, expresó el mandatario tamaulipeco.

“Vamos a exigir que le regresen a Tamaulipas lo que por ley le corresponde, para impulsar mejores empleos, una mejor educación, no más dadivas a Tamaulipas, que manden lo que le corresponde”; reiteró el mandatario tamaulipeco, quien agregó que “hay que dar la batalla por medio del Congreso del Estado. Ahí les encargo a Karla y a Miguel”, señalando a los legisladores locales recién llegados a la curul en esta sexagésima cuarta legislatura del estado.

García Cabeza de Vaca reiteró que por esa falta de recursos “los programas se están cancelando, desafortunadamente”. Y como ejemplo, señaló que mientras el Gobierno Federal toma decisiones que afectan al campo tamaulipeco, el gobierno de Tamaulipas estará haciendo ajustes en su presupuesto para seguir apoyando a los agricultores, y a otros sectores como las instancias infantiles que, a pesar de la desaparición de los recursos destinados a las guarderías, de parte de Tamaulipas ahí estará el gobierno estatal para seguir apoyando”.

Ante este difícil panorama, hay voces que urgen y exigen la celebración de un Congreso Hacendario, en donde se analice el tema del pacto federal y las opciones para que el reparto sea más equitativo entre los diferentes niveles de gobierno y que quienes salgan ganando, sean, evidentemente, los ciudadanos.

  1. Karime Macías, esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, fue detenida la mañana de martes, en Londres, Inglaterra, y horas después de su detención habría pagado una fianza de 150 mil libras esterlinas para enfrentar en libertad el proceso de extradición solicitado por el gobierno de México. Esta cantidad de libras equivale aproximadamente a tres millones 690 mil 945 pesos mexicanos.
Karime Macías, esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa

Entre las diversas restricciones que tiene Karime Macías de Duarte, están las limitaciones en sus desplazamientos y no podrá salir de Londres, Inglaterra, ciudad a la que se trasladó luego del arresto de su esposo, en abril de 2017.

Actualmente, el esposo de Karime Macías y exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, se encuentra preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México por desvío de recursos.

¿Había pacto entre los grupos? ¿El pacto se rompió? ¿Se cumplieron o no los acuerdos? ¿Fue la detención y posterior liberación de la esposa de Duarte una llamada de atención? Conste que sólo son preguntas.

  1. Ante la pérdida de competitividad y la falta de beneficios para las empresas y la población en general, Ismael García Cabeza de vaca, senador del PAN por Tamaulipas, solicitó una reforma a la Ley de Impuesto al Valor Agregado para establecer una tasa de 8 por ciento de IVA en la frontera norte del país.
Ismael García Cabeza de vaca, senador del PAN por Tamaulipas

Con esta iniciativa, el impuesto pasaría de 16 a 8 por ciento de manera directa, y eliminaría las limitaciones del Decreto de Estímulos Fiscales para la Región Fronteriza Norte que, si bien bajó el IVA a 8 por ciento y el ISR a 20, tiene una temporalidad de dos años, y no previó que los insumos se adquieren a una tasa de 16 por ciento o en el exterior.

En tribuna, el senador por Tamaulipas dijo que el resultado de los estímulos fiscales ha sido un fracaso frente a las expectativas que generó debido a la complejidad, incertidumbre y discriminación de su naturaleza.

“El crecimiento económico es el resultado de reglas claras para invertir, de ahí que promueva esta iniciativa de nueva cuenta, a fin de revertir el incremento en el IVA en la frontera para quedar en un 8 por ciento y, sobre todo, plasmado en la Ley”, dijo García Cabeza de Vaca.

“A la fecha, el Decreto propuesto por el Ejecutivo Federal en ningún sentido ha hecho la devolución oportuna del impuesto, la incorporación certera de las empresas, o mostrado resultados sustantivos que impulsen el crecimiento económico de la región fronteriza norte”.

Asimismo, la miscelánea fiscal de 2019, explicó, vino a diezmar el Decreto de Estímulos Fiscales para la Región Fronteriza Norte, pues eliminó la compensación universal a los contribuyentes, y solo dejó libre la solicitud de devolución de IVA para tener un saldo a favor, trámite que demora hasta 10 meses y los estímulos actuales han dejado fuera a las empresas con buenas prácticas que obtienen otros beneficios mediante la contratación de personas con alguna discapacidad o a adultos mayoress

Tampoco se hicieron merecedoras del IVA al 8 por ciento las actividades agrícolas y ganaderas, lo mismo que la industria maquiladora, preponderantes en Tamaulipas: “A más de cinco años del incremento del 11 al 16 por ciento en la tasa del IVA en la región fronteriza, la falta de voluntad política no ha permitido revertir esta medida que mantiene a la población de la frontera en una seria desventaja”, aseguró el senador por Tamaulipas.

Ahí, Ismael García Cabeza de Vaca puso el dedo en la llaga de un tema toral para la sociedad fronteriza, no sólo de Tamaulipas, sino de todo el país. En una evaluación del programa de la zona libre impulsado por el presidente López Obrador, a un año de distancia, seguramente los resultados no serán del todo buenos.

  1. Los Diputados federales de MORENA, sobre todo los de Tamaulipas, tendrán que dar la cara en sus distritos, muchos de ellos agrícolas, para enfrentar los reclamos por los recortes al campo, consideró el diputado local priísta y ex líder de los campesinos de Tamaulipas, Florentino Sáenz Cobos, quien criticó el poco respaldo de los legisladores federales para asignar recursos al campo.
Florentino Sáenz Cobos

Por ello -insistió Tino- los legisladores federales tienen que dar la cara de cómo sí están castigando a la gente y quieren su respaldo y su simpatía, pero no son congruentes.

Sáenz Cobos dijo que en el informe que por ley se exige que rindan los diputados federales en su distrito, tienen que aclarar el sentido de su voto que ha venido a perjudicar a los agricultores y a los ganaderos de Tamaulipas. Lo que queremos es la concientización de los funcionarios porqué cómo es que reducen del 2918 al 2019 y 2020 casi en un 40 por ciento el presupuesto, afirmó el mantense.

El diputado local dijo que se están cancelando programas productivos, de 24 están quitando 20, lo que pondrá en duros aprietos al campo tamaulipeco: “necesitamos realmente que los funcionarios escuchen a las organizaciones más allá del partido a que pertenezcan”, dijo Sáenz Cobos.

Al campo hay que invertirle para evitar la migración a la ciudad o hacia los Estados Unidos y garantizar la alimentación de la población con programas de apoyo a la producción agrícola y ganadera, que impulsen la productividad del agro.

  1. Un prietito más en el arroz para el Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo. Resulta que “su recomendado” para ser Cónsul de México en Las Vegas, Nevada, está acusado y procesado por estupro en contra de una menor de edad. El nombramiento de Alberto Barreras Castro, aprobado por la Secretaría de Relaciones Exteriores apenas el pasado 7 de septiembre, se hizo a partir de una recomendación de Durazo, quien previamente había contratado a este sujeto, agresor sexual de una niña de 14 años en Ciudad Obregón, Sonora, como Director General de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de la Paz, en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

 

Este escándalo de la 4T fue recién destapado por la periodista Dolia Estévez en su columna periodística, lo que de inmediato fue atajado por el Canciller Marcelo Ebrard, quien detuvo el nombramiento de Alberto Barreras Castro hasta que no haya una investigación seria y puntual sobre el particular.

  1. ¿Será verdad como se rumora que este día analistas económicos darán a conocer el crecimiento del PIB para el tercer trimestre y se dice que este será de 0?0%?

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @CarlosCortesMX.

HIPÓDROMO POLÍTICO D.R. 2019

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí