Por Jaime Pérez Uzcanga

En una escuela primaria del municipio surge una epidemia de dengue hemorrágico y uno de los alumnos contagiados por la picadura del mosquito Aedes aegypti, tras una dolorosa agonía, fallece.

Empieza la guerra mediática y de redes sociales. Se cuestiona al coordinador de la Jurisdicción Sanitaria por no haber fumigado la escuela previo al inicio de clases y éste responde que no lo hizo porque la escuela no le solicitó la fumigación… Pregunto: ¿Eso le exime de su responsabilidad?

Ahora bien, suponiendo que el director de esa escuela omitió solicitar en tiempo y forma a las autoridades sanitarias que acudieran a fumigar su escuela. Independientemente de las responsabilidades jurídicas que le correspondan al director, ¿las autoridades sanitarias quedan exentas de responsabilidad?

Ojalá no suceda nada parecido. La vida (o en el menor de los casos, la salud) de un menor vale muchísimo más que todas las normas burocráticas de las escuelas y de los centros de salud.

NdeR.- En la pagina de Facebook de la Jurisdicción Sanitaria No. 6 aparece este comunicado:

Ayer a las 19:28A días que inicie el nuevo ciclo escolar 2019-2020, la jurisdicción 06 #Mante inició las acciones de fumigación en instituciones de nivel básico para prevenir enfermedades transmitidas por #Vector.

Hasta el momento serán al menos 30 instituciones educativas las que han solicitado a la secretaría de salud la fumigación, la cual se realiza sólo cuando la institución cuente con patios libres de maleza y sin criaderos potenciales del mosquito. Fuente: https://www.facebook.com/Jurisdicci%C3%B3n-06-Mante-198746583903085/?epa=SEARCH_BOX

Jurisdicción 06 Mante

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí